La receta que os traigo hoy es una autentica delicia, me encanta la cocina creativa y sobre todo, que sea saludable, es una forma divertida de comer acelgas en forma de pastel salado, seguro que a los niños les encantara, con una maravillosa salsa de caramelo a la naranja, que descubrí en el blog de Las salsas de la vida, en la entrevista que hizo Tito a Isabel, me encanto ella y su blog, no os la perdáis.
Las acelgas son una hortaliza de hojas verdes, a pesar de que hoy en día se cultivan en todo el mundo, son originarias de los países mediterráneos, su mejor época para consumirlas, desde el otoño hasta la primavera.
Son ricas en vitamina A y C, fosfatos, potasio, agua, hierro, yodo, magnesio, el consumo de acelgas evita la perdida de visión, cataratas o glaucoma, conjuntivitis. Por su alto contenido en hierro ayudan a combatir las anemias, también, nos ayudan, a tener un buen transito intestinal y evitar el estreñimiento y la aparición de hemorroides, regulan los niveles de colesterol, son muchas las ventajas que nos proporciona esta hortaliza, así pues vamos a ponernos a elaborar esta fácil y deliciosa receta.
INGREDIENTES:
250 gr. de acelgas
1kg de calabacines
5 huevos
2 o 3 ajos
perejil
1 pizca de pimentón
1 pastilla de caldo de pollo
250 ml. de nata (crema de leche) liquida
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de caramelo a la naranja:
100 gr de azúcar moreno
45 ml. de agua
400 ml. de zumo de naranja
40 gr. de mantequilla
35 gr. de maicena
ELABORACIÓN PASO A PASO:
Lavar las acelgas y cortarlas en trozos pequeños al igual que el calabacin que cortaremos en cuadadritos. Reservar.
En una sartén añadimos el aceite de oliva y rehogamos los ajos junto con las verduras, incorporamos, la pastilla de caldo desmenuzada, el perejil y la pizca de pimentón.
Mezclamos los huevos con la nata (crema de leche) y rehogamos con las verduras.
Precalentamos el horno a 200º C
Vertemos la mezcla en un molde untado de mantequilla y pan rayado y lo introducimos en el horno durante 40 o 50 minutos dependiendo del horno. Dejamos enfriar antes de desmoldar.
Poner al fuego en un cazo el agua con el azúcar, al ser oscura no podremos advertir cuando va tomando color, la dejaremos al fuego unos minutos desde que empieza a hervir.
Reservamos un poco de zumo de naranja para disolver la maicena y el resto lo incorporamos al caramelo, removemos hasta que haya calentado, añadir ahora la mezcla reservada y seguir removiendo hasta que espese ligeramente.
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla que se disolverá con el calor de la mezcla, removemos y dejar templar.
Ya tenemos lista nuestra salsa, solo nos queda decorar y montar el plato.
Con esta receta participo en el Reto de Abril del 2015 de Cocineros del Mundo en el apartado Salado.
Espero que os guste.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com