Quiero compartir con vosotros mi receta de garbanzos con langostinos o con gambones, como ha sido mi caso, ya que los tenía en el congelador, en una Semana Santa que está siendo muy distinta a todas las demás que hemos vivido.
Una Semana Santa en la que el confinamiento debido al Covid-19 (el dichoso coronavirus) ya va se va haciendo larguilla, y todavía nos quedan otras tres semanas por delante (mínimo). Que estemos en casa nos impedirá salir de cervezas o ver procesiones, pero no cocinar recetas tan espectaculares como estos garbanzos con langostinos.
Yo procuro tener la mente ocupada, cocinando un montón (me estoy poniendo como un oso panda gigante jaja) y la meditación me está yendo genial, al igual que practicar yoga, y así a la vez hago algo de ejercicio físico, porque no veas… jeje
Este guiso de garbanzos con langostinos es muy fácil y lo tenemos listo en menos d euna hora. Lo más importante es hacer un buen caldo o fumet con las cabezas de los langostinos o los gambones, para sacarle todo el sabor, que es lo que le dará la intensidad a nuestro guiso.
Podemos usar o bien langostinos o bien gambones (o camarones como llaman en Sudamérica). De una manera o de otra queda impresionante. Depende de lo que haya disponible en el mercado y del presupuesto, claro.
Y otra clave para este guiso de garbanzos con gambones o langostinos es hacer un buen sofrito, bien pochado y luego triturado, de tomate, cebolla, ajo, zanahoria y pimiento, con un poquito de pimentón picante, que junto al comino, dará un sabor espectacular a nuestra olla, con todo el sabor a mar del fumet o caldo de los gambones que hemos preparado.
Yo lo he hecho ya un par de veces este estofado de garbanzos con langostinos, y cada vez me va quedando más rico. Dejando el caldo reducir para que vaya engordando con el sofrito y quede bien espesito y concentrado el sabor. Estoy seguro de que os va a encantar cuando lo probéis.
Receta de garbanzos con langostinos
Aquí os dejo mi receta de garbanzos con langostinos o con gambones, paso a paso por escrito y en video. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo! y como digo en la videoreceta de Youtube, os deseo de corazón muchísima salud os mando muchísimo ánimo para estos días. ¡Ya queda menos!
Imprimir
Garbanzos con langostinos
Delicioso y cremoso guiso de garbanzos con langostinos o con gambones.
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Raciones 4 personas
Ingredientes
600 g. garbanzos cocidos
500 g. langostinos o gambones
3 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 zanahoria
2 tomates medianos
1 cdita. pimentón picante
1 cdita. comino molido
pimienta negra molida
sal
2 cdas. aceite de oliva virgen extra
Fumet de langostinos
cabezas y carcasas de los langostinos
1 zanahoria
1/2 cebolla
60 ml. brandy
1 l. agua
2 hojas de laurel
perejil fresco
sal
aceite de oliva virgen extra
Elaboración paso a paso
Separamos las colas de los langostinos o gambones de las cabezas y sus carcasas. Con un cuchillo extraemos el intestino y lo desechamos. Reservamos las colas en la nevera.Fumet de langostinos
En una olla con un poco de aceite de oliva salteamos las cabezas y las carcasas de los langostinos, estrujando bien las cabezas para sacarle todo el jugo.Añadimos el brandy y (con la campaña extractora apagada) flambeamos las cabezas hasta que la llama desaparezca y se evapore el alcohol.
Añadimos 1 zanahoria picada en trozos grandes (sin pelar), 1/5 cebolla y sofreimos un minuto más.
Añadimos el agua, 2 hojas de laurel y el perejil fresco, y ponemos calentar lentamente. Vamos desespumando las impurezas.
Cuando rompa a hervir, tapamos la olla y cocemos durante 20 minutos.
Cuando esté listo, lo filtramos con un colador y reservamos el caldo.
Guiso de garbanzos con langostinos
Pelamos el pimiento, la zanahoria y los tomates. Y los picamos junto a la cebolla y los ajos en trozos medianos.En otra olla con aceite de oliva, sofreimos los ajos medio minuto hasta que empiecen a coger color. Cuando estén añadimos la cebolla, la zanahoria y el pimiento picados. Añadimos sal y pimienta y sofreimos hasta que esté bien pochado.
Ponemos una cucharadita de pimentón picante y sofreimos un rato. Añadimos el tomate picado, sal y pimienta, y sofreimos otros 5 minutos con la olla tapada hasta que esté listo.
Trituramos toda la verdura con un poco de caldo para que triture mejor.
En la olla añadimos el caso volviéndolo a colar. Y añadimos también todo el sofrito triturado. Mezclamos a fuego medio lentamente. Y dejarmos hirviendo durante 10 minutos para que reduzca un poco.
Añadimos una cdita. de comino molido y rectificamos el caldo de sal y pimienta.
Añadimos los garbanzos ya cocidos y escurridos y dejamos cociendo 5 minutos más para que el caldo siga reduciendo.
Cuando esté listo, añadimos las colas de los langostinos o los gambones y cocemos un minuto o dos más. Retiramos del fuego.