romanescu y no porque la encuentre especialmente deliciosa o nutritiva, sino porque siento una fascinación por ella puramente estética. Siempre que la veo pienso en Leonardo Da Vinci, en la proporción áurea, en la geometría fractal y en la sucesión de Fibonacci. La forma de crecimiento de sus inflorescencias en forma helicoidal y ese color verde claro me hipnitizan y hace que me vuelva un poco pedante, ja,ja.
También está bueno, muy bueno, con un sabor suave, entre la coliflor y el brócoli, totalmente recomendable, que combina estupendamente con los langostinos.
GRATINADO DE ROMANESCU Y LANGOSTINOSIngredientes (para 4 personas)
Un romanescu
24 langostinos crudos
50 gr de aceite
100 gr de harina
800 ml de líquido (fumé + leche)
Pan rallado con ajo y perejil (para gratinar)
Un poco de aceite para el fumé
PreparaciónSeparar el romanescu en flores y cocerlo en agua con un poco de sal unos 10 minutos. Escurrir y reservar.
Mientras, pelar los langostinos: reservar las colas y hacer un fumé con las cabezas y las pieles.
Poner las cabezas y las pieles en una sartén con un poquito de aceite y rehogar hasta que estén rojas, añadir un vaso de agua y dejar cocer 10 min. Poner en el vaso de la batidora, triturar y colar, reservando el líquido (fumé). Completar con leche hasta los 800 ml.Poner los 50 gr de aceite en una sartén y reghogar las colas de los langostinos troceadas.
Retirar del aceite y reservar.
Echar la harina en el aceite y tostarla un poco, añadir el líquido, salpimentar y mezclar bien hasta hacer una bechamel cremosa.
En una fuente de horno poner el romanescu, los langostinos por encima, napar con la bechamel, espolvorear con pan rallado y gratinar.
Servir caliente.
Me encantan este tipo de gratinados de verduras, porque están riquísimos y llenan bastante, por lo que son estupendos como plato único.
Si os gusta esta verdura y sus "primas", no os perdáis este gratinado de brócoli o esta crema de brócoli con manzana
Besos