Después de un tiempo ausente por motivos personales, hoy vuelvo a publicar una receta y lo hago a lo grande: Participando en la nueva temporada del reto Asaltablogs. La receta ha sido cogida del blog Migas en la Mesa, donde podréis encontrar un montón de cosas ricas. He elegido su estofado de ternera y me ha salido buenísimo. Os animo a que lo probéis.
INGREDIENTES: (6 personas)
- 1 kg de ternera troceado para guisar
- 500g de patatas
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 200 ml de vino blanco
- 2 hojas de laurel
- 3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE)
- sal
- agua
ELABORACIÓN:
Primero ponemos el aceite en el fondo de una sartén honda o una olla. Salamos la carne y la doramos en la sartén. Sólo la vamos a sellar, no hace falta que se cocine bien por dentro. Una vez dorada, la sacamos a un plato y reservamos.
En el mismo aceite, pochamos la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal a fuego medio. Cuando esté medio pochada, agregamos la zanaahoria cortada en cuadraditos y los pimientos en brunoise. Dejamos cocinar todo hasta que la verdura esté pochada. Removemos de vez en cuando para que no se queme.
Cuando la verdura esté tierna, agregamos la carne y los jugos que haya soltado en el plato. A continuación, incorporamos el tomate pelado y cortado en daditos y el laurel. Rehogamos dos minutos. Luego vertemos el vino y dejamos que hierva un poco para que se evapore el alcohol. Cuando esté el vino casi evaporado, cubrimos todo de agua y rectificamos de sal. Cuando comience a hervir, ponemos a fuego lento y dejamos cocinar durante 3 horas, para que la carne se ponga tierna. De vez en cuando vamos moviendo la ternera para que no se pegue al fondo.
Cuando pasen las 3 horas, la ternera estará lista para comer.
Podemos acompañarla de patatas fritas o guisadas.
Si optamos por la versión de las patatas guisadas, debemos pelarlas y trocearlas. Cuando el guiso lleve cocinando 2 horas y media, agregamos las patatas y dejamos que se termine de cocinar todo junto durante media hora aproximadamente o hasta que las patatas estén tiernas. Si vemos que necesita más agua, se agrega. Rectificamos de sal al agregar las patatas.
Si queremos congelar el estofado, debemos hacerlo antes de agregar las patatas, porque éstas no se pueden congelar porque se ponen muy duras.