Hoy os traemos este delicioso plato de cuchara, es otra versión de las judías a la marinera, con: almejas, calamares y guisantes.
Ingredientes (2 raciones)
800 gr de alubias blancas cocidas
500 gr de almejas
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Un puñadito de hebras de azafrán y otro de perejil picado
Vaso de vino blanco
1 litro de caldo de pescado
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Preparación
Pondremos las almejas en agua salada, dos horas antes de cocinarlas, cambiando el agua un par de veces al menos, para que expulsen la arenilla.
En una cazuela pondremos a pochar la cebolla y cuando esté, le añadiremos el tomate triturado y un poco de pimentón dulce, sal al gusto y lo vamos mezclando todo, hasta que esté hecho el sofrito.
Escurriremos las almejas y las colocaremos en una cazuela pequeña, para cubrirlas inmediatamente con un vaso de vino blanco. Las coceremos durante 5-6 minutos, con la tapa puesta, hasta que se abran.
Cuando todas o casi todas las almejas estén abiertas, descartaremos aquellas que permanezcan cerradas y las demás, las reservaremos.
Incorporaremos las judías, que teníamos previamente levadas; junto con el vino y dejaremos que se integren los sabores, después añadiremos el caldo de pescado.
Agregaremos las hebras de azafrán y salaremos al gusto.
Por último, añadiremos las almejas que teníamos reservadas, con dos cucharadas de su propio caldito. Espolvorearemos por encima del guiso, el ajo y el perejil que habíamos picado previamente.
Lo dejaremos 10 minutos más, al fuego y ya lo tendremos listo para servir.
¡Que las disfrutéis!