De entre todos los platos de pasta podríamos decir que mi preferida es sin lugar a dudas la "Lasaña", aunque claro, es tan dificil a veces elegir cuando tanto te apasiona la pasta que la decisión se vuelve muy complicada. Si hay algo que me suele tirar para atras muchas veces a la hora de hacer una buena "Lasaña" es por el tiempo que se invierte en ello, el tener que cocer la pasta, escurrirla, secarla, preparar el relleno, la bechamel, encender el horno, gratinarla,etc... puede ser complicado, bueno no, complicado no, más bien pesado y si algo se te hace pesado probablemente acabaremos dejandolo de lado. Por esto y por otros motivos me plantee la manera de hacer una buena "Lasaña" de una manera rápida, fácil y sencilla, que guste a todos, que salgan muchas raciones y sobre todo que no se nos resienta mucho el bolsillo asi que si quieres aprender a hacer una fabulosa "Lasaña de Carne de Res con Setas" sin meterte en apuros entonces continua leyendo.
Ingredientes Para 8 Raciones:
1 Paquete para Lasaña de la que no necesita cocción
1kg de Carne picada de Ternera
4 dientes de ajo
1 Cebolla
200gr de Setas de cultivo
300gr de Queso rallado para gratinar
20 Lonchas de queso de sandwich
400gr de Tomate frito casero o en su defecto un tomate
1 copa de vino tinto
2 cucharadas de mantequilla sin sal
2 cucharadas de harina de trigo
1/2l de leche (yo usé desnatada)
Orégano
Romero fresco
Sal
Pimienta negra
Pimienta blanca
Nuez moscada
Aceite de oliva virgen
Elaboración:
Para conseguir un mayor rendimiento es preferible tener todo preparado, esto es, horno precalentado, tabla de cortar, cuchillos listos y todos los ingredientes a mano, es decir, lo que entre el argot de cocina viene a llamarse la "mise en place", con esto conseguireis notar una mejora en la calidad y rebajaréis tiempos de cocinado por lo que a la larga es una buena opción organizarse un poco antes de comenzar a preparar nada.
1- Yo usé la lasaña de la que tienes que mantener en remojo 10 minutos simplemente en agua caliente pero hay otras que con ponerles un poco de nata (crema de leche) o tomate o algún liquido que produzca vapor en la base del molde donde las vayamos a hornear es suficiente, cualquiera de las 2 opciones nos valen para hacer la receta de hoy. Asi que poner las placas de lasaña a remojo y mientras esperamos pues vamos preparando el paso 2.
2- Ponemos una cazuela a fuego fuerte con un chorro de aceite de oliva, añadimos los ajos laminados y dejamos que se doren, incorporamos la cebolla en brunoisse y la sofreimos hasta que comience a tomar color, añadimos las setas lavadas y troceadas y las salteamos, sazonamos las verduras, añadimos la carne picada salpimentada y la rehogamos hasta que no veamos partes crudas, si se os hacen pelotas de carne con la ayuda de una varilla de las de montar nata (crema de leche) podeis romperlas sin dificultad. Ponemos la copa de vino tinto, dejamos que se reduzca a la mitad y añadimos oregano, romero y el tomate frito, dejamos que se cocine todo un par de minutos más, rectificamos de sabor y retiramos del fuego. Si la notáis muy acida por el tomate y el vino añadirle un poco de azúcar.
3- Cuando hayamos terminado el paso anterior las placas de la lasaña ya estarán listas para usar por lo que las escurriremos, las secaremos bien con papel de cocina de un solo uso e iremos disponiendo la primera capa de pasta habiendo puesto en el fondo de la bandeja un poco de tomate frito como base. Puesta esta primero capa de pasta ponemos el relleno de carne que teníamos, cubrimos con unas 10 lonchas de queso y otra capa de pasta y otra capa de carne y otra vez volvemos a cubrir con queso y terminamos con la ultima capa de pasta. Reservamos.
¡¡Hasta ahora sólo nos ha llevado 15 minutos, no vamos mal!!!
4- Ponemos un cacillo pequeño a fuego fuerte y añadimos la mantequilla, dejamos que se funda e incorporamos la harina, la rehogamos un par de minutos y añadimos una parte de la leche, removemos y mezclamos bien con ayuda de una varilla hasta que se haya desligado bien y sin grumos y se haya espesado mucho, añadiremos el resto de la leche y volveremos a mezclar bien con la varilla, sazonamos y la dejamos ligera retirandola pronto del fuego, napamos la lasaña con la bechamel con especial atención a los bordes y las esquinas que se suelen quedar sin bechamel y al hornearse se quedan secas.
5- Espolvoreamos con abundante queso rallado para gratinar y con un poco de oregano, la introducimos en el horno, modo gratinador a maxima potencia unos 8-10 minutos. Pasado ese tiempo ya la tendremos lista para consumir, recientita, calentita y muy rica. Yo la he acompañado con unas hojas frescas de espinacas aliñadas con un poco de limón y un aceite de aceituna negra
Como véis es muy simple preparar una lasaña de 10 sin necesidad de pasarnos toda la mañana en la cocina. Probarla y me contáis el resultado, espero que os guste.
Notas, Trucos y Consejos:
-Si es un plato unico salen 8 raciones contundentes pero si por el contrario la queréis para servir como entrante antes de un plato principal pues salen el doble.
-Podéis congelarla ya cortada y llevarosla al trabajo o calentarla al horno cuando queráis, siempre la tendréis lista para cualquier ocasión.
-La bechamel la podéis hacer con aceite vegetal, pero no uséis aceites muy intensos.