Bon appétit amig@s,
Esta receta de mini empanadillas de atún es una receta muy rápida de hacer, sabrosa y muy original en su forma. Ideal para los aperitivos de nuestras comidas navideñas.
El relleno es una mezcla sin cocción de atún, queso y algunas hierbas aromáticas.
Así mismo podemos hacerlas con el relleno que queramos: carne, verduras etc… teniendo siempre en cuenta en hacer un relleno no muy líquido .
En este caso preparé una sencilla masa quebrada con aceite en vez de mantequilla. Masa muy fácil que utilizo para muchas recetas tanto saladas como dulces.
Es una masa muy manejable que no hace falta reposar en la nevera sino simplemente unos 20 minutos a temperatura ambiente para que se relaje la masa.
Ingredientes unas 15 estrellitas :
Para la masa:
250 gramos de harina
55 ml de aceite de girasol o oliva suave
(unas 7 cucharadas soperas)
3 gramos de sal
100 ml de agua
Para el relleno:
100 gramos de atún en conserva natural
100 gramos de queso crema (tipo philadelphia)
15 aceitunas verdes en rodaja
Perejil
1 cucharada de zumo de limón
1 Huevo para pintar las estrellitas y semillas de sésamo
Empezamos por preparar la masa: en un bol ponemos la harina (normal de todo uso) junto a la sal y el aceite. Con nuestras manos frotamos estos ingredientes hasta integrar bien el aceite en la harina. Ahora solo nos queda añadir el agua poco a poco hasta formar una masa homogénea.
Una vez hecha la masa, la dejamos reposar unos 20 minutos a temperatura ambiente tapada con papel film para que se relaje.
Mientras tanto preparamos el relleno. En este caso es un relleno muy sencillo que no necesita de cocción. Si lo hacéis con otro tipo de relleno, por ejemplo carne etc… que necesita cocción, procurad que este frío en el momento de rellenar las estrellitas.
En un bol mezclamos el atún (escurrido bien del agua de la conserva) junto al queso crema, el perejil ó cilantro si os gusta el sabor un poco más fuerte, las aceitunas verdes cortadas en rodajitas y un poco de zumo de limón.
Si os apetece podéis añadir alguna especie más como comino, pimentón, orégano etc…
Es importante no añadir sal ya que el atún y el queso ya de por sí son bastante salados.
Para el montaje, estiramos la masa dejándola con un espesor aproximado de 2-3 milímetros y cortamos unos redondeles de 6 centímetros con un corta-pasta o un vaso. Añadimos en el centro una cucharadita a café del relleno, mojamos los bordes con un poco de agua, colocamos encima la tapa y presionamos para sellarla bien.
Con los dedos índice y pulgar vamos presionando los laterales para formar las puntas (en total 8) – Ver vídeo-
Pintamos con un poco de huevo batido y ponemos algunas semillas de sésamo por encima .
Nuestro horno tiene que estar ya caliente en el momento de poner las estrellitas a hornear. Se harán en unos 30 minutos con el horno a 190 grados de temperatura.
¡¡Una presentación “10” para una ocasión especial !!
Bon appétit Mama