Esta receta tradicional italiana de Penne al baffo o Penne al bigote, por su traducción literal que viene de la expresión “da leccarsi i baffi” que hace referencia a “tan bueno que te lamerás los bigotes“. Se consume como primer plato y te puede sacar de un apuro en cualquier momento, ya que como podrás ver, necesita pocos elementos que normalmente se pueden encontrar en una cocina. Esta receta tiene mucho éxito entre niños y adultos, es difícil que a alguien no le guste.
Si piensas en recetas rápidas seguro que se te viene a la mente la pasta, y si son sabrosas, seguro que se te ocurren recetas como la Pasta alla Norcina, Pasta a la gricia, Cacio e pepe, Spaghetti alla carbonara, Bucatini all´amatriciana, Spaghetti allassassina, por mencionar solo algunos.
Pero ¿Por qué este palto de pasta no es tan conocido o trascendental como los arriba mencionados? Lo que pasa es que es una receta más bien “nueva” ya que aparece en la escena gastronómica italiana a finales de los años 70 y principios de los 80, no por esto es menos que otra pasta, supongo que será cuestión de tiempo o que se ponga de moda para que tenga el éxito internacional de otros platos similares.
Existe un receta similar, estos son los Penne Alla Vodka, solo cambian en que estos usan Prosciutto en vez de jamón cocido y claro, un poquito de vodka. Veamos lo fácil que es de cocinar y seguro que lo guardarás como oro en tu recetario como un recurso de solución rápida, de verdad, es un salvavidas cuándo no sabes que cocinar.
RECETA Nº 489 – PENNE AL BAFFO
Raciones: 4 Personas
Dificultad: Baja
Preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Arroces y pastas
Familia: Pasta
Sub Familia: Penne
Cocción: Olla y sartén
INGREDIENTES
360 gr penne rigate o cualquier pasta corta
220 gr Jamón cocido cortado en tiras, cubos, trozos o como prefieras
200 ml nata (crema de leche) fresca para cocinar
200 ml de puré de tomate o pasatta
1/2 cebolla blanca picada
3 cs perejil fresco picado fino u hojas tiernas
4 cs AOVE
Pimienta negra molida se generoso
Sal fina
PREPARACIÓN
1. En una olla con abundante agua y medio puñado de sal ponemos a cocinar la pasta siguiendo las indicaciones de preparación del fabricante, entre 9 y 11 minutos.2. Mientras, en una sartén a fuego medio calentamos el aceite y sofreímos la cebolla. Cuándo la cebolla transparente, añadimos el jamón cocido y doramos un par de minutos.
3. Seguidamente añadimos la nata (crema de leche), cocinamos un minuto, removemos y agregamos el puré de tomate, vamos removiendo mientras cocinamos durante unos 4-5 minutos, bajamos el fuego a bajo, añadimos sal y pimienta.
4. En este punto, nuestra pasta ya debes estar al dente, así que la escurrimos bien y la añadimos directamente a la sartén, removemos bien hasta que la salsa se cuele por toda la pasta.
5. Rociamos el perejil picado por encima de la pasta y seguimos removiendo suavemente, guardamos un poco de perejil para servir en el plato, cocinamos hasta que la salsa esté bien integrada con la pasta y pronto! Servimos, rociamos un poco más de perejil en el plato y a disfrutar de esta maravilla que la hicimos en un santiamén, así de fácil, así de rica.
NOTAS
Hay quienes no usan cebolla, eso lo dejamos a tu elección, pero ya sabes, la cebolla siempre aporta sabor y un dulzor natural que apenas se nota, pero que equilibra muy bien los sabores. Algo similar pasa con que el Queso Parmesano.Existe una versión “marinera” en la que se sustituye el jamón cocido por atún en lata, está rica, no lo voy a negar, pero esta es la original y la que más me gusta, te lo comento par que la hagas alguna vez y la pruebes, seguro que también te gusta, por si acaso no tengas jamón cocido a mano un día y ahí tienes la solución, así también, su versión de gambas, con gamberetti.
Esta receta se hace normalmente con penne rigate, pero, si no tienes, puedes usar otro tipo de pasta, pero siempre se recomienda que sea pasta corta.