El Sabor de lo Bueno Idea guardada 9 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

¿Qué comer en Egipto? 10 platos y sabores imperdibles

¿Estás planeando un viaje a Egipto? Entonces no dejes de leer este artículo donde te cuento mi experiencia en este país, algunas recomendaciones y varios platos y sabores que no puedes dejar de probar, ¡seguro te sorprenderá!

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar por primera vez Egipto.

Deje pasar algunos meses antes de escribir este post porque fue una experiencia muy interesante pero también bastante intensa que necesitaba procesar antes de contarla por aquí.

Planeamos este viaje con varios meses de anticipación por lo que tuvimos bastante tiempo para leer sobre temas de seguridad, de cultura y de gastronomía antes de ir. Nuestra idea principal era ir a bucear al Mar Rojo, y para esto lo mejor era volar a El Cairo y luego tomar un bus a Dahab (el pueblo que elegimos para ese fin).

Les soy sincera, mis expectativas de las pirámides no eran muy altas. Suelo ver muchas fotos de lugares que son idílicos pero que en la realidad no son para tanto. Pero tengo que decir que las pirámides realmente me sorprendieron. Son una de esas cosas que no sabes cómo es posible que aún existan ni cómo fue posible construirlas, ¡son realmente impresionantes!



Las pirámides están en Giza, una ciudad que colinda con El Cairo, por lo que están casi metidas en la ciudad (y no en medio del desierto como parece en las fotos). Fue un gran acierto reservar un hotel* con vistas a las pirámides, ya que tomar desayuno con esas vistas es una experiencia que recordaremos por siempre.

Después de El Cairo nos fuimos a Dahab, donde estuvimos 5 días dedicados al relax de la playa, el snorkel y el buceo (un lugar idílico si te gustan esas actividades).



¿Por qué digo que fue una experiencia intensa? Era nuestra primera vez en el sector de Medio Oriente, y aunque ya habíamos estado en países musulmanes como Indonesia y Turquía, en Egipto la religión es mucho más conservadora. Me chocó especialmente el tema del machismo, el acoso a los turistas (te quieren vender todo y te piden propina para todo) y la pobreza y suciedad que vimos en las calles.

No los entretengo más (aunque me gustaría contarles muchas otras cosas), y vamos al tema que nos convoca…

¿Qué comer en Egipto?

No tenía muchas expectativas de la comida egipcia, aunque había leído que al estar en Medio Oriente compartía muchos de los sabores y platos con sus países vecinos por lo que eso me entusiasmaba.

Y la realidad es que nos gustó bastante, probé algunos platos realmente sabrosos y muchos otros que ya había probado (como el falafel y el baba ganoush, por dar algunos ejemplos) que cocinan de una manera diferente y me encantaron.

Por lo que en este post les voy a hablar de 10 platos y sabores que deben probar en su viaje por Egipto y también les voy a dar algunas recomendaciones generales para tener en cuenta.

Cabe decir que hay muchos otros platos y sabores en la gastronomía egipcia que no nombraré en este post por temas de espacio o por que no alcancé a probarlos (y poder recomendarlos).



Una pequeña advertencia…

Tengo que contarles una experiencia un poco fea que me pasó el penúltimo día de viaje: me enferme del estómago. Me considero una persona bastante aventurera con el tema de la comida y “guata de fierro” (como decimos en Chile), por lo general no suele caerme nada mal, pero en esta oportunidad la comida local me paso la cuenta, y estuve una semana completa intentando recuperarme del estómago.

Por lo que les recomiendo ser cuidadosos con el tema de la comida. Si van a lugares muy locales es mejor no comer ensaladas ni tomar jugos (estos lugares no tienen agua potable y muchas veces por eso caen mal este tipo cosas). En restaurantes más “turísticos” nunca tuvimos problemas, pero es mejor no arriesgarse tanto (y digo tanto porque tampoco hay que dejar de disfrutar la comida local, solo que hay que tener cuidado).  

