Masa para pizza de centeno


Pizza centeno


Masa para Pizza de Centeno (levado lento)


Al incio de semana, cuando os subí la deliciosa de receta de la escalivada exprés, ya os anuncié también por Instagram que os tenía preparada una sorpresita extra ya que la receta para celebrar el primer aniversario del blog se retrasó más de lo esperado.

Por eso, amantes de lo salado, os traigo la que viene siendo LA MASA hasta la fecha: está increíble, de verdad. Una masa crujiente en los bordes, pero tierna a la vez junto al sabor tan personal del centeno elevan, sin duda, esta masa a mi número 1.

Ya había compartido una receta de pizza sin horno que puedes ver aquí y otra falsa pizza sin hidratos (aquí) ambas buenísimas, pero lo que ha conseguido este levado lento lleva esta masa a otro nivel, te lo aseguro.

Han sido un total de 18 horas de levado, pero cuando la pruebas verás que merece la pena cada minuto de espera.

Lo ideal es que dejes preparada la masa el día antes de hacer tu pizza, así el día que quieras disfrutar de ella, solo tendrás que estirar y colocar tus ingredientes favoritos (lo que agiliza mucho el proceso, ya que te evitas tener que amasar, esperar,etc.)

Los ingredinetes que utilices son totalmente a tu elección, yo te dejaré los que he usado esta vez por si quieres probar o te puede dar alguna idea.

También quiero avisar que me voy una semanita de vacaciones a Italia, así que aprovecho esta receta tan de aquellas tierras para decirte que a la vuelta te espero con muchas más recetas ricas, ricas (y sanas) y que compartiré toda la comida maravillosa y algunas cositas más del viaje por mis redes (Instagram y Facebook) así que no dudes en seguirme para no perderte detalle!!

Bueno, ya me imagino que estás impaciente por ver la receta, ¿verdad? Coge papel y boli y, ¡al lío!

Ingredientes (2 pizzas medianas):


1 taza (de las del desayuno de toda la vida) de harina integral de Centeno (170 gr. aproximadamente) Esta harina la he comprado en Carrefour, pero estoy segura que en grandes superficies la podrás encontrar.

1 taza y 1/2 de harina de trigo integral (unos 255 gr.)

1 paquetito de levadura fresca (utilicé la de Levital que está en el Mercadona), si usas otra marca, sigue las instrucciones del fabricante, ya que las cantidades podrían variar.

1 taza de agua templada

2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de postre de sal

Toppings:

PIZZA 1 : salsa de tomate, queso tierno rallado, pimiento italiano verde, cebolla morada, tomate natural y morcilla de arroz

PIZZA 2: escalivada exprés (receta aquí)



Foto:Pizza de escalivada

Procedimiento:


Primero, calienta una taza de agua hasta que esté templada (más bien tirando a fría que a caliente, ya que la levadura no haría su trabajo si la temperatura es muy alta).

Cuando tengas el agua templadita, disuelve la levadura con ayuda de una cuchara y deja reposar unos 5 min (mientras preparamos los demás ingredientes)

En un bol, mezcla las harinas junto con la sal y haz una especie de volcán en el centro.

Añade el aceite en el centro del volcán y después el agua poco a poco mientras vas removiendo.

Cuando ya no puedas mezclar la masa con la cuchara, usa tus manos (humedecidas previamente con un poquito de agua para que no se pegue).

Amasa hasta tener una bola que no se pegue en las manos y sigue amasando en la encimera a la que has de espolvorear previamente un poco de harina.

Sigue amasando con las manos unos minutos y, si ves que la masa queda demasiado seca y quebradiza, añade agua muy poco a poco. Si por el contrario, tu masa ha quedado más pegajosa, añade harina hasta que no se pegue y quede una masa lisa y manejable.

Cuando tengas la masa, píntala con un poco de aceite para que no se seque al levar. Lo que yo hice fue echar un poquito de aceite en las manos e ir untando la masa y el cuenco donde la dejes levar.

Tapa el cuenco con un trapo húmedo o papel film. Mi truco al usar un paño húmedo es utilizar agua caliente para mojarlo o mojarlo y meterlo 10 segundo al microondas para que salga calentito y se cree un entorno perfecto de oscuridad y humedad para que la levadura trabaje mejor.

Para esta masa los tiempo de levado fueron 6 horas a temperatura ambiente y, transcurrido ese tiempo, tapé el cuenco con papel film y guardé en el frigorífico otras 12 horas más.

Advertencia a viajeros, no esperes encontrarte una masa del tamaño de un balón de fútbol, ya que las harinas integrales son bastante poco agradecidas en ese sentido. Una harina refinada doblaría su tamaño con creces, pero no ocurre así con las integrales.

Cuando vayas a estirar la masa para darle forma, espolvorea de harina la encimera y el rodillo para evitar que se pegue la masa.

Divide la bola de masa en dos mitades y tapa la mitad que no vayas a trabajar mientras tanto para evitar que se seque.

La harina de centeno se estira bastante mal y se rompe más que la de trigo o espelta, pero si amasas con cuidado, todo irá a las mil maravillas y el sabor del centeno es inmejorable.

Cuando hayas dado la forma a tus pizzas, añade los toppings y hornea hasta que el queso y los bordes estén doraditos.

¡Ahora que se acerca el finde, anímate a preparar esta mega pizza para darle alegría de la sana al cuerpo ! Y, por supuesto, ¡cuéntame qué tal te ha quedado en los comentarios!



¿Te ha gustado? Si es así, ¡comparte!

Si quieres compartir tus recetas en Instagram, etiquétame @la.vidaabocados o utiliza el hashtag #fatimalavidaabocados para que pueda verlas!!



