Macarons

Por fin!!! llegaron las galletitas más veneradas de los últimos tiempos: los macarons. De origen italiano han encontrado su máximo esplendor en Francia, donde los mejores maestros pasteleros, como los míticos Pierre Hermé y Ladurée, les dedican lo mejor de su creatividad.
Poca broma con ellos, hacer macarons mínimamente presentables es un gran desafío que desgraciadamente no está al alcance de todos : exige conocimientos, técnica, concentración, control de la humedad, que tu horno no sea el enemigo, suerte y probablemente alguna cosa más que aún no controlo. Y además no hay atajos, hay que experimentar todo el proceso en primera persona, es la mejor manera de aprender.
Así que, recogido el guante y andado el camino, ésta es nuestra primera producción: tres sabores de galleta, que además la colorean de forma natural, y tres cremas de relleno para tres combinaciones base: cacao con ganaché de chocolate con leche, café con cremoso de castañas y té matcha con mousse de chocolate blanco.
A pesar de su dificultad crean adicción, así que están pendientes nuevos sabores dulces y, como no, los salados, así que a disfrutar y hasta pronto.
Macarons de chocolate, café y té matcha



Ingredientes
Para la galleta

el merengue

300g azúcar

100g agua

110g de claras de huevo

3g de clara en polvo o albúmina
el mazapán

300g de almendra en polvo

300g de azúcar glass

110 de claras de huevo frescas
el sabor

2 g de té matcha

2 g de café soluble

4 g de cacao
Para los rellenos

Mousse de chocolate blanco

340 g de chocolate blanco

450 g de nata (crema de leche)

6 g de gelatina
Ganache de chocolate con leche

500 g de chocolate con leche

250 g de nata (crema de leche)

70 g de mantequilla

40 g de miel
Cremoso de castañas

300 g de crema de castañas (receta aquí)

200 ml de crema de leche

2 g de gelatina


Preparación
Los rellenos

El cremoso de castañas
Poner la gelatina en remojo en agua fría para que se hidrate.
En un cazo al fuego calentar la nata (crema de leche). Retirarla del fuego, escurrir y secar la gelatina e incorporarla a la nata (crema de leche), removiendo hasta que se disuelva bien.
Incorporar la crema de castañas y batir bien hasta homogeneizar la mezcla, Dejar enfriar y reservar.

La ganaché de chocolate con leche
Cortar la mantequilla en dados y reservar.
Picar el chocolate, colocarlo en un bol y derretirlo. Puede hacerse al baño maría, colocando el bol sobre una cazuela con agua al fuego, o bien en el microondas, combinando potencias bajas y tiempos cortos, para que funda y evitar que se queme.
Calentar, en un cazo al fuego, la nata (crema de leche) con la miel y llevar a ebullición.
Vierta un tercio de la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate derretido y, con una espátula de goma, mezclar enérgicamente, describiendo pequeños círculos en el centro. Incorporar el segundo tercio y después el último, utilizando en ambos casos el mismo método. Dejar entibiar a 35 - 40º.
Agregar los dados de mantequilla y mezclar bien. Dejar enfriar y reservar.



La mousse de chocolate blanco
Poner en remojo la gelatina en un bol con agua fría.
Colocar 200 g de nata (crema de leche) en un bol metálico y reservar en la nevera para que se mantenga fría y monte mejor.
Trocear el chocolate, colocarlo en un bol y derretirlo. Puede hacerse al baño maría, colocando el bol sobre una cazuela con agua al fuego, o bien en el microondas, combinando potencias bajas y tiempos cortos, para que funda y evitar que se queme.
Calentar, en un cazo al fuego, los 100 g de nata (crema de leche) restantes y llevar a ebullición.
Escurrir y secar la gelatina. Retirar del fuego la nata (crema de leche) y añadir la gelatina, remover para que se disuelva bien.
Vierta un tercio de la nata (crema de leche) caliente sobre el chocolate derretido y, con una espátula de goma, mezclar enérgicamente, describiendo pequeños círculos en el centro. Incorporar el segundo tercio y después el último, utilizando en ambos casos el mismo método. Dejar entibiar a 35 - 45º.