1. Dips / Untables



Empezamos con una de las bases de la cocina árabe, los untables. Cremosos, suaves, y deliciosos, ideales para untar con pan (del cual ya te contaré más detalles):

Salsa de Tahini: Es una salsa elaborada principalmente a base a tahini (semillas de sésamo tostadas y molidas). La salsa contiene además agua o aceite, sal, ajo, jugo de limón y opcionalmente perejil. Es un must en cualquier mesa egipcia.

Baba Ganoush: Es un puré / crema de berenjenas típico de la cocina árabe-mediterránea. Se elabora en base a berenjenas asadas, tahini, ajo y especias como el comino. Hay una versión similar llamada Mutabal de la cocina siria y libanesa. Encuentra la receta aquí.

Hummus: Crema para untar en base a garbanzos, tahini y aceite de oliva. Muy popular en la gastronomía de medio oriente.

2. Sopas

Las sopas en egipto son tan populares, que estuve a punto de comprarme un libro que vi dedicado solo a recetas de sopas egipcias (finalmente no lo hice por falta de espacio).

Son uno de los entrantes más populares. Y aunque en Egipto hace mucho calor la mayor parte del año, se consumen mucho (es muy común que en países donde hace mucho calor se consuman sopas calientes que ayudan a bajar la sensación de calor).



Algunas de las más populares:

Sopa de lentejas/ Shorbat adas: Se prepara por lo general en base a lentejas amarillas con especias.

Molohiya / Mulukhiyah: Es una sopa verde viscosa que está elaborada en base a hojas de yute (hierba). Se acompaña generalmente de arroz. Su apariencia no es muy apetecible pero no está mal.

Sopa de tomate: Consiste en una cremosa sopa en base a tomates. Algunas también llevan lentejas u otros vegetales y especias. La probé en varias ocasiones y es simplemente deliciosa (de mis favoritas).

Sopa de champiñones: Tiene más bien consistencia de crema y está buenísima.
Hay muchísimas otras sopas y combinaciones. Lo que tienen en común es que tienen bastantes especias, por lo que son muy sabrosas e ideales como primer plato (o como principal dependiendo del tamaño).

3. Pan Egipcio / Aish Baladí



Para acompañar muchos de los platos descritos anteriormente y varios otros, el pan, al igual que en muchas otras culturas es un básico.

El pan egipcio, llamado aish baladí está elaborado en base a harina de trigo integral. Es bastante similar al pan árabe o pan pita, ligero pero es un poco más seco y tiene una textura más firme. Es bastante insípido por lo que acompaña muy bien los platos de comida especiados y también son perfectos para untar.

Me sorprendió especialmente ver cómo lo transportaban sobre la cabeza, y muchas veces en bicicleta haciendo equilibrio sin perder el control.



4. Mezze: falafel, samosas, etc..

Mezze hace referencia a una variedad de platos fríos que se sirven como aperitivo en las cocinas del este del mediterráneo y oriente medio.

Se suelen servir para varias ocasiones o momentos del día; desayunos, como entrante o para acompañar los platos de carne (de los cuales hablaré más adelante). Algunos de ellos son:

Falafel: Son unas croquetas de garbanzos muy populares de oriente medio. En egipto las hacen con mucho perejil lo que les da un color verde muy característico (¡me encantaron!). También hay una versión con habas en vez de garbanzos que es muy popular y sabrosa.

Samosas / Sambūsak: Son unas pequeñas empanadillas fritas rellenas de verduras y papas. Son muy populares en medio oriente, India y algunos países de Asia.

Queso feta egipcio: Es una especia de queso feta que por lo general mezclan con tomate (se come al desayuno).

Ensaladas: Son bastante populares e incluyen por lo general lechuga y tomate.

Tabbouleh: Plato frío en base a trigo bulgur y perejil.

Encurtidos / Mekhalel: Alimentos fermentados como nabos, olivas, pimiento, pepino, coliflor y col entre los más populares. Tienen un sabor bastante ácido.

Cremas/ Dips untables: Como el baba ganoush y el tahini (de los cuales hablé anteriormente)

Mahshi: Son Hojas de parra y verduras como pimientos y berenjenas rellenas de arroz y hierbas aromáticas.

