Ingredientes para 12 personas;
Aceite de oliva virgen "La Posada Real" de Aldeahermosa, 3 litros de caldo de pescado( foumet de pescado de roca), 2 tomates grandes(rallados), Un diente de ajo o dos según tamaño, Dos sepias grandes, Un kilo de gambas o "gambones", a gusto, Pimentón dulce de la vera (una cucharadita de desayuno) y azafrán( a ser posible hebras),1 kilo de fideos para la fideuá, (Mejor si son del número 2)
Procedimiento;
Para preparar el caldo de pescado ponemos un puerro, un tomate, una cebolla, dos hojas de laurel, un kilo de pescado de roca (morralla) y 4 l de agua en una olla y la sal correspondiente se ponen a cocer en una olla unos 20 ó 30 minutos. En una paella de 12 comensales, se pone el aceite, un vaso o más) a calentar. Se sofríen las gambas( vuelta y vuelta) y se reservan.
A continuación se añade a la paella las sepias cortadas a cuadraditos y se sofríen. Se añade el tomate rallado y se sofríe junto la sepia. Luego se añade el ajo picado y el pimentón sofriéndose con cuidado para que no se quemen.
Ponemos ya el caldo de pescado, previamente calentado, si no lo estaba y dejamos que hierva junto el sofrito unos cinco minutos. Con un poco de caldo en una tacita se disuelven las hebras de azafrán y se añade a la cocción
Se añaden los fideos a la paella repartidos por toda ella y en unos quince minutos, controlando el fuego(moderado) quedará listo. A los 5 minutos de cocción de los fideos se colocan las gambas en la paella bajando la intensidad del fuego.
Se puede añadir algún minuto más a la cocción para que tuesten un poco los fideos de la base de la paella.
Se debe servir una vez haya reposado algunos minutos.
Disculpad que las fotos no sean de la calidad que la receta merece (están hechas con el móvil), pero estos son los mejores momentos para inmortalizar las recetas de la cultura que nos une y fue una receta de lo más imprevista ;)
Y como no, esta receta va dedicada a Don Jaime Tent y a su mujer Agustina González por darnos el placer de prestarse a que publiquemos su receta y poner todos los materiales necesarios para su degustación (lo traen todo de Valencia, ¡¡hasta el agua!! jajajaja)
Un beso familia