Sacar la nata (crema de leche) de la nevera y batirla enérgicamente hasta conseguir una textura semimontada. Agregar en dos veces a la crema de chocolate, mezclando con movimientos envolventes hasta que quede totalmente integrada. Reservar en la nevera mínimo de 2 horas.



Las galletas
Antes de empezar nos haremos la plantilla, marcaremos en una hoja de papel de horno círculos de 4 cm de diámetro, dejando espacio entre unos y otros. A la hora de escudillar le daremos la vuelta a la plantilla para que la masa no tenga contacto con el lápiz o la tinta.

Preparar el mazapán: mezclar los ingredientes secos, almendra y azúcar glass en un procesador de alimentos. De esta manera evitamos la almendra suelte aceite y que la mezcla sea fina y homogénea.
Tamizar al mezcla sobre un bol y, en este caso al hacer tres sabores diferentes, dividimos en tres partes iguales y reservamos.

Batir ligeramente las claras y dividirlas en tres boles. Añadir en cada uno los diferentes ingredientes de sabor, té matcha, chocolate y café. Batir hasta conseguir que se diluyan bien. Reservar.

Poner en el robot las claras con la albúmina disuelta previamente, batir con varillas para montar a velocidad alta.
Mientras tanto en un cazo al fuego, hacer el almíbar a punto de bola: poner el agua, el azúcar y llevar a ebullición hasta alcanzar los 120º.
Cuando las claras estén montadas firmes, y el almíbar en su punto, incorporarlo poco apoco sobre las claras dejándolo resbalar por el interior del bol, bajando la velocidad para no quemarnos con las salpicaduras, e inmediatamente subir la velocidad otra vez y batir hasta que el bol este frío.
Igualmente dividir el merengue en tres partes iguales y reservar.


Mezclar, hasta que esté bien integrado, el preparado seco del mazapán con las claras y el sabor correspondiente que teníamos reservados.
Incorporar su parte del merengue poco a poco, en dos o tres veces y mezclar con espátula de manera que se vayan integrando todos los elementos, hasta conseguir una masa brillante con una textura de "cinta".


Este proceso es el que se denomina "macaronear" y consiste en una serie de movimientos envolventes alternados con otros que aplastan la masa contra el fondo y que podéis ver, junto con el punto cinta, en este corto vídeo:


Poner la masa en una manga pastelera con boquilla del 8 y escudillar sobre la plantilla previamente colocada en una bandeja de horno. Dar un golpe seco a la bandeja para que salga el aire y se asienten las galletas. Dejar secar durante un mínimo de 30 minutos y como máximo lo que necesiten: al tocar suavemente con la yema del dedo no debe pegarse. Hornear durante 10 minutos a 140º con un poco de tiro para que salga el vapor.
Retirar del horno y dejar enfriar fuera de la bandeja sobre la encimera. Cuando están fríos se despegan fácilmente del papel.

Poner los rellenos en manga pasteleras y cuando las galletas estén frías rellenar, colocando una capa de crema en el interior de la base y cubriéndola con otra pieza. El macaron está listo.







Una vez cocidos y rellenos pueden congelarse. En la nevera aguantarán bien un par de días bien tapados.


Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA.

Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Etiquetas: EuropaReposteria

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina francesa crea tu propio menú ...

INGREDIENTES Para los macarons: De pistacho: 15 g de azúcar 100 g de azúcar glass 30 g de almendra molida 30 g de pistachos molidos 45 g de claras de huevo Colorante verde De mandarina: 100 g de azúcar lustre 75 g de almendras molidas 1 cucharada de cáscara de mandarina rallada 2 claras de huevo 75 g de azúcar blanquilla Colorante de color naranja De mango: 110 g de almendra en polvo 225 g ...