Kobeiba (Kibbeh): Albóndigas de carne picada de cordero con bulgur y especias.


5. Los platos nacionales: Fatta y Kushari/Koshary  

Hay dos platos muy populares, tradicionales y únicos dentro de la gastronomía egipcia y son el Fatta y el Kushari / Koshary.

El Kushari o Koshary es un plato vegetariano muy contundente y sabroso que contiene arroz, pasta (macarrones y/o fideos cortos), lentejas, garbanzos y cebolla frita crujiente. Por arriba se le añade una salsa de tomate ligeramente picante y especiada.

Y aunque parece un poco raro a simple vista (por su combinación de pasta, granos y legumbres), está bien rico.



El Fatta consiste en una preparación que lleva una carne en salsa/caldo, arroz, ajo y pan crujiente principalmente. Se cocina por lo general para celebraciones y ocasiones especiales, como por ejemplo para Ramadán.

Personalmente no lo probé así que no puedo decirles si está rico o no (si alguien lo ha probado me cuenta!).

6. Las carnes: Kofta, Kebab / Mix Grill

Aunque hasta ahora no habíamos hablado de la carne, hay que tener en cuenta que en Egipto se come mucha carne, principalmente de cordero y pollo.



Y si bien hay varias alternativas vegetarianas como vimos en los puntos anteriores, la carne es por lo general el plato principal. Se cocina por lo general al grill (parrilla) y la podemos encontrar bajo los siguientes nombres/preparaciones:

Kebab: Es carne de cordero asada que se sirve en forma de pincho. Se elabora con carne molida, perejil y muchas especias.

Kofta: Albóndigas de carne de cordero con cebolla y especias. También pueden llevar arroz o bulgur en su mezcla.

Pollo: Ligeramente adobado con especias.

Mix Grill: Incluye una mezcla de todos los anteriores.

Paloma asada: En Egipto es muy popular (yo no la probé o no me atreví a probarla mas bien)
La mayoría de la carne suele venir acompañada de un plato de arroz árabe (una mezcla de arroz blanco con pequeños fideos tostados).

7. Shawarma

En Egipto, al igual que en todo medio oriente (y hoy en día en todas las ciudades grandes del mundo), podemos encontrar el popular Shawarma.

Foto: Pixabay.com
Una preparación que consiste una especie de “sándwich” donde se usa pan plano y se rellena de láminas de carne de cordero o pollo cocinada en un asador vertical, ensalada (lechuga y tomate) y salsas.

8. Desayuno egipcio

No te vayas por ningún motivo de Egipto sin probar sus desayunos (aunque será difícil no hacerlo si te quedas en un hotel más económico o te gusta probar la comida local).

Los desayunos en este país son un verdadero lujo e incluye un verdadero festín de platos (mezze) y sabores. Al principio pueden parecer un poco raros, ya que incluyen muchas cosas que en occidente nunca se comerían al desayuno, pero créeme que están buenísimos y uno se acostumbra rápido.



Todo va a depender de dónde pruebes los desayunos, pero bajo nuestra experiencia en general incluyen falafels, samosas, huevos, algunos untables como baba ganoush y salsa tahini.

En Dahab probamos uno especialmente bueno que incluía huevos revueltos con frijoles y pimientos, falafels, queso feta egipcio (mezclado con tomate) y el clásico pan aish baladí, ¡riquísimo!

POSTRES

¡No podía faltar la sección de postres! Y si bien a mi parecer no había una gran variedad de postres o repostería en país, hay tres cosas que tienes que probar si eres un amante de los dulces.

9. Baklava (dulces árabes)

Si has viajado a medio oriente o alrededores o eres un amante de este tipo de gastronomía sabrás que el baklava es casi una institución en este lado del mundo.

El baklava es un pastel turco/árabe elaborado en base a frutos secos triturados (pistachos,nueces, almendras o avellanas) y masa filo bañados en almíbar.

Foto: thespruceeats.com
En Egipto podrás disfrutar de una extensa variedad de estos pastelitos que son una verdadera delicia.

