COMMEMEMUCHO Idea guardada 111 veces
La valoración media de 108 personas es: Muy buena

Fideuá

IMG_20190712_142549038
La fideuá es un magnífico plato valenciano que se prepara en paella y es apreciada en toda España y más allá de nuestras fronteras. Es un plato tradicional que tiene su origen en Gandía, una población costera de la Comunidad Valenciana. Parece que nació a bordo de un barco de pesca del Grao de Gandía, hace ya casi 50 años,  cuando sus tripulantes iban a preparar una paella y al darse cuenta de que no tenían arroz decidieron echarle fideos.

Aunque la paella es la estrella de la gastronomía Valenciana, y reina y señora de nuestros platos internacionales,  la fideuá no se queda atrás y es conocida en todo el mundo.

¿Cuál es el truco para hacer una gran fideuá? Su preparación es muy simple. Su secreto: utilizar ingredientes de alta calidad. 

Valencia es «la tierra del arroz» pero la fideuá es plato similar a la paella hecho con fideos, mariscos y caldo de pescado. La fideuá es más fácil de hacer que la paella pero tan colorida y sabrosa como ésta.

La duda surge muchas veces a la hora de elegir fideo fino o fideo grueso. Si no es para mucha gente, os podéis arriesgar con un fideo fino que es más sabroso pero también más delicado y sobre el que tendréis menos control del tiempo de cocción. El de la foto es un fideo mediano. Mucha gente utiliza el fideo gordo hueco pero parece que hay muchos detractores en el uso de este tipo de fideo. En Gandía, cuna de la fideuá, la gente utiliza el fideo no tan grueso (el número 3) ya que defienden que no se busca elaborar un plato de pasta, para eso están los macarrones y espaguetis, y que la fideuá tiene que saber al fondo usado y al resto de ingredientes y el sabor de la pasta no tiene que ser predominante. En fin…para gustos colores ¡vosotros mismos! probadla con diferentes tipos de fideos y luego elegís.

Veréis que mi receta lleva «Salmorreta» que es una salsa típica de la región de Alicante. Se utiliza especialmente en platos que llevan pescado o marisco, como en el Arroz del senyoret, en la fideuá, etc… y uno de sus ingredientes estrella es la ñora.

La fideuá se suele comer con un poco de All i oli (ajo aceite): El «All i oli» se puede comprar ya preparado  o hacerlo casero (con batidora o a mano).

Fideuá


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Ingredientes para 3 o 4 personas:

1 cigala por persona

1 gamba por persona

200  gramos de rape

300 gramos de calamar troceado

300 gramos de fideos del nº 3 (a mi personalmente me gusta el nº 2)

1/2 cucharadita de pimentón

1 pizca de azafrán en polvo

aceite de oliva

sal

1 litro de caldo de pescado

salmorreta
Salmorreta:

1 ñora grande (o 2 pequeñas)

2 dientes de ajo pelados

2 tomates rallados

perejil

Preparación



Para preparar la salmorreta:

Poned a hidratar las ñoras unos 20 minutos. Mientras, freís los dientes de ajo y los reserváis. Sofreís los tomates rallados y los reserváis. Pasad por la sarten las ñoras una vez rehidratadas. Todo ello, tomate, ajos, ñoras y el perefil fresco picado, lo pasáis por la batidora hasta que adquiera la consistencia de una salsa.



Para preparar la fideuá:

Poned aceite en la paella a calentar con una pizca de sal. Cuando el aceite esté caliente añadid las gambas y las cigalas. Cuando las gambas y las cigalas ya estén doradas retiradlas y reservadlas.



Inmediatamente echad el calamar y el rape y dejad que se sofría pero sin llegar a hacerse del todo (bastará con que le deis unas vueltas 1 o 2 minutos sin dejar de remover).  Añadid una pizca de pimentón y el azafrán e inmediatamente la salmorreta que tendremos preparada. Una vuelta y echamos los fideos.



Añadid el caldo caliente y cuando haya arrancado el hervor, dejadlo que  hierva  a fuego medio unos 6 minutos.



Colocad las gambas y las cigalas sobre los fideos y coced unos 2 a 4 minutos mas bajando el fuego.

Retirad del fuego y dejad reposar 5 minutos para que el fideo acabe de absorber el caldo.

Web: Commememucho


Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Casquería y otras menudencias

Esta misma semana tuve ocasión de probar el “onglet” de ternera, término francés que no conocía y por el que pregunté en el restaurante.  Me dijeron  que “onglet” es una pieza ...

Estofado de rabo de toro al vino blanco

El rabo de toro ya se cocinaba en la antigua Roma pero las recetas que hoy conocemos, que son muchas y vienen determinadas por la región en la que se cocina, son mas recientes y populares. Estamos otr ...

Salsa Tártara

La salsa tártara, una especialidad de la cocina francesa, es cremosa y apetecible.  Hay infinidad de marcas en el mercado, muchas de buena calidad, pero si la preparáis en casa el resultado merece la ...

Etiquetas:

Recomendamos