650 g de ternera
1 l de caldo de carne
200 g de champiñones
150 g de cebollitas pequeñas
1 pimiento rojo
1 puerro
100 g de tacos de bacon
100 g de mantequilla clarificada
Una copita de Brandy
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de puré de tomate
60 g de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
Perejil
Pimienta
Sal
Para el adobo:
1 l de vino tinto fuerte de 14º
1 zanahoria
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1⁄2 cucharadita de pimienta negra
ELABORACIÓN DE ESTOFADO DE TERNERA A LA BORGOÑA
Troceamos la carne en dados bastante grandes y los ponemos en un bol con la zanahoria, el puerro y la cebolla cortados en trozos. Añadimos el ajo, el laurel, la pimienta y el vino y los guardamos en un lugar fresco durante una noche.
Al día siguiente, retiramos la carne del adobo y la secamos con un
paño. Derretimos la mantequilla clarificada en una olla de fondo grueso y salteamos los trozos de carne, hasta que tomen un poco de color. Añadimos la harina, removemos, agregamos el brandy y lo flambeamos. Incorporamos los tacos de bacon, el puré de tomate y el vino del adobo, después de haberlo colado cuidadosamente.
Vertemos el caldo de carne en la olla, lo salpimentamos, lo espolvoreamos con el azúcar y dejamos hervir la carne unos 90 minutos a fuego lento, hasta que la salsa se reduzca a la mitad.
A continuación, añadimos las cebollitas pequeñas, troceadas junto con el pimiento y el puerro y las dejamos cocer con la carne durante 15 minutos.
En una sartén salteamos con la mantequilla los champiñones troceados. Los escurrimos y los agregamos a la olla. Servimos el estofado bien caliente espolvoreado con el perejil picado.
Servir caliente.
La entrada Estofado de ternera a la borgoña aparece primero en Elbullirdeagus.