Con motivo del oktoberfest voy a elaborar una serie de recetas con cerveza y ésta es la primera. Una receta clásica y tradicional que está para chuparse los dedos.
En este caso uso la olla exprés para cocinarlo en menos tiempo, si no tienes una tendrás que dejarlo más tiempo en el fuego para que la carne quede tiernita, aproximadamente una hora.
En el fondo de la olla ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente echamos la carne, salamos y doramos un poco para que pierda el calor.
Mientras vamos pelando y cortando en gajos la cebolla, limpiando bien por fuera la cabeza de ajo, le quitaremos la parte de abajo y limpiamos y cortamos los champiñones por la mitad o en cuatro si son muy grandes.
Cuando esté la carne añadimos la cebolla, la cabeza de ajo y los champiñones. Esperamos hasta que la cebolla empiece a transparentar para ponerle la cerveza, la hoja de laurel y un puñadito de granos de pimienta.
Revolvemos bien, esperamos a que empiece a hervir y tapamos la olla. Una vez que empiece a salir el vapor ponemos a fuego medio y esperamos 20 minutos.
Y ya está hecho nuestro estofado de ternera a la cerveza. Lo acompañamos con arroz blanco, papas arrugadas o como a mi más me gusta, con puré de papas.
Está delicioso, no podrás resistir la tentación de mojar pan en la salsita.
Para descargarte la receta haz clic aquí.
Y para que no te pierdas nada o si quieres dejarme algún comentario sígueme en mi página de facebook.
* Si no eres muy cervecero puedes elegir una cerveza rubia suavecita, o sustituirla por un vaso de vino blanco y elaborar la receta de la misma forma. Pero la verdad es que no es lo mismo que tomarse la cerveza sola, le da un sabor muy especial a la carne.
* Como siempre se pueden variar los ingredientes a gusto de cada uno. Cambiar la ternera por carne de cerdo, elegir la cerveza que más os guste (yo usé una Judas en este caso, pero lo he hecho con una Tropical y queda delicioso también), los champiñones son opcionales y se puede añadir otras verduras como zanahoria.