¡Bienvenidos al inmenso mundo de las quiches! Hasta hace unos años eran bastante desconocidas para nosotros pero se están popularizando cada vez más, en especial la quiche Lorraine que seguro que a todos nos suena.
Una quiche es una tarta salada de origen francés, compuesta por una base de masa brisa o también llamada masa quebrada y un relleno a base de huevos y lácteos (leche, nata (crema de leche) o crema fresca) y los ingrediente que queramos. En este caso yo os presento mi receta personal y deliciosa de la quiche lorraine sin lactosa de jamón cocido, bacon, champiñones y queso sin lactosa. ¡Buenísima!
El término quiche proviene de una región francesa (Lorena) adaptado del alemán "kuchen"(pastel) de lo que recuerdo más o menos de mis clases de alemán, pronunciado [Kijchen] y son muy populares en la cocina tradicional francesa. Pero cada vez, como decía, se extiende más por todo el mundo y en especial en España, cada vez cocinamos más quiches de todo tipo. Quiche Lorraine, quiche de espinacas, quiche de puerros...
He ido mejorando mi receta de Quiche Lorrain sin lactosa a lo largo del tiempo, y ahora os presento la mejor receta que he probado de esta quiche de jamón york, bacon, champiñones y queso sin lactosa.
En cuanto a la base de masa quebrada, podéis comprarla ya hecha en varios supermercados. A mi me encanta una que venden en LIDL porque además de ser de muy buena calidad es sin lactosa. Pero si queréis podéis hacerla vosotros mismos en esta receta de masa quebrada o masa brisa sin lactosa.
Podéis rellenar vuestra quiche de vuestros ingredientes preferidos (siempre guardando unas proporciones entre huevos, nata (crema de leche) sin lactosa (para hacer a la quiche cuajar), verduras y carnes. En esta quiche Lorraine sin lactosa yo utilizo jamón cocido o jamón york y bacon. Tenéis que vigilar bien la etiqueta para que el embutido no lleve lactosa, ni el jamón cocido ni el bacon. También la añado champiñones y queso sin lactosa que hacen a esta quiche Lorraine súper cremosa. Por último un toquecito de pimienta negra molida, nuez moscada y orégano, y nos queda espectacular.
Eso sí, yo siempre recomiendo hornear en blanco primero la masa quebrada, porque si horneamos la quiche Lorraine con el relleno sobre la masa cruda, esta queda húmeda y no queda crujiente, incluso puede quedar cruda. Por eso hay que hornearla primero la masa brisa sóla, pinchándola con un tenedor y poniéndole algo de peso encima, como como unas legumbres secas (garbanzos, alubias...) ya sean de verdad o cerámicas como las mías de Le Creuset que está chulísimas :)
Aquí os dejo al videoreceta paso a paso de mi quiche Lorraine de jamón, bacon y queso sin lactosa. Que por cierto, es la última videoreceta que grabo en mi cocina de Málaga :)
Sólo os digo que si probáis mi receta de quiche Lorraine sin lactosa os va a encantar. Es muy sencilla y rápida de hacer. Y con ella podéis comer 4-6 personas tranquilamente. Ideal para fiestas y cenas con amigos para no complicarse mucho la vida.
Espero que disfrutéis de la videoreceta y aquí os dejo como siempre la receta de quiche lorraine sin lactosa en pdf para descargar.
Ingredientes
Para 6 personas:
- 1 placa de masa quebrada
- 4 huevos
- 200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar sin lactosa
- 30 gr. de queso sin lactosa (2 lonchas)
- 100 gr. de queso rallado sin lactosa
- 70 gr. de jamón cocido en tacos
- 50 gr. de bacon en tacos
- 3-4 champiñones
- ½ cdita. de nuez moscada
- Orégano
- Margarina vegetal
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida y sal
Preparación
Quiche Lorraine (de york, bacon y queso) sin lactosa
1. Engrasamos el molde rizado donde vamos a hornear la quiche con margarina vegetal y colocamos la masa quebrada, ajustándola bien y cortando la masa sobrante.
2. Pinchamos la masa con un tenedor en la base y en los lados, la cubrimos con papel vegetal y le ponemos algo de peso (legumbres secas, cerámicas, etc.).
3. Horneamos la masa en blanco durante 15 minutos a 180ºC. La sacamos y retiramos las legumbres y el papel vegetal, y horneamos otros 5 minutos más.
4. Cortamos el jamón y el bacon en tacos o en tiras, y laminamos los champiñones.
5. En un bol añadimos los 4 huevos y los batimos bien.
6. Añadimos 200 ml. de nata (crema de leche) para cocinar sin lactosa, 100 gr. de queso rallado sin lactosa, sal y pimienta negra molida al gusto.
7. Añadimos también el resto de ingredientes (jamón york, bacon, champiñones y 2 lonchas de queso sin lactosa). Mezclamos todo muy bien.
8. Vertemos el relleno dentro de la masa de la quiche distribuyéndolo bien por todos lados y espolvoreamos orégano por encima.
9. Horneamos la quiche a 180ºC durante 20 minutos hasta que esté cuajada.