La receta me llega de la antigua Yugoeslavia, donde solía comer los “spaghetti alla busara” , aunque originalmente la receta proviene de Trieste (Italia) en el mar Adriático.
En Venecia los pescadores preparaban éste plato en una cazuela de barro con los crustáceos que sobraban de la venta.
Ingredientes
1 Kg. de cigalas
500 g de calamares (anillos)
350 g de spaghetti
500 g de puré de tomate
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Perejil
1 guindilla
Sal marina
Aceite de oliva
Pimienta negra (molida la instante)
Preparación de la Pasta con cigalas y calamares:
Calentar agua en una cazuela con un puñuado de sal marina y hervir los anillos de calamar hasta que estén tiernos, colarlos colocarlos en un bol y guardar un poco de caldo.
En una sartén de paredes altas, calentar tres cucharadas de aceite y sofreir la cebolla picada finamente, echar un poco de sal para que no se queme, cuando la cebolla empieza a dorar añadir los ajos picados y sofreir sin que se quemen.
Agregar el puré de tomate. guindilla troceada y una cucharada de perejil picado finamente, salpimentar y cocinar a fuego lento 15 minutos, removiendo la salsa de vez en cuando.
Añadir el vino y mezclar, dejar evaporar el vino y sacar del fuego.
Cocinar los spaghetti hasta que estén “al dente“.
Calentar de nuevo la salsa de tomate y añadir los calamares que tenemos guardados, verter un poco del caldo de los calamares y agregar las cigalas, mezclar y cocinar 8 minutos removiendo continuamente.
Incorporar los spaghetti escurridos a la sartén o cazuela, mezclar todo para que se amalgamen los sabores con la pasta y saltear 2 minutos.
Servir en platos individuales con una rociada de perejil picado finamente.
Ya estamos listos para degustar la Pasta con cigalas y calamares con un buen vinito blanco fresco y seco.