Además, es de los que se toman sin demasiados remordimientos, al fin y al cabo es fruta!
Ingredientes:
5 ó 6 peras conferencia.
3/4 l. de leche.
5 cucharadas de azúcar y piel de 1/2 limón.
1 rama de canela.
8 semillas de cardamomo verde y 3 clavos de olor.
chocolate negro de repostería.
Escogeremos peras maduras pero sin manchas y de un tamaño similar y las pelaremos dejándoles el rabito. También les cortaremos plana la parte de abajo para que asienten bien.
Acomodamos las peras en una cazuela. Lo mejor es que estén lo suficientemente juntas como para aguantarse unas a otras así que, dependiendo del tamaño de la cazuela y del de las peras, serán 5 ó 6.
Añadimos leche hasta casi llegar a la piel del rabito, la piel de medio limón (sólo la parte amarilla), una ramita de canela, los clavos y 8 semillas de cardamomo verde. Lo ponemos al fuego y, cuando empiece a hervir añadimos el azúcar y bajamos el fuego para que se vayan cociendo muy lentamente.
3/4 de hora después,las peras estarán blanditas y la leche habrá reducido hasta cubrir menos de la mitad de las peras.
Sacamos las peras de la leche y las dejamos enfriar.
Colamos la leche para quitarle las semillas, clavos….y la reservamos en la nevera.
Justo antes de servirlas, pondremos el chocolate a calentar en el microondas y cuando esté líquido bañaremos la parte superior de las peras ayudándonos con una cuchara. Deben servirse inmediatamente pues el chocolate debe llegar tibio a la mesa.
La leche especiada, resultante de cocer en ella las peras, tiene un sabor espectacular y podemos servirla en vasos de chupito acompañando el postre o usarla para tomar con un té.