--------------------------
INGREDIENTES (2 personas)
8 gambones
Panko (pan rallado japonés)
1 cda de salsa de soja
1 cda de vinagre de arroz
1 cda de azúcar moreno
Aceite de Sésamo (o de girasol)
Hojas frescas para decorar
Brochetas
Tiempo: 20 minutos
GambonesPelamos los gambones y reservamos las cáscaras y las cabezas, que nos servirán para hacer la base de nuestro Teriyaki casero. Así que... más calidad, mejor resultado.
Disponemos un poco de papel de aluminio (por aquello de manchar lo justo y necesario) en la encimara y vamos trinchando la carne del gamón en la brocheta.
Salsa Teriyaki
Ponemos un chorro de aceite de sésamo (esto potencia el aroma nipón de la receta, pero nos vale aceite de girasol) en una sartén y vamos a ir salteando las cabezas y las cáscaras de los gambones. Aplastamos bien con la cuchara de madera para sacar el mayor jugo posible.
Sacamos las cabezas y las cáscaras y reservamos ese aceite aromático.
Acto seguido añadimos el azúcar, la soja y el vinagre de arroz (las cantidades a vuestro gusto, sin pasaros, id probando) y lo cocinamos a fuego suave, removiendo de vez en cuando, hasta conseguir una textura algo densa. Lista nuestra salsa de Teriyaki.
Empanado
Pasamos las brochetas por el Panko y las cubrimos bien.
Freímos los gambones en una sartén con aceite de girasol caliente y retiramos a un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Culminamos esta incursión a la tierra del Sol Naciente, disponiendo las brochetas acompañadas con la Salsa de Teriyaki y decorando con unas hojitas de menta. ¡Que aproveche, hitchcookianos!