Pues a mí tampoco, pero me gusta mucho este tubérculo y aquí es muy fácil encontrarlo, así que siempre que voy a comprar acabo con al menos un boniato en el carro.
Buscando por la red recetas con boniato me aparecieron un montón de postres, y es normal, al fin y al cabo el boniato es dulce, y me parece una idea genial ponerla en los postes, ya que así podemos sustituir una buena parte del azúcar de la receta, obteniendo postres mucho menos calóricos y con un montón de nutrientes que nos aporta el boniato. ¿Queréis saber cuáles son? Pues aquí os los resumo:
-El boniato es clasificado en algunos países como superalimento, debido a su gran contenido en nutrientes, se compone mayoritariamente de hidratos de carbono (que nos proporcionan energía) y proteínas, su contenido en grasas es mínimo.
-Su color naranja, al igual que el de la zanahoria se debe a su gran cantidad en vitamina A (y beta-caroteno, un precursor de esta), la cual tiene propiedades beneficiosas para enfermedades relacionadas con la piel (dermatitis, psoriasis, cicatrización...), y además nos ayuda a proteger la piel de la influencia negativa del sol. También se trata de un potente antioxidante. Además el boniato tienen otras vitaminas como la C, B1, B2, B5 y B6, necesarias para nuestro organismo.
Es aconsejable tomarlo en caso de diabetes tipo II, ya que aun teniendo ese sabor dulce, contiene pectina, que ayuda a disminuir la absorción de los azúcares.
Por su alto contenido en antioxidantes es un buen aliado para las personas con problemas cardíacos, y ayuda a bajar los niveles de colesterol (LDL), además al ser beneficioso en el sistema circulatorio ayudan a mejorar la memoria, debido a la mejora del riego sanguíneo en el cerebro.
Ahora vamos con la receta:
Ingredientes:
( basada en la receta de Gastronomía & cía)
150 gr de boniato asado
500 gr de leche (también puede ser leche vegetal)
50 gr de azúcar (probadlo, porque tal vez a vosotros os guste con más)
25 gr de harina de maíz (maicena)
-Asamos el boniato al microondas durante 5 minutos. Lo pelamos y lo ponemos en el vaso de la batidora.
-Añadimos la leche al boniato (menos un vasito que lo reservamos para deshacer la maicena), y lo trituramos con la batidora.
-Colamos el boniato sobre un cazo, añadimos el azúcar y lo calentamos hasta que esta se haya deshecho.
-En la leche que habíamos apartado deshacemos la maicena removiendo bien.
-Añadimos la maicena al cazo y llevamos a ebullición, no dejamos de remover en ningún momento.
-En este punto añadimos una cucharadita de canela y seguimos removiendo durante un par de minutos más.
-Repartimos las natillas en recipientes individuales y las cubrimos con flim transparente para que no les salga costra. Dejamos que enfríen y entonces las metemos al frigorífico una hora al menos antes de servir.
Notas y consejos:
-Si no tenéis maicena podéis hacer una besamel con 50gr de harina de trigo (tostándola antes en una nuez de mantequilla) y la mitad de la leche (250gr) y añadirla en el mismo punto que se añadiría la maicena al resto de leche y boniato.
-Podéis acompañar estas natillas con una galleta, poniéndola justo en el momento de consumir para que no se reblandezca demasiado, con chocolate, o con azúcar tostado.
-Aguantan perfectamente en el frigorífico hasta una semana.
-Podemos convertir esta plato en vegetariano sustituyendo la leche por leche vegetal, y si lo queremos menos calórico sustituimos el azúcar por stevia o cualquier otro edulcorante.