El otro día me apetecían, así que miré las que tenía en la despensa y vi que aún me quedaba un paquete de garbanzos de Navarra que me regalaron este invierno.
Los puse en remojo y bajé a comprar el arreglo para hacerlos al día siguiente; compré compango porque desde que estuve en Asturias hace un par de años, y me traje todo lo típico de su fabada, morcilla, chorizo y panceta, suelo comprarlo y hacer garbanzos o habichuelas con esos ingredientes. No les pongo nada más, bueno, a veces unas patatas pero nada más.....y está riquísimo!!
La cocción de las legumbres se pueden hacer según el estilo tradicional, en olla a presión y también en el microondas.
Yo soy más partidaria de cocerlas tradicionalmente, incluso en cazuela de barro y a fuego muy lento, me gustan más; de hecho tengo varias recetas cocinadas en barro como la Olla de cardos, la Olla de la Plana, Verdinas con almejas y gambas....
He aprovechado que me apetecían los garbanzos, para hacerlos para el reto Typical Spanish, este mes tenemos como anfitriona a Andrea, del blog Andreíta come de todo, y nos ha propuesto que el reto de este mes consista en cocinar alimentos en una cazuela de barro, ya sea al fuego, al horno o a la hoguera.
Quiero comentar que yo cocino con la olla o cazuela de barro en vitrocerámica, y no he tenido, hasta ahora, ningún problema.
Cuando me compré esta olla en el mercado, lo primero que me dijo la vendedora es que la tenía que "curar"....ya te puedes imaginar mi cara cuando la escuché.
Me dijo que para evitar que se rompa y esté lista para cocinar tenía que sumergir la cazuela varias horas en agua, yo la dejé toda una noche dentro de un cubo; al día siguiente la sequé bien por dentro y por fuera.
Luego me dijo que restregara un ajo partido por la base de la cazuela, por la que toca el fuego, y eso hace que los poros del barro se cierren y no se rompa, cuando esté bien seca.....a cocinar!!
Los garbanzos son uno de los ingredientes principales de los muchos cocidos que hay en la cocina española, y necesitan, como ya os he comentado de las legumbres, un largo remojo, unas 12 horas.
El agua de remojo de los garbanzos tiene que estar templada, aunque no es necesario cambiarla cuando se haya enfriado.
Una vez estén remojados, los garbanzos deben cocerse en agua hirviendo, y si hay que añadir agua durante la cocción, debe ponerse también tibia.
Siempre de sazonarse después de que estén cocidos. Ingredientes:
250gr de garbanzos secos.
1 paquete de compango asturiano. (morcilla, chorizo y panceta)
1 trozo de jamón.
1 hueso blanco de tuétano.
2 patatas.
3 o 4 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Modo de hacerlo:
Lo primero que tienes que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior con un puñadito de sal.
Escurre y enjuaga los garbanzos, ponlos en la cazuela de barro.
Pincha el chorizo y la morcilla para que durante la cocción suelten su grasita.
Añade todo el compango menos la morcilla, el taco de jamón, el hueso de tuétano, los dientes de ajo y la hoja de laurel.
Añade agua caliente hasta que cubra todo, tapa la cazuela y ponla a fuego medio. Deja que comience a hervir.
Quita con un cazo la espuma que haya salido y deja que se cueza todo durante 1 hora a fuego medio.
Cuando veas que los garbanzos están tiernos añade la morcilla y las patatas peladas y rotas en trozos grandes, prueba de sal.
Deja que siga cociendo a fuego lento durante media hora más. Si vieras que te hace falta añadir agua, ponla caliente. Vuelve a probar para ver si le hace falta sal.
Apaga el fuego y deja que repose.
Puedes separar la carne de los garbanzos, o servirlo todo junto.
Una creencia generalizada entre los cocineros y gastrónomos es que las legumbres toman un mejor sabor si, una vez cocinadas, se dejan unas horas de reposo antes de consumirlas.
Como estos garbanzos suelo hacerlos así, sin más, no he querido poner otro nombre a la receta porque no sé si se hacen así exactamente, por eso la he llamado por lo que llevan...."garbanzos con compango"
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto, pincha en la foto del logo:
Espero que te guste.