Una receta clásica es la salsa al whisky, típica en Andalucía pero en Sevilla es tremendo, no puede faltar la tapa, y luego tiene muchas curiosidades como que se llama "al Whisky" y normalmente se hace con coñac, por el tema del precio de los licores. Luego está el tema de la cebolla, hay quien la pone y quien no. También hay quien le añade limón o una pastilla de caldo concentrado.
Nosotros hoy en lugar de solomillo la hemos hecho con magro de jamón de cerdo, que es una carne que es agradecida para el guiso y para salsear con ella, y de paso participamos en el Reto del alfabeto salado que este mes nos tocaba jamón y ajo. Mi propuesta es este guiso tan típico.
INGREDIENTES: para 2 personas 300Gr. de carne de magro o 1 solomillo de cerdo, 1 cebolla pequeña, 1 chalota (opcional), dos ajos, 100 ml de whisky, 1 cucharada de mantequilla, aceite de oliva virgen extra Aove, sal y pimienta.
Para acompañar es fundamental y una patata grande frita.
ELABORACIÓN: Troceamos la carne de magro, o el solomillo en medallones. Salpimentamos y lo dejamos unos diez minutos. En una sartén ponemos un poco de mantequilla y un poco de aceite para saltear la carne, doramos un poco y se reserva.
En la misma sartén añadimos un poco de aceite de oliva y doramos la cebolla y la chalota dejamos pochar bien con un poco de sal, y le ponemos los ajos casi al final. cuando vemos que el ajo ya está le
Cuando vemos que el ajo ya está le añadimos el whisky, de deja evaporar y pochamos un poco todo junto.
Cuando ya lo tenemos se pasa al vaso de la batidora, se tritura con un poco de agua y lo añadimos a la carne. Lo dejamos cocer a fuego medio 15 o 20 minutos, para el magro. Si lo hacemos con solomillo tendrá con 5 minutos suficiente.
Feímos una patata y a disfrutar de este plato tan sabroso.