Si de sopetón decís: Tengo un fiambre en la nevera, cualquiera que os oiga puede pensar que tenéis un cadáver escondido en el frigorífico. Estamos tan influenciados por las novelas de serie negra o por los seriales televisivos de policías y detectives que la mente nos traiciona o nos lleva a pensar lo que no es. O sí. Porque este pastel de carnes variadas, convenientemente descuartizadas y cortadas a lonchas, filetes o picadas, también se le conoce como fiambre porque se come frío. Las carnes en cuestión son de tres animales distintos: pollo, cerdo y ternera que, convenientemente aderezadas, se colocan en un molde de plum-cake. El plato es sencillo y el resultado espectacular. Y, por supuesto, si no os lo acabáis de una sentada siempre podréis guardarlo en la nevera. El mayordomo no siempre es el asesino. A veces las cocineras te pueden dar la sorpresa.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 8 personas)
250 g de beicon en lonchas finas.
300 g de filetes de pechuga de pollo.
300 g de carne picada de cerdo.
300 g de carne picada de ternera.
1 huevo.
2 yemas.
Pimienta negra.
Un chorrito de brandy.
120 g de pistachos naturales.
Sal.
.
PREPARACIÓN
Untar con aceite un molde de plum-cake. Forrarlo con lonchas de beicon colocadas un poco acaballadas, dejando que los extremos cuelguen sobre los bordes del molde.
Aplastar ligeramente los filetes de pollo para que resulten más finos. Salpimentar y cubrir con ellos las lonchas de beicon.
Poner en un bol la carne de cerdo y ternera, salpimentar. Añadir el huevo y las yemas batidas, el chorrito de brandy y los pistachos. Mezclar bien.
Verter el relleno en el molde, aplastar bien y cubrir con el beicon que cuelga por los bordes del molde.
Cubrir el molde con papel de aluminio. Meter en el horno precalentado a 175º durante 1 hora.
Sacarlo del horno, poner peso encima y dejarlo enfriar como mínimo 24 horas.
Desmoldar y servir acompañado de ensalada y huevo hilado.
.
CONSEJOS
Los orejones, los piñones o las ciruelas son otras opciones para poner dentro del relleno.
Admite congelación siempre y cuando esté bien envuelto y en contacto con papel film.