Receta de capón relleno de navidad
Navidad es la época de estar con la familia y de engordar un par de kilos con fastuosas comidas y cocina casera de calidad que te calienta el cuerpo y el alma.
Decía un amigo bloguero que las mejores recetas en Navidad son las que te tienen diez horas en la cocina, cuatro horas comiéndola y las diez horas restantes digiriéndola.
Recuerdo con cariño los días navideños de mi infancia donde pasábamos todos juntos casi todo el día en la cocina preparando cosas, tomando aperitivos, dando conversación a los cocineros y bebiendo un buen vino o coctel. La comida de navidad en mi familia comienza cuando llega todo el mundo y van entrando a la cocina donde es donde se cocina y se vive. Para mi, eso es lo más importante, definitivamente más que los regalos o los árboles de navidad, o las decoraciones.
La Receta
Esta receta de capón relleno de navidad es una receta que no es exactamente fácil, pero no por su dificultad técnica, sino porque requiere mucho tiempo y atención. Cualquiera puede hacerla independientemente de su talento culinario, pero si requiere tiempo, buenos ingredientes y atención al detalle.
La receta se centra en preparar una ave de calidad rellena, que en este caso es un capón. El capón es un tipo de pollo macho, que es castrado a los cuatro meses y luego engordado. En España hay granjas de capones de muy buena calidad. Son animales camperos criados, alimentados y sacrificados éticamente. Son caros pero se nota en su sabor, color y textura.
Vamos a deshuesar el capón respetando la piel, luego rellenarlo con un relleno muy navideño con frutos secos variados como pistachos, nueces, avellanas, pasas, ciruelas, pan y orejones. Finalmente lo enrollamos, atamos y hacemos en el horno hasta tener pieza deliciosa para cortar en rodajas y compartir con la familia el día de Navidad o incluso año viejo.
Receta de capón relleno de navidad: ya tienes la cena de navidad solucionada
Ingredientes para 10 galletas grandes
1 capón de 3 kg a 4 kg
sal y pimienta
Mantequilla
Cuerda de cocinaPara el relleno de frutos secos:
150 g de carne mixta de cardo y vacuno
40g de nueces
30g de avellanas
1 barra de pan con mucha miga
40g de pistachos
30g de orejones (albaricoques pasas)
40g de uvas pasas
40g de ciruelas pasas
80 ml de sidra natural o vino dulce
Nuez moscada
Sal y pimienta
Los ingredientes para nuestro capón de navidad
Preparación:
RELLENO:
Empezamos con el relleno. Primero ponemos las uvas pasas, ciruelas pasas y orejones en un bol pequeño y le añadimos una copa de cidra o vino dulce. Dejamos hidratar durante unos 15 minutos a media hora.
En otro bowl ponemos las nueces, pistachos pelados y avellanas. Si usamos frutos secos crudos, las ponemos en una satén a fuego bajo y las tostamos durante unos minutos.
Por otro lado sacamos la carne de cerdo y vacuno en un bowl más grande donde vamos a mezclar todo después. Salpimienta la mezcla de carne. Añade nuez moscada
Finalmente saca la miga a una barra de pan y tuéstalos en la misma sartén de los frutos secos hasta que tengas crutones tostados. Reserva. Preparando los diferentes ingredientes del relleno del capón de navidad
Cuando selecciones el capón de Navidad, asegúrate de conseguir un animal que tenga buen color y tamaño para el número de personas que van a comer. Una hora antes de cocinar, salpimienta el capón por fuera y por dentro. Frota un poco de mantequilla o aceite de oliva por la piel también.
Mete la mano por dentro de la pechuga y separa la piel de la pechuga. Mete un trozo de mantequilla blanda entre la piel y la pechuga y frota generosamente. Esto ayuda a que quede crujiente y sabroso. Compramos un hermoso capón campero de calidad
Esto es lo más difícil de toda la receta: deshuesar el capón. Tienes que quitar el hueso del pollo sin romper la piel y sin dañar la carne. Es un proceso cuidadoso pero no imposible de hacer. Yo lo hago en casa y tardo un buen rato, pero no es imposible.
Aquí os dejo un link a un vídeo donde enseñan como deshuesar el pollo. Explicarlo verbalmente es imposible. https://youtu.be/dworCHCm3ts
Opcionalmente puedes pedir al carnicero o pollero que te deshuese el pollo. Después de mucho tiempo, consigo deshuesar el capón.
RELLENANDO EL CAPÓN:
Ahora seguimos con el relleno. Ponemos todos los ingredientes reservado en el bowl de la carne y mezclamos bien con las manos.
Haz una bola como de fútbol americano o quenelle con la mezcla de carne. El tamaño debe ser como el de un mango. Ponla en el centro del capón deshuesado. Preparando el relleno para el capón
Cierra los laterales del capón hasta que quede todo el relleno cubierto por el capón. Cierra haciendo presión para que quede bien apretado y mete las puntas inferiores y superiores con las manos para que quede sellado.
Gira el capón por el lado del cierre y con la ayuda de la cuerda de cocina, empieza a amarrar el capón desde una punta hasta la otra haciendo una vuelta cada tres centímetros para que quede bien apretado y cerrado. Al final haz un nudo y si quieres, repasa para el otro lado para estar seguros.
TIP: Pon la cuerda de cocina en agua una hora antes para que no se queme cuando esté en el horno.
Reserva en el frigo una media hora hasta que el horno esté precalentado a 180ºC. Cerrando y atando el capón con cuerda de cocina
Hornea el capón durante 45 minutos por cala lado terminando por el lado más bonito que no tiene costuras del capón. Cocina el capón durante una hora y media hasta que esté bien hecho y dorado por fuera
EMPLATANDO:
Al terminar deja descansar unos quince minutos y quita la cuerda con unas tijeras. Deja descansar el capón unos quince minutos y ya esta listo
En casa nos gusta acompañar esta receta de capón relleno de navidad con una ensalada fresca de espinacas con queso de cabra y nueces y con una guarnición de patatas y zanahorias al horno que podemos hacer al mismo tiempo que el capón. Así tenemos algo para contrastar la carne y completar el plato. Corta el capón relleno en rodajas para toda la familia
Corta el capón en trozos o rodajas donde podrás ver que la piel ha quedado crujiente y sabrosa, el pollo sabroso y jugoso y el relleno es una delicia llena de sabores dulces, crujientes y especiados. Sirve el capón relleno de navidad acompañado de ensalada verde y una guarnición de patatas y zanahorias al horno.
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de capón relleno de navidad. Una receta larga y laboriosa pero no complicada para preparar esta navidad. Una receta con la que sorprenderás a todo el mundo y si tienes la suerte mía, la podrás preparar mientras hablas y compartes una copa con tus familia mientras cocinas y te diviertes en familia. Porque para esto es la navidad, para compartir, disfrutar y estar en familia.
Si quieres ver más ideas de recetas de Navidad te recomendemos este artículo sobre nuestras recetas navideñas favoritas.
¡Qué aproveche!
The post Receta de capón relleno de navidad: la cena de navidad solucionada appeared first on Emplatando Madrid.