Málaga es una tierra que siempre me ha llamado a gritos, sobre todo de la mitad sur de nuestro país (sin hacer feos a ningún sitio), pero Málaga tiene algo especial. Y su gastronomía también lo tiene. Por eso, cuando me enteré que Col&Col, la editorial con la que he sacado "¡Corten! 100 recetas de película", iba a sacar un libro con recetas exclusivamente de su tierra, sabía que me iba a enamorar. Y así sucedió con "Entre Berza y Pringá", un libro de Me Sabe a Málaga, de Ana Abellán.
En su interior, más de 100 recetas de Málaga llenas de color, sabor y productos maravillosos. ¡No os la podéis perder si sois amantes de la gastronomía andaluza como yo! No sabía por cuál empezar y creo que he acertado de lleno. Yo que soy un amante de las sopas frías, como sabéis, opté por esta Porra Almargeña que es una delicia mires por donde la mires. Similar a la porra antequerana (se diferencia en cantidades, principalmente, y en algún ingrediente como el pimiento verde), o el salmorejo (yo tengo uno de pimiento del piquillo que se asemeja a esta receta), esta porra almargueña de ha convertido desde ya en uno de mis básicos del verano... ¡Os toca hacerla a vosotros!
Málaga tiene un montón de recetas perfectas para los días de calor y esta porra almargeña es un claro ejemplo. Una receta súper sencilla con la que preparar una sopa fría en casa súper deliciosa y facilísima para hacer frente a las altas temperaturas. ¡Apunta, apunta!
PORRA ALMARGEÑA
Dificultad: Fácil
Horneado: Sin horno
Tiempo: 10 mins (aprox)
Temporada: Verano
Raciones: 4 personas
Etiquetas: Primero, Sop Fría
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Entre Berza y Pringá, pág 130.
INGREDIENTES
500 gr de pan duro
800 gr de tomates
2 dientes de ajo
200 gr de pimientos morrones en lata
200 ml de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre
Una pizca de sal
Un huevo duro, jamón serrano en tacos, un pimiento morrón, medio tomate para decorar
CÓMO SE HACE
- Comenzamos poniendo en un vaso de la batidora los tomates cortados en trocitos con el pan. Añadimos un poco de agua y mezclamos bien para que el pan quede bien mojado con el agua y el tomate.
- Añadimos los dientes de ajo pelados y los pimientos. Batimos bien hasta conseguir una crema homogénea.
- Añadimos la sal y el vinagre y mezclamos bien, sin parar. Añadimos el aceite de oliva en hilo mientras seguimos batiendo, hasta conseguir que la crema se haya vuelto naranja. Mezclamos unos minutos más.
- Metemos en la nevera y dejamos enfriar al menos cuatro horas.
- Servimos en frío acompañado de huevo duro picado, jamón en taquitos, pimientos morrones en trocitos y tomate en cubitos.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadir un poco más de pan si os gusta más denso. La receta original lleva más.
En la receta original lo acompañan de atún en aceite de oliva, pimientos, uvas y jamón.