POSTRES

Este ha sido mi primer desafío dulce a propuesta de Mila y Nina de “La cocina de Camilni”. La verdad que estaba bastante preocupada porque no tengo mucha práctica con la repostería y los macarons siempre los considere difíciles. Se lo comenté a mi hermana Ana a quien si se le da bien la repostería y quedamos en prepararlos las dos a ver si por lo menos a una de nosotras nos salían. Y mira tú por d ...

POSTRES

Este ha sido mi primer desafío dulce a propuesta de Mila y Nina de “La cocina de Camilni”. La verdad que estaba bastante preocupada porque no tengo mucha práctica con la repostería y los macarons siempre los considere difíciles. Se lo comenté a mi hermana Ana a quien si se le da bien la repostería y quedamos en prepararlos las dos a ver si por lo menos a una de nosotras nos salían. Y mira tú por d ...

recetas postres

Os gustan los cupcakes???!!!! pues aqui teneis unos tamaño mega!!! Están buenísimos, pero la base no es un muffin bajito, sino una magdalena, por lo que os recomiendo no llenar tanto las cápsulas o hacerlas con papeles de un tamaño menor.Están buenísimas con y sin coberturas. Al fin he dado con unas magdalenas estupendas. La receta original es de La cocina de Mesilda (www.mesildacuina.blogspot.com ...

kawaii receta de macarons sin gluten

Ingredientes: Macarons: 125 g almendras trituradas o harina de almendras 125 g azúcar glas 45 g claras de huevos 125 g azúcar normal 35 g agua 45 g claras de huevos (adicionales) Opcional: colorante alimentario en polvo, en gel o en pasta Relleno de chocolate con blanco y canela: 200 g chocolate blanco 1 cucharadita de canela en pasta de Home Chef 100 g nata para montar Macarons: Mezclar la almend ...

general macarons

Os habréis preguntado dónde ando. Pues ando por aquí, no me he ido a ningún sitio y hoy, hoy no os traigo una receta, vengo a explicaros lo que he estado haciendo en las últimas tres semanas. Ya os comenté que me había apuntado a un taller de macarons online, quería aprender a hacerlos bien, porque a pesar de que estos bichillos siempre están buenísimos, tienen su qué. Ya os conté en este enlace ...

recetas postres le cordon bleu receta de macarons

Ingredientes: Macarons: 125 g almendras trituradas o harina de almendras 125 g azúcar glas 45 g claras de huevos 125 g azúcar normal 35 g agua 45 g claras de huevos (adicionales) Colorante alimentario en polvo, en gel o en pasta Relleno de chocolate con blanco y mango: 15 g miel 70 g mango triturado 150 g chocolate blanco 30 g mantequilla a temperatura ambiente Macarons: Mezclar la almendra en pol ...

Macarons

¡¡ Hola !! ya estamos de vuelta, esta semana con una deliciosa y práctica receta para preparar deliciosos macarons y decorarlos de una manera sencilla pero muy resultona, con crema de chocolate blanco y perlitas turquesas. Macarons turquesa con relleno de chocolate blanco Ingredientes: Ingredientes para 30 macarons: 110g de almendra molida. 220 de azúcar glasé. 110 g de clara de huevo envejec ...

recetas postres pokémon mesas dulces ...

Ya sabéis, como me gusta convertir unas simples chuches en un diseño, unas veces, es una tarta espectacular, y otras como hoy es algo más sencillo. Hoy voy a presentaros mi versión de los famosos macarons. Macarons de Chuches con Chocolate Ya sé, ¿como se me ocurren estas cosas?, esta vez, la culpa es de Sergio y sus Pokémon. el otro día me preguntó: -Mamá, ¿ tu sabes hacer macarons?. - No los h ...

recetas postres

Ingredientes para la masa: 3 claras de huevo 100 gr. de almendra molida 200 gr. de azúcar glas 40 gr. de azúcar blanco Para el color de los macarons: 2 cucharadas de cacao en polvo colorantes Para el relleno: 80 gr. de mantequilla 80 ml. de nata para montar 300 gr. de azúcar glas media tableta de chocolate fondant Preparación: Tamizar el azúcar glas con la almendra molida. Es bueno tamizarlo ...