Para ello, nos vamos a basar en la receta "Poulet á la crème" que viene en el libro "Cuisine Cocooning. 120 recettes. Pour hiberner sur la canapé" de Larousse, libro que me compré en Francia en mi último viaje para visitar a la familia.
Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer mi versión de esta receta para 8 personas son:
8 muslos de pollo
6 chalotas
2 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de harina
300 ml de vino blanco seco
150 ml de vinagre viejo
500 ml de agua
1 lata pequeña de pasta de tomate
sal
pimienta
250 ml de nata (crema de leche) líquida
800 g de patatas cocidas (opcional)
Vamos a preparar esta receta con una lata de concentrado doble de tomate de 170 gramos como sustitución a la lata pequeña de pasta de tomate que viene en la receta. Aunque viendo el resultado, yo le añadiría menos para que la salsa saliera tan blanca como la original.
Nosotros vamos a utilizar 400 ml de nata (crema de leche) para montar que es más espesa que la nata (crema de leche) para cocinar.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es preparar tanto los ingredientes como los utensilios que vamos a necesitar. Así, pelamos y cortamos las chalotas en brunoise. Hacemos lo mismo con los ajos.
En una olla, calentamos dos cucharadas de aove y doramos los muslos. Reservamos.
Agregamos el resto del aove a la olla y añadimos las chalotas que cocinamos a fuego lento. Espolvoreamos una cucharada de harina, mezclamos y cocinamos por unos momentos.
Agregamos el vino, el vinagre, el agua, la sal y la pimienta y mezclamos. Introducimos el pollo y agregamos el ajo picado, la pasta de tomate, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 40 minutos.
Transcurrido este tiempo, tenemos dos opciones, si lo estamos cocinando para otra más adelante, reservamos el pollo y espesamos la salsa con la nata (crema de leche). A la hora de servir, recalentamos el pollo en la salsa. Podemos espesar la salsa con la otra cucharada de harina que tenemos reservada.
Yo suelo comerlo en el momento, por lo que añadimos la nata (crema de leche) y cocinamos hasta que espese la salsa.
Además, me gusta servirlo con unas patatas cocidas, por lo que se las añado justo después de la nata (crema de leche), para que absorban los sabores del guiso.
Presentación:
Me gusta preparar este tipo de guisos en las ollas cocotte para luego poderlas llevar directamente a la mesa.
Servimos en platos hondos dos muslos para cada uno con unas pocas patatas.
¿Qué te parece esta receta francesa? A nosotros nos ha encantado, la cremosidad y sabor de la salsa te pide que acompañes a este plato con un buen pan para "mojar sopas" que, para mí, es todo un placer.
Bon appétit!