Fuente: este post proviene de La Vida a Bocados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de avena y pasas en sartén Ya estamos casi casi en el ecuador de la semana y con esta ola de calor que no nos da tregua, ¿qué mejor que un bizcocho sin tener que poner el horno? Este es un bi ...

Brownie perfecto en taza Después de unos días aprovechando sol y playa por Valencia, os dejo esta receta que, además de rápida es espectacular y es que este brownie es de los mejores que he probado, d ...

Mug Cake esponjoso de vainilla ¡Iniciamos la semana deliciosamente! Después de una semanita por mi tierra con la familia vuelvo unos días hasta mi próxima escapada. Como sabéis los veranos son bastant ...

Mousse Light de Plátano y Galleta sin huevo Las temperaturas siguen subiendo y ya apetecen más postres y desayunos fresquitos porque, seamos sinceros, encender el horno a estas alturas es de valiente ...

Recomendamos

Relacionado

pan

Vamos a preparar una masa de pizza casera, es una masa fácil que se prepara muy rápido: puedes aprovechar el tiempo de levado para hacer la salsa de tomate y para preparar el resto de ingredientes que le vayas a poner. ¿Nos ponemos con las manos en la masa? Masa de pizza casera Ingredientes para 2 pizzas medianas de 30 cm: 400 gr de harina de trigo 15 gr de levadura fresca 200 cc de agua templada ...

recetas de primeros bake the word primer plato ...

Este mes en BAKE THE WORLD nos han propuesto hacer pizza, ¡¡¡yuppiii!!! lo digo porque me encanta y es una de las primeras cosas que hice en la cocina. Sigo usando la misma receta que entonces porque nunca me ha fallado, pero lo que he hecho esta vez es enriquecer la masa con ajo y aceitunas para darle un toque diferente, además de usar harina integral de centeno y trigo. Hacer pizza es algo fác ...

CENAS SALUDABLES MIS RECETAS PIZZAS ...

Pizza de centeno integral casera con berenjena Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: Para la masa: 140gr de Harina de centeno integral 100ml de agua templada 1/2 sobre de levadura seca de panadero 1 Cucharadita de sal rosa del Himalaya 1 Cucharada de aceite de oliva Topping: Salsa de tomate casera Queso proteínico eatlean rallado Berenjena Pimiento verde Pimiento rojo asad ...

recetas de primeros panes

Hace bastante compré harina de centeno integral. La idea era hacer pan con masa madre hecha en casa, pero como llegó el invierno y como necesitaba una temperatura constante de unos 30º, lo dejé por imposible. Pero cada vez que abría la despensa y veía la dichosa harina pensaba: Tengo que hacer el pan! Al final, el otro día decidí que lo hacía. Buscaría una receta en que la masa madre fuera con lev ...

La cocina de Gades Pan de centeno Harina ...

Pan de centeno, un pan hecho con harina de centeno, con esta sencilla receta será muy fácil hacer este rico pan. Ingredientes para el pan de centeno: 500gr Harina de centeno. 12gr Levadura fresca. 11gr Sal. Agua, la que admita. En el bol de la amasadora añadimos todos los ingredientes y amasamos hasta que estén todos los ingredientes integrados, la masa tiene que ser homogénea y muy seca. Dejam ...

general

¡Por fin.....Masa Madre! Hoy la receta viene al final, copiada y con enlaces al vídeo de Robin Food, esta entrada es más de reflexiones, experiencias y opiniones. Estoy reescribiendo ahora porque después de hacerla me he dado cuenta de que a mucha gente esto del pan y de la masa madre le sonará a chino, por eso recomiendo "conocer" a Ibán Yarza y probar el "pan verdadero", mer ...

general

Muchas veces las cosas que quieres y deseas tardas mucho en conseguirlas y otras llegan de repente y aprovechas el momento. Esto fue lo que me pasó cuando en un escaparate vi un baneton, entré y me lo llevé, bueno, lo compre, quiero decir.No entraba en mis planes hacerme con uno pero ya que lo tenía delante no lo podía dejar. Este es mi primer pan con levado en baneton: regularcito, ni bien ni ma ...

trucos de cocina sin categoría aceite ...

Para 4 personas Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos Masa para pizza, presentación: Si hay una comida que entusiasma a pequeños y mayores es la pizza. Una sencilla masa con harina y levadura que sirve de soporte para una multitud de rellenos. Se prepara muy fácil y cada uno tiene sus preferencias. La ventaja de hacerla en casa es que podrás rellenarla con los ingredientes que más te gusten y ...

Cuisine Companion Masas Moulinex ...

Receta Masa de Pizza Integral Autor RecetasCuisine Raciones 2 pizzas medianas Tiempo 10 min. (más levado y horneado) Ingredientes 200gr Agua 50gr Aceite de oliva 20gr Levadura fresca de panadero 370gr Harina Integral 8gr Sal Elaboración: 1. Equipamos el robot con la cuchilla amasar/picar. Ponemos en el bol el agua, el aceite y la levadura desmenuzada. Programamos velocidad 2, 40º, 1 minuto. 2. Aña ...

Aceite Cocina del mundo Comida ...

En casa nos encanta el pan casero y este no duro nada fue visto y no visto. Esta con diferencia mucho mas rico que el que compramos. Había hecho otras veces pan de centeno, pero lo había mezclado con otras harina, este es 100% de centeno y es con diferencia el mas rico de todos. Al ser solo harina de centeno hace que se suba menos la masa y por supuesto es también sin gluten. INGREDIENTES: 500 ml ...