Ya sabéis qué pasa cada final de mes, ¿verdad? Pues que llega el Juego de Blogueros, y que los cocinillas del grupo os traemos nuestras propuestas con el ingrediente de temporada que hemos votado a principio de mayo, y que este mes han sido los maravillosos guisantes.
Tengo que reconocer que tenía muchas ganas de que salieran, y de buscar alguna manera nueva de cocinarlos (prácticamente solo los como salteados o con patatas hervidas). Pero tener el lujo de usarlos frescos, en su mejor momento y darle al melón para sacar algún sabor nuevo es lo que creo que hace maravilloso a este juego. Y, aunque al principio pensé en usarlos crudos (están deliciosos acabados de salir de la vaina), pronto di con algo que quería probar.
Antes de seguir, os dejo con la lista de compañeros que participan este mes:
*****
Esta receta es una adaptación un poco libre de una receta de Pepe Rodríguez, de su libro La cocina de hoy con sabores tradicionales (un acertado regalo de mi pasado cumpleaños por parte de mi pareja). Me gustó mucho, porque utiliza curry (aunque en polvo) y coco, dos sabores que nunca había probado con los guisantes, y decidí adaptarla. El resultado nos ha encantado. Le añadí las gambas, cambié el caldo de sepia por un rico fumet y usé pasta de curry (que le da un sabor delicioso y un poco picante a los platos). Y bueno, lo cociné a mi manera, como siempre.
Vamos con la receta.
Ingredientes para 2 raciones:
140 gr de guisantes limpios frescos
1/2 cebolla pequeña de Figueres
1 diente grande de ajo
4 gambones
4 sepias pequeñas descongeladas en frío y limpias
1 cucharada de vermut blanco
1/2 cucharadita de pasta de curry amarillo
4 cucharadas de caldo de pescado
1 cucharada de leche de coco
aceite de oliva
sal
Preparación:
1.- Pelamos y picamos la cebolla en brunoise (daditos muy pequeños). Pelamos y picamos también el diente de ajo.
2.- Pelamos los gambones y no tiramos las cáscaras. Preparamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva (no más de una cucharada) y la ponemos a fuego suave. Incorporamos en la sartén los gambones pelados y los hacemos hasta que empiecen a dejar de transparentar. Los reservamos y ponemos ahora en la sartén las cáscaras de las gambas (si falta aceite, añadimos un poquito). Dejamos que se tuesten un poco y suelten todo su sabor.
3.- Quitamos las cáscaras cuando estén y las podemos desechar. Seguimos con la misma sartén. Añadimos un poco de aceite e incorporamos la cebolla y el ajo picados. Las dejamos a fuego suave para que se vayan pochando.
4.- Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el vermut y removemos. Dejamos que evapore y añadimos después el caldo de pescado, la leche de coco y la pasta de curry.
5.- Incorporamos ahora los guisantes y los dejamos cocer hasta que estén en el punto que nos guste (a mí me gustaron con un punto crujiente aún, así que no dejé que se hicieran demasiado). Rectificamos de sal. En el último momento añadimos los gambones y reservamos caliente fuera de la sartén (en un recipiente tapado).
6.- En la misma sartén doraremos las sepias. Añadiremos un poco de aceite a la sartén y subimos el fuego a medio-alto. Las haremos por las dos caras hasta que dejen de estar translúcidas. Al hacerlas en la misma sartén cogerán el sabor tostado del curry de la salsa y estoy segura de que os encantarán.
7.- Servimos en el mismo plato, haciendo una cama con los guisantes y colocando las sepias y las gambas sobre ellos.
Espero, como siempre, que os gusten tanto mi receta como las de mis compañeros.
¡Que aproveche!