Voy a soltaros una parrafada cumpleañera un poco larga, así que si has llegado aquí por casualidad en busca de la receta de la tarta, o si simplemente pasas de rollos sentimentales haz scroll hacia abajo y no pares hasta que vuelvas a ver esta foto:
Este blog nacía con la necesidad de compartir la cantidad ingente de dulcerías que preparaba con gente a la que le gustara el mismo tema, porque mis amigos empezaban a estar hartos de ver fotos de pasteles, y de oírme hablar entusiasmada de nuevas tartas. Y esa necesidad quedó totalmente cubierta :)
Tengo que daros las gracias por cada comentario, cada me gusta, cada vez que compartís (aquí, en facebook, o en instagram), porque eso es lo que le da vida a este blog y lo que me motiva a seguir con ello. Gracias, gracias, y mil gracias a todos. Sois geniales :)
Este año ha sido un año lleno de cambios para mi: me he casado, he dejado mi trabajo después de más de siete años, y me he venido a vivir a Alemania. Con tanto cambio no he podido dedicarme al blog tanto como me hubiera gustado, pero estoy muy contenta de haber seguido con él, porque ahora mismo (bueno, ahora no, que ahora mismo estoy en Barcelona) me ayuda muchísimo a superar las infinitas, oscuras y frías tardes alemanas, y a sentirme cerca de casa. Muchas gracias también a todos los que tenéis blogs por compartir vuestras recetas y conocimientos, sois una fuente de inspiración constante.
Una mención especial para las personas maravillosas que he conocido gracias a esta pasión repostera. Gracias a todos aquellos que compartís el día a día conmigo, sobretodo vía facebook e instagram. Y tengo que dar gracias también a dos personas muy especiales; Victor que "regenta" el blog Dviciobarcelona, y Lourdes, que lleva la página Mi cocina en facebook .Ellos se han convertido en dos de mis mejores amigos, ahora también en la distancia, y a los que quiero con locura. Gracias por ser tan guays petardos!!
qué carilla de pan tengo
Y no os meto más rollo de cumpleblog, vamos con la receta, que está mal que lo diga yo, pero está ESPECTACULAR!!
Es una tarta festiva dónde las haya: bizcocho de café, bañado en baileys (mucho), y relleno y cubierto por una crema de nueces caramelizadas, y más baileys. Vale que yo soy muy susceptible al alcohol, pero debo deciros que me comí un trozo y me puse contentilla. Esta tarta emborracha :)
INGREDIENTES Y PREPARACIÓN
PARA EL BIZCOCHO
(con estas cantidades os salen dos bizcochos altitos de 12 cm de diámetro)
(la receta del bizcocho esta inspirada en una de la web po" man meals)
- 113 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de azúcar moreno
- 8 gr de café soluble
- 25 ml de agua caliente
- 90 ml de buttermilk *
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo + 1 clara
- 225 gr de harina
- 1/2 cucharadita de levadura royal
- 1 cucharadita de bicarbonato
- una pizca de sal
* si no encontramos buttermilk, lo substituimos por 90 ml de leche, y una cucharada de zumo de limón. Removemos, y lo dejamos reposar 10 minutos, para que se corte.
En primer lugar preparamos el café.
Disolvemos el café soluble en el agua caliente. Cuando haya templado un poco, añadimos el buttermilk y removemos bien. Reservamos.
Preparamos la harina. La mezclamos con la levadura, el bicarbonato, y la sal, y reservamos.
Batimos la mantequilla junto con los dos azúcares, hasta que la mezcla adquiera una consistencia como esponjosa.
Añadimos el huevo, la clara, y la vainilla. Y batimos bien, hasta que se mezcle perfectamente.
Ahora añadimos alternativamente la mezcla de harina y la de café. Empezamos añadiendo un tercio de la harina, mezclamos lo justo para integrar, la mitad del café, mezclamos lo justo para integrar, y así hasta acabar con la harina.
Horneamos con el horno precalentado a 175º durante 35-40 minutos. Hasta que al pincharlo con un palillo éste nos salga limpio.
PARA LA BUTTERCREAM
(esta receta es mía. Igual me he pasado con el baileys, podéis substituirlo por otro licor, o disminuir la dosis)
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar glass
- 80 ml de baileys
- 80 gr de nueces caramelizadas trituradas (podéis ver la receta aquí)
Batimos la mantequilla un poco para cremarla. Añadimos el azúcar glass, y batimos hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen, se vuelva como esponjosa.
Añadimos las nueces trituradas, y batimos lo justo para integrar.
Añadimos el baileys cucharada a cucharada, y vamos mezclando hasta tener todo integrado.
Procuramos no comernos la crema a cucharadas, y la reservamos para montar la tarta
PARA MONTAR LA TARTA
- 120 ml de baileys
- galletas de mantequilla
Emborrachamos los bizcochos con baileys, 60 ml para cada bizcocho. Si queremos mientras lo hacemos, podemos bebernos una copita.
Rellenamos y cubrimos los bizcochos con la crema.
La decoramos con galletas de mantequilla.
Yo he usado unos copitos de nieve que hice con unos explusores Silikomart. Estos expulsores creo que son para trabajar pastas tipo fondant, pero van genial para las galletas. Las marcan bien, y son muy fáciles de usar.
Y también he hecho una casita (mi primera casita!!) de galleta, con una cutri-plantilla de papel que me hice yo misma.
Ya ya tenemos la tarta lista, como veréis por la cantidad de baileys que lleva, no es apta para menores, pero es súper adecuada para una celebración.
Espero que os guste la tarta, y gracias a todos por estos dos años.