Para mi primera receta de este año y como aún nos queda la cena del roscón y la comida del día de Reyes, he preparado un entrante o aperitivo riquísimo y original.
Es un paté pero sin ingredientes de origen animal, se podría decir que se llama así por su textura y apariencia pero no tiene nada que ver con el paté o foie que conocemos; está hecho con castañas y setas trituradas y aromatizado con oporto y especias.
Con esta primera receta del año participo en el reto Alfabeto salado que organiza Elena de Misspimienta, que aunque pensaba que no iba a poder hacer nada por los jaleos de las fiestas, al final he llegado con este delicioso paté; los ingredientes elegidos para este mes han sido las castañas y el Oporto.
Ingredientes:
4 chalotas o cebollitas.
200 gr de setas.
200 gr de castañas, en mi caso ya cocidas y envasadas al vacío.
80ml de vino de Oporto.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de comino.
Pimienta molida.
Sal.
Modo de hacerlo:
Pon aceite en una sartén a calentar.
Añade la cebolla picada y deja que se poche y cambie de color, pon un poco de sal.
Añade las setas cortadas y rehoga junto a la cebolla, añade las castañas troceadas, el comino y la pimienta molida, remueve y deja que se rehogue todo junto unos minutos.
Echa el oporto y deja que se evapore unos minutos, añade agua hasta cubrir los ingredientes. Deja que se cueza hasta que las castañas estén blanditas.
Prueba de sal y añade si hiciera falta. Pasa todo a una batidora y tritura hasta que se quede como una salsa espesa, si vieras que se te ha quedado muy espesa puedes añadir un poquito de agua o nata (crema de leche) de cocina.
Es un entrante riquísimo y sencillo de hacer.
Untado en una tostada con queso o una anchoa queda un aperitivo de lujo!!!
Si quieres ver las recetas de mis compañeras de reto pincha en la foto....
Espero que te guste.