¡Hola a tod@s! Por fin ha llegado la temporada de las fresas, y aunque ya lleven un mes más o menos en las tiendas no es hasta ahora cuando a mi me parecen más sabrosas. Las primeras fresas suelen parecerme bastante insípidas y además su color no tiene nada que ver con el que tienen ahora.
Y que mejor manera de celebrar su llegada con un rico postre, rápido, fácil, sin horno y además muy rico y sabroso como es esta mousse de fresas. Yo he optado por no poner colorantes artificiales, quizás por eso el color de la mousse no sea todo lo rosa que podría parecer una mousse ya hecha de las que venden en el super. Pero me ha parecido mucho más natural y bonito dejarlo tal cual, resaltando así el color del coulis de fresa superior.
Esta mousse dura 3 o 4 días en el frigorífico sin problemas, si no van a comerse en el momento de hacerlas no olvidéis tapar los botes para que se conserven bien.
Ingredientes (para 4 tarritos):
300 gramos de fresas limpias y sin rabito
150 gramos de azúcar
200 ml de nata (crema de leche) para montar 35% M.G.
1 lámina de gelatina neutra
100 gramos de nata (crema de leche) para montar adicional para decorar (yo he usado nata (crema de leche) vegetal para repostería)
Una cucharada de azúcar (opcional)
Fresas para decorarPreparación:
Lo primero que haremos será poner en un cazo las fresas lavadas cortadas en trocitos junto con el azúcar. Llevaremos a ebullición y bajaremos a fuego medio-bajo. Removeremos de vez en cuando y lo tendremos cociendo unos 15 minutos. Trituraremos con mucho cuidado (estará muy caliente) y reservaremos. Ya tenemos nuestro coulis de fresas.
Ahora montamos los 200 ml de nata (crema de leche) (bien fría) con cuidado de no pasarnos con el batido (queremos nata montada (crema de leche), no mantequilla!!).
Una vez enfriado el coulis, vertemos 250 gramos sobre la nata montada (crema de leche), y vamos integrando muy despacio y muy poco a poco, con movimientos envolventes, teniendo cuidado de no bajar la nata (crema de leche). Deberemos tener paciencia en este paso hasta integrar por completo el coulis. Pasamos la mousse a una manga pastelera con boquilla ancha (si no tenéis boquilla no pasa nada, cortáis un buen trocito de la punta para que salga bastante cantidad) y vais llenando los tarritos unas 3/4 partes.
Ahora cogemos el resto de coulis (unos 200 gramos) y los pasamos por un colador para quitar las pepitas. Hidratamos la lámina de gelatina neutra en agua fría durante 5 minutos. Mientras, calentamos en el microondas el coulis ya sin pepitas durante 30 segundos a máxima potencia. Escurrimos la lámina de gelatina ya hidratada y la agregamos al coulis caliente. Removemos bien hasta integrar perfectamente y reservamos hasta que se temple.
Una vez listo pasamos el coulis a otra manga pastelera con boquilla fina y vertemos sobre los tarritos de mousse, que quede con unos 0,5 cm de espesor. Llevamos a la nevera a enfriar, para que vaya haciendo efecto la gelatina.
Por último montamos los 100 gramos de nata (crema de leche) (yo he usado vegetal, ya sabéis que me gusta mucho más, la vegetal de repostería ya lleva azúcar integrado) con una cucharada de azúcar (opcional) hasta que esté bien firme. Pasamos a una manga pastelera con boquilla rizada y vamos formando un círculo de fuera hacia dentro, formando nuestro “copete”. Decoramos con trocitos de fresas y guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Esta mousse es deliciosa a cualquier hora, pero os garantizo que si la preparáis para una comida o reunión en casa con amigos o familia, dejaréis al personal con la boca abierta. Aprovechemos las fresas ahora que podemos, ¡que luego el resto del año se hace eterno! Besazos gigates a tod@s y hasta la semana que viene.
Andrea