Bien, para septiembre nos pide una receta de Fricandó, ese guiso catalán con setas también llamado Fricandó amb bolets. Es un plato de ternera finita guisada con salsa espectacular y acompañado de setas. En Cataluña se usan los "moixernons", pero ya sabéis que en cocina hay que usar la cabeza y podéis usar setas que tengáis a mano o incluso champiñones.
Yo en mi caso para darle un tono nuevo a la receta he envuelto la seta con la ternera y la he cocinado así con su salsita. No os cuento cómo estaba...
INGREDIENTES:
-3 filetes finos de ternera de primera calidad
-1 bote de tomate entero pelado (500gr)
-200 gr de setas
-1 cebolla grande
-50 gr de piñones
-un vaso de vino blanco
-laurel, tomillo
-sal y pimienta
Para comenzar la receta es importante comprar carne de ternera muy jugosa, podemos decir a nuestro carnicero que es para fricandó y que nos haga los filetes pequeños y finitos, o si los hace grandes los partís en casa.
2. Salpimentamos los filetes y colocamos dentro de cada uno una seta, enrollamos y hacemos un paquetito con hilo de cocina. Así todos los filetes.
3. Enharinamos los filetitos y los freímos en una sartén, sacamos y reservamos. Con parte de ese aceite sofreímos la cebolla a fuego medio, cuando esté añadimos el tomate cortado, el laurel y el tomillo. Salamos y dejamos cocer 5 minutos.
4. Incorporamos la carne y añadimos un vaso de vino blanco, si se ve muy seco se puede añadir un poco de agua, si no así vale. Y cocemos unos 30-40 minutos, cuando veamos que la salsa está cocinada y los filetes tiernos. En los ultimos minutos añadimos los piñones, rectificamos de sal y listo.
5. Yo dejé la salsa tal como estaba porque me gusta así los trozos, pero si queréis podéis pasar la salsa por la batidora y tendréis una salsa más fina e igual de rica.
Mi recomendación musical de hoy es para MClan y su MIEDO. Ver video