Masa para Pizza de Centeno (levado lento)
Al incio de semana, cuando os subí la deliciosa de receta de la escalivada exprés, ya os anuncié también por Instagram que os tenía preparada una sorpresita extra ya que la receta para celebrar el primer aniversario del blog se retrasó más de lo esperado.
Por eso, amantes de lo salado, os traigo la que viene siendo LA MASA hasta la fecha: está increíble, de verdad. Una masa crujiente en los bordes, pero tierna a la vez junto al sabor tan personal del centeno elevan, sin duda, esta masa a mi número 1.
Ya había compartido una receta de pizza sin horno que puedes ver aquí y otra falsa pizza sin hidratos (aquí) ambas buenísimas, pero lo que ha conseguido este levado lento lleva esta masa a otro nivel, te lo aseguro.
Han sido un total de 18 horas de levado, pero cuando la pruebas verás que merece la pena cada minuto de espera.
Lo ideal es que dejes preparada la masa el día antes de hacer tu pizza, así el día que quieras disfrutar de ella, solo tendrás que estirar y colocar tus ingredientes favoritos (lo que agiliza mucho el proceso, ya que te evitas tener que amasar, esperar,etc.)
Los ingredinetes que utilices son totalmente a tu elección, yo te dejaré los que he usado esta vez por si quieres probar o te puede dar alguna idea.
También quiero avisar que me voy una semanita de vacaciones a Italia, así que aprovecho esta receta tan de aquellas tierras para decirte que a la vuelta te espero con muchas más recetas ricas, ricas (y sanas) y que compartiré toda la comida maravillosa y algunas cositas más del viaje por mis redes (Instagram y Facebook) así que no dudes en seguirme para no perderte detalle!!
Bueno, ya me imagino que estás impaciente por ver la receta, ¿verdad? Coge papel y boli y, ¡al lío!
Ingredientes (2 pizzas medianas):
1 taza (de las del desayuno de toda la vida) de harina integral de Centeno (170 gr. aproximadamente) Esta harina la he comprado en Carrefour, pero estoy segura que en grandes superficies la podrás encontrar.
1 taza y 1/2 de harina de trigo integral (unos 255 gr.)
1 paquetito de levadura fresca (utilicé la de Levital que está en el Mercadona), si usas otra marca, sigue las instrucciones del fabricante, ya que las cantidades podrían variar.
1 taza de agua templada
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de postre de sal
Toppings:
PIZZA 1 : salsa de tomate, queso tierno rallado, pimiento italiano verde, cebolla morada, tomate natural y morcilla de arrozPIZZA 2: escalivada exprés (receta aquí)
Foto:Pizza de escalivada
Procedimiento:
Primero, calienta una taza de agua hasta que esté templada (más bien tirando a fría que a caliente, ya que la levadura no haría su trabajo si la temperatura es muy alta).
Cuando tengas el agua templadita, disuelve la levadura con ayuda de una cuchara y deja reposar unos 5 min (mientras preparamos los demás ingredientes)
En un bol, mezcla las harinas junto con la sal y haz una especie de volcán en el centro.
Añade el aceite en el centro del volcán y después el agua poco a poco mientras vas removiendo.
Cuando ya no puedas mezclar la masa con la cuchara, usa tus manos (humedecidas previamente con un poquito de agua para que no se pegue).
Amasa hasta tener una bola que no se pegue en las manos y sigue amasando en la encimera a la que has de espolvorear previamente un poco de harina.
Sigue amasando con las manos unos minutos y, si ves que la masa queda demasiado seca y quebradiza, añade agua muy poco a poco. Si por el contrario, tu masa ha quedado más pegajosa, añade harina hasta que no se pegue y quede una masa lisa y manejable.
Cuando tengas la masa, píntala con un poco de aceite para que no se seque al levar. Lo que yo hice fue echar un poquito de aceite en las manos e ir untando la masa y el cuenco donde la dejes levar.
Tapa el cuenco con un trapo húmedo o papel film. Mi truco al usar un paño húmedo es utilizar agua caliente para mojarlo o mojarlo y meterlo 10 segundo al microondas para que salga calentito y se cree un entorno perfecto de oscuridad y humedad para que la levadura trabaje mejor.
Para esta masa los tiempo de levado fueron 6 horas a temperatura ambiente y, transcurrido ese tiempo, tapé el cuenco con papel film y guardé en el frigorífico otras 12 horas más.
Advertencia a viajeros, no esperes encontrarte una masa del tamaño de un balón de fútbol, ya que las harinas integrales son bastante poco agradecidas en ese sentido. Una harina refinada doblaría su tamaño con creces, pero no ocurre así con las integrales.
Cuando vayas a estirar la masa para darle forma, espolvorea de harina la encimera y el rodillo para evitar que se pegue la masa.
Divide la bola de masa en dos mitades y tapa la mitad que no vayas a trabajar mientras tanto para evitar que se seque.
La harina de centeno se estira bastante mal y se rompe más que la de trigo o espelta, pero si amasas con cuidado, todo irá a las mil maravillas y el sabor del centeno es inmejorable.
Cuando hayas dado la forma a tus pizzas, añade los toppings y hornea hasta que el queso y los bordes estén doraditos.