10. Kanafeh (Konafah)

El Kanafeh es un pastel árabe que se prepara en base a unos fideos muy delgados de sémola (que también se ocupan para hacer baklava) que se enrollan con mantequilla y queso cremoso y se cocinan a fuego lento. Finalmente se le agrega un almíbar y frutos secos.

Por arriba queda dorado y crujiente y por dentro está el queso. Puede sonar un poco extraa la mezcla de queso con dulce, pero la verdad es que está riquísimo.

Foto: goodchefbadchef.com.au
No tuvimos la oportunidad de probarlo en Egipto, pero lo probé en un restaurante de comida árabe en Barcelona y realmente me encantó.

Bonus: Dátiles, té de hibiscus (agua de jamaica) y shisha

No podía dejar de mencionar dos ingredientes / sabores que me sorprendieron durante el viaje.

En el bus que tomamos desde el Cairo hacia Dahab una señora egipcia muy amable nos ofreció dátiles. Y si bien ya los había probado en varias ocasiones nunca había probado unos tan dulces y carnosos como esos.

Aunque andábamos ligeros de equipaje, no pude resistirme a comprar un paquete de dátiles cuando visitamos el mercado Jan el-Jalili en el Cairo (si están buscando un sabroso souvenir egipcio no duden en comprarlos!).

Por otro lado recomiendo probar el té de hibiscus (o flor de jamaica). Se puede tomar frío o caliente y tiene un sabor dulce, un color rojo intenso y un sabor muy rico. Tiene muchas propiedades y beneficios para la salud, y es ideal para tomar durante los calurosos días de otoño, primavera y verano en Egipto.  



Finalmente no pierdan la oportunidad de probar la shisha (narguile o hookah) en un bar acompañado de un té con menta (un clásico). Sé que no es algo comestible (por lo que no sabía si mencionarlo), pero como en Egipto casi no venden alcohol este sería su “símil” a nivel social.

La shisha, también conocida como narguile o hookah es un dispositivo que sirve para fumar tabaco de distintos sabores. Muy popular en medio oriente y países vecinos.

Cuando estuvimos en El Cairo fuimos una noche a ver un partido de fútbol a un bar local y pedimos una shisha para compartir junto con té y otros bebestibles sin alcohol, nos sentimos todos unos locales, aunque todos nos miraban con caras de “y estos que hacen aquí?”, especialmente a mi y mi amiga que éramos las únicas mujeres en el lugar (pero eso es otra historia).

En algunos lugares y hoteles puedes comprar cerveza. La cerveza local se llama Stella, es bastante ligera y de sabor no está mal. Nosotros pudimos disfrutarla en un par de oportunidades (en nuestro Hotel de El Cairo y en Dahab). Pero es importante que sepas que por temas de religión y cultura se hace difícil comprar y consumir alcohol en este país.




¿Estás pensando en hacer un viaje a Egipto? ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes alguna duda o te gustaría compartir una experiencia? ¡Te invito a dejar un comentario!


* Enlace de afiliados de Booking. Si haces una reserva a través de este link me llegará una pequeña comisión que sirve para mantener este Blog, ¡gracias!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general albahaca bacon ...

Platos en 10 minutos

Hola, hoy os daré unas ideas para realizar platos que combinan productos ya comprados, que son facilísimos de hacer y que los tendrás hechos en 10 minutos!!! Primero unas sencillas cestitas de pan de molde, rellenas de bechamel comprada y un huevo. A que tienen buena pinta?? Para realizarlas, sólo necesitarás una rebanada de pan de molde por persona, bechamel en brick, un huevo por persona, ceboll ...

Inspiración Alimentos y recetas de temporada

Qué comer en noviembre

¡Noviembre ya! Parece que fue ayer cuando decidimos empezar con este ciclo mensual “Recetas de temporada“, en el que os contamos qué alimentos tenemos de temporada cada mes y os damos ideas de recetas para que les saquéis el máximo partido. Ya sabéis que nosotras seguimos con nuestro ritmo de publicación de nuevas recetas cada día. Pero también nos encanta probar recetas de otros y, si ...

curry frutas pollo ...

