INGREDIENTES
- 1 chorizo.- 1 morcilla.
- 1 trozo de tocino.
- 150 gramos de habas asturianas.
- 1 patata grande.
- 1 manojo de berzas.
- Media cebolla.
- Pimentón dulce, AOVE y sal.
PREPARACIÓN
Antes de empezar con la receta, tienes que pensar en que toda receta tradicional lleva su tiempo y cuanto más paciencia tengamos mejor será el resultado. En total, el pote debería estar al fuego unas 2h y media, por lo que la prisa no te dará buenos resultados. Ahora bien, si estás listo, empezamos ya poniendo las habas (que han estado a remojo 12 horas) en una cazuela. Además, colocamos el chorizo, la morcilla y el tocino y cubrimos con agua fría todos los ingredientes. En ese momento, ponemos el fuego a medio alto y eliminamos la espuma que sueltan las habas y la grasa del compango.Por otro lado, vamos a ir preparando la verdura, que serán las berzas. Para ello, las cortamos en pequeños trozos y las hervimos durante unos 20 minutos. Cuando hayan estado este tiempo al fuego, se escurrirán y se añadirán a la cazuela con el resto de ingredientes, que ya llevarán una hora cocinándose. Este será también el momento de añadir la patata pelada y chascada.
El último toque lo dará la media cebolla picada que vamos a sofreír. Cuando ya esté dorada, añadimos dos cucharadas de pimentón dulce, mezclamos y añadimos de nuevo a la olla de los ingredientes, dejando reposar otra hora. Cuando ya haya pasado este tiempo, pondremos al punto de sal y finalizaremos la cocción durante otros 20 minutos.
Truco asturiano: en todo momento, la forma de mezclar los ingredientes en la olla será con pequeños movimientos envolventes, evitando en todo momento utilizar una cuchara que pueda romper las habas.
En este momento, ¡el pote ya estará listo para servir!