La semana pasada compartí esta receta de leche casera de anacardos y sésamo. Como mencionaba en el post, al elaborar la leche queda la pulpa de las semillas y frutos secos, y como con muchas otras cosas en la cocina no hay necesidad de tirarlo ya que se puede utilizar, es decir cocina de aprovechamiento !sin desperdicios!
Os mencionaba que dicha pulpa se puede añadir a batidos, cereales o bizcochos, pero reservé para el post de esta semana otro gran descubrimiento, el de los quesos veganos. Si, ¡quesos! Estas pulpas son perfectas para hacer quesos de lo más parecidos a los preparados con leches animales. El resultado es realmente sorprendente, tanto a nivel de textura como de sabor. Es una excelente alternativa para veganos, personas que no pueden o quieren consumir ningún producto lácteo, o simplemente porque quieres probar cosas nuevas, diferentes que además resultan ser súper ricas y saludables.
Puedes hacer estos "quesos" aprovechando la pulpa sobrante después de hacer leche vegetal, ya sea la que colgué la semana anterior o con otros frutos secos como nuez de macadamia o almendras.
Te preguntarás (al igual que yo lo hacía) como es posible que esto se pueda parecer al queso original... Pues bien, algo increíble ocurre al remojar los frutos secos que hace que tengan después una textura cremosa al triturarlos, y tras añadirles la levadura nutricional adquieren un sorprendente sabor a queso. Yo misma quedé estupefacta cuando probé dicha levadura la primera vez, el parecido es pasmoso. ¿Qué narices es la levadura nutricional? (Ojo, no es levadura de cerveza ni de panadería!) En éste enlace conocerás más al respecto, y si no lo encuentras en tiendas de productos naturales, dietéticos o herbolarios lo encuentras por internet aquí.
En cuanto al tamaño y forma del queso puedes moldearlo como prefieras. Me pareció divertido hacerlo en quesitos para tenerlo en porciones pequeñas para untar. Al igual que con los quesos tradicionales pues añadirles los sabores que quieras con especias, pimientas, hierbas aromáticas o incluso jugar con dulces y salados.
Pues allá vamos con la receta de estos quesitos a las finas hierbas (vegano, sin gluten y sin lactosa).
RECETA DE QUESITOS A LAS FINAS HIERBAS
INGREDIENTES:
Pulpa sobrante de leche vegetal o 150 gr. de anacardos crudos.
2 cdas de levadura nutricional
1/2 cucharadita de cebolla seca
Sal rosa del Himalaya
Hierbas aromáticas: estragón, orégano y albahaca
Pimienta blanca molida
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN:
Si vas a usar la pulpa sobrante tras hacer leche vegetal, continua con el paso numero 3.
Si quieres elaborar directamente la pulpa, pon en remojo los anacardos durante al menos 4 horas (preferiblemente toda la noche). Tras el remojo escurrelos, enjuágalos bien con agua fría y trituralos en batidora (añade un poco de agua si es necesario) a máxima potencia hasta conseguir una consistencia cremosa. Reserva y continúa con el paso 3.
Trituramos un poco (con batidora o mortero) la levadura junto con la cebolla seca, sal, pimienta y un poco de hierbas aromáticas (añadiremos más al final, así que no te pases de cantidad).
Juntamos con la pulpa de los anacardos y añadimos unas gotitas de aceite de oliva, y mezclamos muy bien. Ya podemos darles la forma deseada.
En un plato mezcla las hierbas aromáticas y pasa los quesitos por encima, como si los estuvieras rebozando, y listos!