Aprovecho para contaros también, que yo he cogido un pulpo de 2 kilos que había sido congelado previamente, con lo que es mucho más cómodo a la hora de cocinarlo porque no lo tienes que "asustar" para romperle las fibras. Si lo compráis fresco, yo lo congelaría y luego lo usaría.
Del total del pulpo, la mitad la hice a feira, o sea, con patata cocida, pimentón y aceite. Y el resto lo prepararé con patatinas en forma de guiso para la comida de mañana, así que si tengo tiempo os paso mañana la receta para que aprovechéis si os sobra.
INGREDIENTES
1 pulpo de 1,5 o 2 Kilos (si pesa mas yo lo hago en dos veces con la Thermomix)
1/2 cebolla o cebolleta
1 hoja de laurel
1 litro de aguaPara hacerlo A Feira
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
Pimentón
PREPARACION con Thermomix
Una vez bien limpio el pulpo, cortamos los "raxos" ( así lo llamamos por Luarca, visita obligada si venís a Asturias..) o tentáculos separándolos de la parte de la cabeza, que también cortaremos en 2 trozos.
Ponemos en la Thermomix el agua, la hoja de laurel y la cebolla, y programamos 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2.
Ahora introducimos el pulpo, y colocamos las patatas peladas y cortadas en trozos, en el recipiente Varoma. programamos 45 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Una vez pasen 30 minutos, miráis a ver si están las patatas. Si es así , retiráis el Varoma y proseguís la coccion del pulpo., si no, las dejáis en el Varoma para que sigan cociendo.
Cuando acabe el tiempo, dejáis el pulpo reposar en el vaso 5 minutos. Y listo para preparar como mas os guste!
A FEIRA : sólo tenéis que cortar el pulpo en rebajas de 1 cm de grosor, colocarlas en un plato, si es una tabla de madera será más auténtico.. Colocar alrededor las patatas y rociarlo todo con un hilo de aceite y un poco de sal. Echáis por encima un poco de pimentón y a disfrutar.... Con Ribeiro? Albariño?
PREPARACION tradicional
Laváis bien el pulpo, si NO lo comprasteis congelado, lo tenemos que asustar. Así que cogemos una cacerola grande donde nos entre el pulpo entero, la llenamos de agua, ponemos el laurel y la cebolla y lo ponemos al fuego, en cuanto empiecen a salir burbujinas cogemos con unas pinzas el pulpo por la cabeza y lo introducimos, sin soltarlo, contamos unos 5 segundos, lo sacamos. Cuando vuelvan a aparecer las burbujinas repetimos la operación, y así 5 o 6 veces. (NO ASEGURO QUE QUEDE BLANDO, esto me lo contaron, yo no probé a hacerlo así, porque siempre lo compro congelado o lo congelo antes de usarlo!)
Volvemos a poner el fuego, y ahora si que vamos a dejar el pulpo cociendo unos 45 minutos, pasado este tiempo, probáis si esta blando, si no, lo volvéis a dejar un rato mas.
Cocéis a parte unas patatas y preparáis el pulpo de la manera arriba indicada.
¡Y ésto es Luarca! (Foto de la Web noega.info)