Lo primero de todo, pediros a todos mil disculpas por mi tardanza en publicar este nuevo post. Como muchos sabéis, nos vamos a Japón, de hecho cuando leáis este post ya estaremos volando hacia allí y esto supone mil cosas a hacer y organizar, más cuando quien lo organiza soy yo, con la ayuda de mi Mixto, of course.
Hemos comprado los vuelos, reservado hoteles y organizado la ruta que vamos a hacer. Esto ya de por si es difícil, y cuando todo son nombres digamos "extraños" a lo que sueles escuchar normalmente, mi retentiva se esfuma. No se me quedan los nombres y tengo que mentalizarme muy mucho para que se me graben en la cabeza. Pero bueno, todo es por un fin súper bueno y yo, la reina de la organización, lo tengo todo calculado y previsto. Mi Mixto se encarga más de las finanzas, de la previsión monetaria y de aplicar austeridad en casa para poder alcanzar con creces nuestro objetivo.
Imaginaros hasta qué punto llega mi organización y previsión, que el billete de avión lo compramos en cuanto nos confirmaron a los dos las vacaciones, es decir justamente 138 días antes, equivalentes a 4 meses y medio antes y hemos ido haciendo la cuenta atrás en nuestro famoso imán de la nevera. Y hoy, mientras escribo este post, sólo quedan 3 días y cuando leáis esto, ya estaremos volando hacia allí. ¡Qué emoción!
Este viaje es el sueño de mi Mixto. Él es muy fan de muchas de las cosas que se hacen en Japón, yo diría que es fan de todo lo que sale de ahí, de hecho mientras yo reviso blogs de cocina en mi lectura diaria mientras desayuno, él revisa blogs de Japón y videojuegos. Como dice él, es el sueño de su vida. ¡Y estamos a punto de cumplirlo juntos! Yo ya estuve una vez, en 2008, pero en 6 años seguro que ha cambiado todo muchísimo, así que yo estoy igual de ilusionada que él.
Ahora se acerca el momento de partir y con ello una de las cosas que más odio en el Mundo, sí sí, en el MUNDO: Hacer la maleta. Pensaréis, pero si tampoco es para tanto, pero para mí sí lo es. Odio con todas mis fuerzas hacer la maleta, mira que no me considero una persona perezosa, al contrario soy un culo inquieto, pero la maleta me puede. Espero que mi Mixto me ayude. Me da pánico olvidarme algo, aunque si me paro a pensar, si se me olvida algo, lo compro allí, que no me voy a la Selva Tropical, pero aún así, odio hacerla. Creo que ya se ha convertido en una manía personal obsesiva.
Como homenaje a este viaje, hoy os traigo una receta japonesa. No es difícil de hacer, pero sí laboriosa, porque hay que preparar muchas cosas para el plato. Es ideal para el táper, de hecho nos lo hemos llevado alguna vez y la verdad es que queda muy bien. La receta la vi en Japonismo, un blog sobre Japón muy interesante y la podéis consultar aquí. Eso sí, os adelanto que tendréis que pasar por el supermercado asiático que tengáis más cercano.
Muchos me preguntáis cuando hago recetas asiáticas, que dónde consigo los ingredientes. En Barcelona es muy fácil conseguirlos, porque hay muchos supermercados asiáticos, pero si vivís en algún sitio donde no abunden, mi recomendación es que consultéis en tiendas gourmet o si no en el supermercado de El Corte Inglés, que allí hay de todo y casi seguro encontréis lo que buscáis, eso sí, la diferencia de precio entre el supermercado asiático y las tiendas gourmet o Corte Inglés es muy muy grande, por lo que recomiendo que averigüéis y agotéis todas las posibilidades antes de acudir a este tipo de tiendas.
Para esta receta, tengo que haceros una clase rápida de términos japoneses. Donburi es el bol de arroz tan típico en Japón y China, que sirve de acompañante. Tonkatsu, es la carne empanada con huevo y panko. Panko es pan rallado japonés. Y Dashi es caldo de bonito, que yo en este caso compré en sobres. Mirin es como el vino que usamos aquí para cocinar.
La clasifico en Días amorosos, porque mi Mixto es fan de este plato y cada vez que lo hago, hiperventila
Y después de esta clase rápida, allá vamos con la receta.
INGREDIENTES (Para 2 personas):
Para días en los que quieres viajar comiendo.
1 vaso de arroz redondo.
2 trozos de lomo o cabeza de lomo de cerdo, que es menos grasa.
Media cebolla.
Panko (Pan rallado japonés).
3 huevos.
Aceite de girasol, pimienta y sal.
1 cucharada de azúcar moreno.
2 cucharadas de Mirin.
2 cucharadas de salsa de soja.
Caldo Dashi (caldo de bonito japonés).Primero de todo vamos a preparar el arroz. Lavamos el arroz con agua y removemos, hasta que el agua salga clara, para eliminar el almidón y nos quede con la textura típica del Donburi. Una vez salga el agua clara, cocemos el arroz. Si disponemos de arrocera, en la arrocera es un plis plas. Poner un dedo de agua más que el arroz y darle al botoncito. Si no, como es mi caso, poner en una olla antiadherente con un dedo de agua, tapar y ponerlo a fuego fuerte. Cuando hierva, contar 10 minutos y parar el fuego. Dejarlo reposar otros 10 minutos tapado. Yo aparte de la tapa, antes de taparlo, lo cubro con papel film y luego pongo la tapa, para que retenga más vapor aún y quede mejor. No es necesario remover.
Una vez hecho el arroz, nos ponemos con la carne. Salpimentamos la carne, pasamos por el huevo batido y empanamos con Panko. En una sartén con abundante aceite de girasol, freímos la carne y reservamos. Cuando ya no estén recién salidos y ardiendo, cogemos la carne y la cortamos con la ayuda de unas tijeras en tiras de 1 cm. más o menos, pero sin cortarla del todo, es decir, es como hacer flecos en la carne, pero que se mantenga de una pieza.
Ahora toca preparar el caldo Dashi. Yo compré unos sobrecitos de Dashi que se diluyen en agua hirviendo. Según cómo lo compréis, seguid las instrucciones del paquete o envase.
Mezclar media taza de caldo Dashi con la cucharada de azúcar, las 2 cucharadas de Mirin y las 2 cucharadas de salsa de soja.
Batimos 2 huevos y reservamos.
Cortamos la cebolla en rodajas y partimos por la mitad cada rodaja, es decir, cortarlas en medias rodajas o según el tamaño de la cebolla. En la receta pongo media cebolla, pero yo suelo poner 1, porque me encanta la cebolla
En una sartén ponemos la salsa que hemos preparado anteriormente y cuando hierva, añadimos la cebolla cortada. Dejamos haciendo xup xup hasta que veamos que esté tierna, aproximadamente 8-10 minutos. Cuando veamos la cebolla tierna, ponemos nuestras dos porciones de tonkatsu encima. Añadimos el huevo batido en círculo, empezando por fuera y acabando en el centro por encima de la carne. Tapamos y hacemos movimientos circulares durante 30 segundos. Apartamos del fuego y listo.
Para servir, ponemos una ración de arroz en nuestro táper o plato, añadimos la carne con la cebolla, el huevo y el caldito que acabamos de preparar. Picamos un poco de cebollino y lo echamos por encima.
Quiero vuestras opiniones si os animáis a hacer esta receta
The post Katsudon, para días amorosos. appeared first on táper's Moment.