Pollo al curry con piña

No soy mucho de especias, en general me gusta que la comida tenga un sabor lo más natural posible y por eso cuando hago algo con curry tengo mucho cuidado en no pasarme, me gusta que el resultado sea bastante suave. Como la mayoría de las recetas que suelo hacer, es rápida y sin demasiados ingredientes. Es mi forma de cocinar que a muchos les puede parecer simple... o tal vez es que tengo el pa ...

¿Qué Comer Hoy? Ideas de platos para cocinar hoy, fáciles y rápidos

¡Hola Deliciosos!  Cómo sabéis cocinar es lo que más me gusta del mundo, pero la gente que trabajamos muchas veces nos vemos en la tesitura de llegar delante de la cocina y pensamos ¿Qué Comer Hoy? O bien por falta de tiempo, o porque estamos cansados del trabajo acabamos comiendo comida rápida de la que ya estamos cansados. Por eso en este post os voy a contar y dar algunas ideas de Platos Que Co ...

VIAJE ENTRE SABORES

Platos típicos de Corea del Sur – Viaje Entre Sabores

Hoy en Viaje Entre Sabores visitamos Corea del Sur de la mano de Jimena del blog “Golosos del Mundo“. Un viaje interesante por la cultura gastronómica de este precioso país. Mis compañeras y yo compartimos algunos platos típicos de Corea del Sur que te gustarán. Corea del Sur es oficialmente La República de Corea, es Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, con la cual formó ...

recetas de primeros ensalada reto 'color y cocina de temporada'

Ensalada de caballa, anchoa y pomelo

Mira que los sabores amargos, conmigo no van. De echo, os cuento, que la escarola no me gusta nada de nada! Pero mira por donde, me animé a utilizarlo en ensalada, poca cantidad, eso sí, pero se disimuló bastante el sabor al final. La vinagreta inicial, también iba a ser con el zumo del pomelo, pero no, ya con los trocitos creo que era suficiente. Así puedo decir que sí, puedo comer el pomelo. IN ...

general restaurantes #ilikecórdoba ...

¿Dónde y qué comer en Córdoba?

Seguimos con nuestra serie especial Córdoba y el blog trip #ILikeCórdoba, toda una experiencia, a nivel personal por coincidir con tantos buenos blogueros y amigos, y a nivel gastronómico porque nos fuimos con una cantidad de vivencias para el paladar increíbles. Por eso hoy, en esta segunda carta de amor por la bella ciudad andaluza veremos ¿Dónde comer y qué comer en Córdoba? Platos típicos cord ...

trucos y consejos frutas secas deshidratadas ...

Frutas Secas: en qué platos emplearlas

Las frutas secas (que no 'frutos secos') no son más que la fruta original deshidratada y seca. Su alto contenido en azúcar se concentra al secarse al sol, conservando la fruta durante más tiempo y aumentando su sabor. Son cada vez más utilizadas en platos comunes, aportando sabores distintos y combinaciones muy interesantes. Además, poseen altos niveles de hidratos de carbono, fibra y anti ...

recetas verduras platos de cuchara ...

Platos calientes de verduras para comer con cuchara.

Hoy os ofrecemos Verduras en Cuchara es decir una pequeña selección de platos de verduras calentitas y para comer con cuchara, guisos, sopas, cremas, potajes… 9 buenas recetas para los amantes de las verduras y para los que no lo son tanto, ya que si los probáis seguro que os encantan. Como ya sabréis todos es necesario comer 5 raciones de verduras y frutas al día, en una dieta equilibrada ...

entrantes guarniciones trucos de cocina ...

Cebolla caramelizada, cómo prepararla y en qué platos usarla

Me gusta muchísimo la cebolla caramelizada y a la cachorrita pequeña también. La usamos para acompañar las hamburguesas, la carne, las pizzas, cualquier cosa. Un filete de pollo a la plancha cambia totalmente si le añades una cucharadita de cebolla caramelizada por encima. Hoy vamos a explicar cómo hacer cebolla caramelizada, cómo conservarla y en qué platos podéis utilizarla. Cebolla carameli ...