A muchas personas no le gusta el hígado dado que su aspecto no tiene nada de tentador o apetitoso para el paladar pero cuando se les presenta en forma de paté sobre una crujiente tostada o untado en un sándwich probablemente cambiarán de opinión.
El paté es una pasta untuosa preparada a base de carne y vegetales calientes que luego se procesan con especias, manteca, crema o aceite de oliva hasta que la crema quedé totalmente emulsionada.
Los paté que compramos en los supermercados pueden ser muy ricos pero si tienen la oportunidad de hacerlos en casa se podrán lucir al preparar una mesa de quesos y fiambres.
En mis escapadas por el campo tuve la suerte de obtener carne fresca de cordero y con el hígado pude preparar esta deliciosa pasta untable, pero ustedes pueden pedirle a su carnicero de confianza que les venda hígado de cordero o de vaca o también pueden hacer este paté con hígados de pollo ya que el proceso de preparación sera el mismo.
Tengan en cuenta que los hígados deben ser de aspecto brillante y color parejo.
Ingredientes
1/2 kilo de hígados
100 gramos de manteca
2 cebolla
4 dientes de ajo
1/2 vaso de Jerez , Oporto o Vermouth
Tomillo, orégano, eneldo
Sal y pimienta
Limpiar y lavar los hígados, retirarles la membrana que los cubre y además quitar los nervios de las uniones centrales. Cortar en cubos y saltear con una cucharada de manteca.
Cocinar los hígados procurando que el centro quedé jugoso para que los hígados no pierdan su untuosidad. Condimentar con sal y pimienta.
Saltear la cebolla picada junto con el ajo y continuar cocinando apenas un par de minutos mas hasta que tome color dorado, condimentar con orégano, tomillo y eneldo a gusto.
Añadir los hígados y continuar cocinando un minutos mas.
Desglasar con Jerez, Oporto, o vermouth cocinar un par de minutos hasta se evapore el alcohol.
Retirar del fuego y procesar junto con la manteca en trozos antes de que se enfríe la preparación para que en el proceso no se nos separe la manteca y el patê. Volcar la pasta en una budinera o molde forrado con nylon film y llevar a la heladera hasta que solidifique
Nota: Podran observar en las fotos que mi paté presenta trocitos de morrón rojo ya que cuando lo procese junto con la manteca añadí un morrón rojo asado ustedes también podrán añadir si lo desean almendras o nueces lo que dara una textura muy interesante a su pate.