Sin duda, el banano o plátano es una de las maravillas de la tierra. Me confieso fan y, tan es así, que en mi blog van a encontrar muchas recetas con este versátil ingrediente.
Variedades hay que ni imaginamos. Cada zona tiene las suyas y, afortunadamente, podemos disfrutar de otros tipos originarios de diferentes países, como es el caso del plátano macho. ¿Sabías que es originario de Asia?
Crece de manera natural desde la India hasta China. Se introdujo en África y ahora ya se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de América Latina. Es la planta herbácea perenne más alta del mundo y puede llegar a medir unos quince metros. Es uno de los alimentos básicos en países como Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia o Guatemala. (https://soycomocomo.es/despensa/el-platano-macho)
Actualmente, se está introduciendo en dietas "evolutivas" que evitan cereales y exploran otras fuentes de hidratos de carbono, como los tubérculos, ya ven que hasta harina están haciendo -aunque no me encanta para hacer panes, pero esa es otra historia-. En este post sólo abordaremos algunas de sus propiedades, beneficios y, además, lo vamos a combinar con trigo o espelta... para hacer unos ricos panquecitos y variar un poco a los tradicionales plátanos.
Sobre sus beneficios nutricionales.
El plátano macho, como todas las demás variedades de bananos, contiene vitaminas y minerales. Sin embargo, su gran diferencia está en el tipo de hidratos de carbono que, son de los complejos, a diferencia del plátano amarillo, que contiene más fructosa y glucosa.
Aunque contiene más almidón, su mayor parte se vuelve digerible cuando se cuece u hornea, tiene potasio, magnesio, Vitamina C, Vitamina A y si se come cocido, es muy digestivo y hasta benéfico para personas con diabetes (si se cocina y se enfría, tenemos un almidón "retrogrado" que pasa intacto por el tracto digestivo sin causar subidas de glucosa en la sangre, además de ser un prebiótico muy bueno)
Así que si no hacen los panquecitos, ya saben que sólo cociendo los plátanos tendrán un rico alimento, con muchos beneficios.
Peeero para los que son golosos como yo, aquí les comparto esta receta que me encontré un día de esos en que no tenía qué hacer y dije: ¡de aquí soy!
Pueden probar con media receta, y sustituir la mantequilla por aceite de coco o ghee.
La receta
Panquecitos de plátano macho.
Ingredientes:
170 gr de mantequilla sin sal o aceite de coco
1/2 taza de azúcar de coco
4 huevos
1 taza de plátano macho, maduro, machacado
1 cucharadita de vainilla
1 y 1/2 taza de harina de trigo o espelta
1/2 cucharadita de polvo para hornear (a nivel del mar, usa 1 cucharadita)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (a nivel del mar usa 1 cucharadita)
Pizca de sal
Opcional: 1/2 taza de nueces picadas
Cómo hacer:
-Precalienta el horno a 175°C y prepara el molde para hornear. En este caso yo usé uno de silicón y no acostumbro poner capacetes, sólo engrasarlo un poco con aceite de coco.
-Cierne harina con polvo y bicarbonato. Reserva.
-Aparte, en un tazón, bate la mantequilla con el azúcar, hasta que esponje un poco. Añade los huevos, uno a uno y la vainilla. Agrega el plátano machacado e incorpora.
-De a poco, ve incorporando la harina cernida y las nueces. Mezcla muy bien, hasta tener una mezcla homogénea y todo quede incorporado.
-Vierte la mezcla en los moldes preparados y hornea por 25-35 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro, salga húmedo, pero no mojado. O hasta que la superficie esté esponjosa, pero firme.
-Saca del horno, deja enfriar unos minutos y desmolda, para que enfríe por completo.
Tip: también lo puedes hacer en un molde de panqué, pero considera que tardará más en hornearse y para que no se queme de la superficie, hay que cubrirlo con papel aluminio. En este caso,lo metes al horno cubierto con el alumninio, lo horneas por 40 minutos, después se lo quitas y lo dejas horneando por otros 10-15 minutos más, sin el papel aluminio.
Espero les guste tanto como a mí. Nos leemos pronto y les deseo unas felices vacaciones a quienes las tengan.