¡Empezamos!
Ingredientes para los Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao
12 Pimientos del Piquillo y 1 ó 2 Más para la Salsa (aprovecharemos también el líquido en el que vienen)
4 Dientes de Ajo
Un poco de leche caliente
Pimienta molida
Un trozo de Bacalao Salado, desalado o fresco (300 gr.)
4 Patatas Medianas
Aceite de Oliva
1 Copa de Vino Blanco
1 Vaso de Nata (crema de leche) para cocinar o Leche Evaporada
Vídeo de Pimientos del piquillo rellenos calientes
>>> CLIC AQUÍ PARA SUSCRIBIRTE A MI CANAL DE YOUTUBE <<<
Cómo preparar los Pimientos del Piquillo rellenos de Bacalao
Para esta receta he usado bacalao salado y lo he desalado durante 3 días, sumergiéndolo en un recipiente con agua, cambiándole el agua cada 6 u 8 horas para quitarle el máximo de sal posible.Por eso en esta receta no he añadido sal porque ya el bacalao aunque esté desalado, tiene su punto de sal. También puedes usar un trozo de bacalao ya desalado o bacalao desalado y desmigado, o bacalao fresco.
Lo primero que vamos a preparar es el relleno, que es como una especie de brandada de bacalao. Está muy rico. Esta receta es un poco más elaborada de las que suelo subir a este blog, pero si sigues los pasos con paciencia, no tiene ninguna complicación.
Vamos a hervir las patatas en abundante agua hasta que estén blandas. Una vez que las tengamos listas, la sacamos y reservamos dejándolas enfriar.
A continuación vamos a pelar los dientes de ajo y los vamos a cortar por la mitad a lo largo.
Vamos a pasar a confitar el bacalao. Para ello vamos a poner en una olla un dedo o dos de aceite de oliva. Ponemos los ajos y los doramos durante 3 – 4 minutos. Cuando estén dorados lo sacamos del aceite. Lo podemos reservar para usarlos después o desecharlos. Esto le va a dar muy buen gusto al aceite.
Ahora metemos el trozo de bacalao con la piel hacia abajo dentro de la olla. Y vamos a dejar que se haga a fuego medio bajo en el aceite durante 5 – 6 minutos por cada lado, con cuidado de que no se nos queme. Tendrás que ir dándole la vuelta para que se haga bien.
Cuando veas que está en su punto lo sacamos y reservamos para después. Y el aceite que ha sobrado en la olla lo vamos a usar también, así que cuélalo en un vaso y resérvalo.
Una vez que el trozo de bacalao haya templado o enfriado, lo vamos a desmenuzar en pequeños trozos. Y también le quitamos las espinas que podamos encontrarnos para que después no nos llevemos una sorpresa al comerlo.
En un recipiente vamos a colocar las patatas ya hervidas y las vamos a aplastar con un tenedor o un pasapuré. También le podemos agregar uno o dos dientes de ajo que habíamos confitado previamente en el aceite. Pero es opcional.
Luego agregamos los trozos de bacalao confitado y lo mezclamos todo bien. Añadimos pimienta negra molida y un chorrito de leche caliente. No he añadido sal porque mi bacalao ya está bastante salado.
Lo mejor es que cuando tengas el bacalao confitado lo pruebes. Si está bien de sal no le añadas nada y si crees que le falta un poco pues añade un poquito de sal y un poco de pimienta.
Ahora, a la vez que vamos moviendo la mezcla con unas varillas o un tenedor, vamos a ir añadiendo poco a poco unos chorritos del aceite que hemos reservado de haber hecho el bacalao. Si lo hacemos rápidamente conseguiremos que emulsione un poco. Verás que la mezcla empieza a espesar y a convertirse en una pasta untable.
Secamos los pimientos del piquillo sobre un papel de cocina absorbente para quitarle los restos de líquido en el que viene. Puedes reservar un poco de este líquido, como he hecho yo, para añadirlo a la salsa. Y guardar también un o dos pimientos del piquillo.
Y con cuidado vamos abriendo cada uno de los pimientos del piquillo para rellenarlo con la masa de bacalao y patata.
Cómo hacer la salsa para acompañar los Pimientos del Piquillo
Y ahora pasamos a hacer la salsa porque este es un plato que lo vamos a hacer caliente. Así que una salsita le va a venir de perlas.En una sartén con un chorrito de aceite de oliva que teníamos reservado vamos a pochar un trozo de cebolla.
Echamos también uno o dos pimientos del piquillo en tiras. Rehogamos durante unos 5 – 6 minutos.
Luego añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos que evapore durante un par de minutos a fuego alto.
Esto es opcional pero puedes añadir un poquito de líquido en el que vienen los pimientos del piquillo para que le dé aún más sabor. Puedes añadir un poco de pimienta molida y una pizca de sal teniendo en cuenta que el bacalao ya está bastante salado, al menos mi pieza. Si el bacalao está muy salado yo no le añadiría nada de sal.
Dejamos que cueza un poco y luego añadimos un vaso de nata (crema de leche) o también puede ser leche evaporada.
Cuando veas que la salsa está en su punto apartamos del fuego y la vamos a batir. si prefieres no batirla puedes dejarla con los trozos.
Volvemos a poner la salsa triturada en la sartén y ponemos los pimientos del piquillo rellenos para que se cuezan con la salsa durante durante unos minutos.
Y ya está no servimos calientes o templados. Aunque está receta es un poco más entretenida no tiene complicación ninguna y está muy rica. ¿Te animas a prepararla en casa?
Otras recetas de pescados
Filetes de Pescado en Salsa de GambasUrta a la Roteña
Ensalada de Judías Verdes y Caballa
Palitos de Merluza Crujientes en Freidora de Aire – Air Mondial