se acerca el otoño, es inminente, las lluvias, el mal tiempo, la caída de las hojas, los días grises. Comenzamos a guardar la ropa de verano y damos paso a jerseys, sudaderas y pantalones largos, atrás quedaron esos días cálidos de playa, piscina, río o pantano pero no todo va a ser gris, con el otoño llegan nuevos productos, fiestas, proyectos y recetas como lo pueda ser la Calabaza, Reina indiscutible de este tiempo por su gran versatilidad para hacer cremas, sopas, dulces, salsas y postres tan divinos y espectaculares como esta delicioso Pastel de Calabaza que nos presenta nuestra colaboradora Alicia desde su blog "Hogar y Ocio" al que, si aún no habéis tenido la ocasión de visitar, os recomiendo que lo hagáis.
INGREDIENTES
Para el pastel:
500gr. de calabaza
4 huevos
125gr. de almendras peladas
50gr. de mantequilla + mantequilla para el molde
100gr. de azúcar
150gr. de harina integral de trigo
15gr. de levadura en polvo
1/2 cucharilla de canela en polvo
1/2 cucharilla de nuez moscada
1/2 cucharilla de jengibre
mermelada Para decorar:
almendras
calabaza frita
ELABORACIÓN:
Pelamos la calabaza, le quitamos las semillas y la troceamos en dados. En un robot de cocina trituramos los dados de calabaza y las almendras.
En un cuenco amplio batimos los huevos con el azúcar. Añadimos la mantequilla fundida, las especies y la calabaza triturada con las almendras. Mezclamos bien y vamos agregando la harina y la levadura poco a poco.
Vertemos la mezcla en un molde engrasado con mantequilla de unos 25 cm. de diámetro. Introducimos en el horno precalentado a 170º y cocinamos durante una hora.
Retiramos del horno y esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldar. Ponemos una capa de mermelada sobre el pastel (si tenéis de calabaza perfecto, sino también podéis utilizar de manzana, naranja, melocotón o albaricoque).
Decoramos con almendras (las puse en crudo pero podéis tostarlas) y unos triángulos finitos de calabaza frita. ¡Buen provecho!!!
Fuente: "Hogar y Ocio"