Ayer cumplí 24 años.
Un solo año más, ¡y ya tengo 25!
¡¡¡Un cuarto de siglo!!!
Dios mío!!
No sé por qué, pero me da la impresión de que a medida que cumplo años, el tiempo pasa más deprisa, y tengo la sensación de que no estoy aprovechando la vida todo lo que debería. (Creo que esto mismo ya os lo dije el año pasado, perdonadme si me repito demasiado...)
En fin... Para combatir esta idea de que el tiempo vuela y no lo aprovecho al máximo, he optado por hacer una tarta de las que se escriben con mayúsculas. Una tarta deliciosa y extra jugosa. Una tarta de chocolate, café y Baileys que levanta el ánimo a cualquiera. ;)
Una de esas tartas de chocolate de las que quedan húmedas por dentro (no crudas, eso es diferente).
Hiper jugosa.
Mega blandita.
TREMENDA.
Además, está cubierta por una especie de ganaché de chocolate y Baileys que, al montarlo con las varillas, queda con una textura como de mousse (espero que se aprecie bien en las imágenes).
Tarta de Baileys:
Receta adaptada de Bon Appétit. Mayo de 2007
INGREDIENTES
- Para la tarta:
125mL de Baileys
170g de chocolate negro
2 cucharadas de café instantáneo disuelto en 6 cucharadas de agua caliente
60g de almendra molida
6 cucharadas de harina
120g de margarina
100g de azúcar + 1 cucharada
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 huevos, separadas las yemas de las claras
Un pellizco de sal
- Para la cobertura:
60g de chocolate negro
2 cucharadas de Baileys
80g de mantequilla, cortada en taquitos
PREPARACIÓN
- Para la tarta:
Precalentamos el horno a 180ºC. Untamos y enharinamos las paredes y la base de un molde de unos 22cm de diámetro.
Ponemos a calentar el Baileys hasta que reduzca (cuando haya hervido durante unos 3 minutos).
Pasamos a un bol el chocolate, el café y el Baileys caliente. Calentamos la mezcla al baño María removiendo continuamente con una cuchara de madera.
Por otro lado, batimos las claras a punto de nieve; pero cuando las claras empiecen a montarse, añadimos una cucharada de azúcar. Seguimos batiendo hasta que alcancen el punto de nieve deseado. Reservamos.
Batimos la margarina con los 100g de azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa. Añadimos las yemas de huevo, de una en una. A continuación, la vainilla y un pellizco de sal. Vertemos la mezcla de chocolate y Baileys y las almendras y dos cucharadas de harina.
Poco a poco, agregamos las claras a punto de nieve en tres veces, alternándolas con la harina restante. Mezclamos con una espátula de goma.
Vertemos la preparación sobre el molde preparado y horneamos durante 40 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
- Para la cobertura:
Calentamos el chocolate con el Baileys al baño María, removiendo continuamente hasta que el chocolate se disuelva por completo.
Retiramos del calor y vamos añadiendo de uno en uno los taquitos de mantequilla. Dejamos enfriar por completo.
Una vez frío, lo montamos con la ayuda de unas varillas. Cuando tenga una consistencia muy cremosa, lo repartimos sobre la tarta.
Un besazo!!!