El uso de éste tipo de salsa tiene una utilidad, la forma de los “fusilli” permite que la salsa (semi-liquida) se adhiera a las paredes resultando más sabrosa, eventualmente se pueden utilizar macarrones tipo “pluma” (penne) o la pasta de vuestro gusto.
Generalmente es la receta que se emplea el domingo cuando tienes visitas y llega la hora de la cena, la rapidez de la preparación y la sencillez de los ingredientes permiten preparar el plato sin dificultad.
Ingredientes para la Pasta con atún :
4 latas de atún en aceite de oliva, si es posible que el atún sea de Aleta Amarilla
400 gr. de pasta del tipo “fusilli” o “hélices”
1 cebolla
1 diente de ajo
500 gr. de tomate triturado en lata
Aceitunas verdes
Vino blanco seco
Guindilla
Perejil
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal marina
Pimienta negra
Preparación de la Pasta con atún:
Vamos a cocinar los “fusilli” en agua con sal marino hasta que estén “al dente“.
Rallar una cebolla mediana para conseguir una especie de “licuado” de cebolla, picar finamente el ajo y dorar el sofrito con una nuez de mantequilla y un hilo de aceite de oliva.
Añadimos atún en lata desmenuzado y empezamos a saltear, añadimos una guindilla para resaltar el sabor, y luego unas aceitunas verdes cortadas por la mitad, un vaso de vino blanco y dejamos evaporar, añadimos puré de tomate o tomates frescos licuados y continuamos a cocinar hasta que no se quede demasiado densa la salsa.
Escurrimos la pasta (los fusilli) y salteamos todo por 5 minutos, espolvoreamos un poco de perejil picado finamente al servir.
Podemos servir ésta exquisita Pasta con atún acompañada o “regada” con un Pinot Grigio, o un Cava seco.