En este caso tengo que agradecer a las chicas de Cooking the chef que hayan elegido a Jamie Oliver porque es uno de mis chefs favoritos. Las razón, a parte de que me gusta como cocina (obvio), es que sus recetas son muy asequibles. Son de ese tipo de recetas de las que, si te apetece preparar la receta nada más verla, probablemente tengas todos o casi todos los ingredientes en casa.
Me "trago" todos sus programas, tengo varios libros suyos, ¡lo dicho, que me encanta!. En cuanto supe que Jamie era el elegido me puse a buscar recetas y la verdad es que ésta que os presento no es más que una de las tantas que me hubiese gustado presentaros. Una larga lista de recetas aguarda a que les vaya tocando su turno.
Para esta ocasión me he decantado por una receta de pasta. En concreto he seguido su receta de Tagliatelle a la marinera, solo que en lugar de tagliatelle he utilizado penne (para que todos nos entendamos, ¡macarrones!). Y el nombre de la receta ya lo dice todo, es un plato de pasta con marisco y pescado, muy del estilo de las recetas italianas que prepara Jamie Oliver.
Perdón Jamie porque he sido un poco "atrevida" pero es que tenía a mano un estupendo vino de pitarra y lo he sustituído en mi receta por el vino blanco que indicabas. El color del vino ha hecho que el color de la salsa sea algo más oscura, pero ¡qué rico ha quedado!
El vino del que hablo es un vino de pitarra joven de Extremadura, con un gusto redondo, equilibrado y potente. A mí me ha parecido ideal para acompañarlo a comida sabrosas. Y si queréis saber más sobre este vino, e incluso para los que aún no sepáis que es el vino de pitarra, os recomiendo visitar su página web Pitarra.es ¡Ah! Y yo le he puesto un poco en la comida, pero como realmente se disfruta es bebiéndolo en buena compañía.
(Para 4 personas)
- Penne o macarrones (la receta original se prepara con tagliatelle, así que podéis utilizarlos. En general, cualquier tipo de pasta nos valdría siempre que respetemos su tiempo de cocción)
- Un vaso de vino de pitarra joven (o vino blanco, tal y como se prepara en la receta original)
- Unas hebras de azafrán.
- Un diente de ajo.
- Pescado y marisco limpio (listo para cocinar, y el que más os guste). Yo he utilizado langostinos, merluza, pota, almejas y mejillones.
- Perejil fresco.
- 200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar.
- Aceite de oliva
- Sal
En una sartén con una base de aceite de oliva doraremos el diente de ajo pelado. Le añadiremos el vino, el azafrán, el marisco y el pescado. Cocinaremos hasta que esté listo y mientras tanto el vino irá perdiendo el alcohol.
Cuando el pescado esté casi listo, añadiremos la nata (crema de leche) y el perejil fresco picado. Mezclaremos bien y dejaremos que se cocine unos minutos, hasta que veamos que la nata (crema de leche) y el vino están bien integrados y la salsa resultante se reduce, quedando una salsa con cuerpo, algo densa.
Probad y si la salsa necesitase sal, es el momento de añadírsela. No le hemos añadido antes sal porque el marisco y el pescado ya le aportan bastante sabor.
Cuando la salsa esté lista, reservaremos.
Pondremos a cocer la pasta en agua y la tendremos tanto tiempo como nos indique el fabricante en el envase o hasta que comprobemos que está al dente.
La escurriremos bien el agua y le pondremos una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Mezclaremos bien y por último le pondremos toda la salsa, con el marisco y el pescado, por encima.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus