Los rollitos de canela, también conocidos como cinnamon rolls se han convertido en una receta muy popular en estos últimos tiempos. Y es que la esponjosidad de estos bollitos rellenos de canela, hacen de este dulce el acompañante perfecto de los desayunos, de los brunch caseros y de las meriendas.
Si quieres conocer cómo hacer cinnamon rolls a través de una receta fácil con la que obtendrás unos deliciosos rolls de canela, a continuación te explicamos su elaboración paso a paso. ¿Te pones en marcha con nosotros?
Rollos de canela caseros
Se dice que estos bollitos en forma de espiral rellenos de canela provienen Suecia, donde reciben el nombre de kanelbulle. No obstante, su delicioso sabor ha conquistado a medio mundo y precisamente por eso, actualmente, se pueden encontrar en las pastelerías y cafeterías de muchas partes del mundo.Si prefieres preparar este dulce en casa, te diremos que aunque una manera rápida y fácil de hacer estos rollos de canela es a partir de la masa de hojaldre que podemos comprar ya preparada en los supermercados, nosotros te recomendamos que, si cuentas con tiempo suficiente, te animes también a hacer la masa casera de estos rollos. La receta no es nada complicada, tan sólo implica un mayor tiempo de espera para que la masa se haga correctamente. Si te decantas por esta opción, ya verás que su sabor merecerá mucho la pena y esta masa casera hará que nuestros rolls de canela tengan una textura más suave, esponjosa y blandita. Por estas razones, se trata de un dulce ideal para preparar los fines de semana, ya que son días en los que disponemos de más tiempo libre para dedicar a nuestros hobbies. Además, puedes elaborar esta masa con la ayuda de los más pequeños de la casa. De esta manera, ellos estarán entretenidos haciendo un postre que seguro les encanta y tú contarás con ayuda extra.
En las próximas líneas encontrarás todo lo que necesitas para preparar la receta de estos rollos de canela esponjosos. ¡Comenzamos!
Ingredientes para hacer rollos de canela
Como verás a continuación, todos los ingredientes necesarios para hacer estos deliciosos cinnamon rolls con esta receta son muy fáciles de encontrar en cualquier supermercado. Incluso puede que la mayoría de ellos ya los tengas en casa. Antes de comenzar, es importante que sepas que la receta de estos rollos de canela se compone de 3 elaboraciones diferenciadas: la de la masa, la del relleno y, por último, la del delicioso glaseado que cubrirá nuestros rolls de canela. Por eso, en nuestro listado de ingredientes te indicamos qué necesitarás en cada parte del proceso.¡Coge papel y bolígrafo y apunta todos los ingredientes que necesitarás tener en tu cocina para comenzar a preparar este rico dulce!
Para la masa:
400 g de harina de fuerza
150 g de agua
50 g azúcar
50 g de mantequilla sin sal
15 g de levadura fresca de panadería (5 g de levadura seca de panadería)
1 huevo
Pizca de sal
Para el relleno:
50 g de mantequilla
100 g de azúcar moreno
2 cucharadas soperas de canela molida
Para el glaseado:
100 g de crema de queso (tipo Philadelphia)
30 g de mantequilla sin sal
60 g de azúcar glas
2 cucharadas de leche entera
Pizca de esencia de vainilla o azúcar vainillado
No te olvides de que, además de estos ingredientes, deberás contar con un rodillo de cocina que te permita realizar un buen amasado, para que nuestra masa quede fina y flexible.
¿Ya estás preparado para conocer cómo hacer estos rollitos de canela? Te lo contamos todo en el siguiente apartado.
Receta de rollitos de canela o cinnamon rolls
El truco fundamental de esta receta de rollos de canela está en la masa. Por eso, es muy importante que le dediquemos todo nuestro esfuerzo a esta parte de la preparación. A continuación te contamos todos los pasos que debes seguir para tener unos rolls de canela de escándalo:Comenzamos con la masa. Para ello, ponemos en un vaso 1/3 del agua total (50 g de agua) templada, al que añadiremos la levadura y una cucharadita de azúcar. Mezclamos bien hasta que la levadura se haya disuelto por completo. Dejamos reposar unos 10 minutos, hasta que se forme una capa de burbujas por encima de la mezcla.
Por otro lado, en un bol grande mezclaremos los 100 g de agua templada que nos quedaban con la mantequilla (a temperatura ambiente), el azúcar, 50 g de harina y la sal. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas hasta que no queden grumos y todos los ingredientes estén integrados. Añadimos por último el huevo y lo integramos.
A continuación añadimos la mezcla de la levadura y la harina restante (tamizándola previamente). Mezclamos todos los ingredientes bien con ayuda de una paleta y cuando ya no se pueda manejar la masa, lo haremos con nuestras propias manos. Hacemos una bola con la masa y la dejaremos reposar en el recipiente tapado, durante unos 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, pondremos la masa en la encimera y la amasaremos durante unos 10 minutos, hasta que empiece a adquirir una textura flexible. Volvemos a hacer una bola y dejamos reposar, en el mismo recipiente tapado que antes, otros 30 minutos.
Pasado ese tiempo, volvemos a amasar 1 minuto y dejamos reposar otros 60 minutos, hasta que haya duplicado su tamaño inicial.
Volvemos a amasar la masa otro minuto y procedemos a estirarla, con ayuda de un rodillo. Espolvorearemos un poco de harina sobre nuestra mesa de trabajo y trabajaremos la masa hasta formar un rectángulo de, aproximadamente, medio centímetro de grosor.
El siguiente paso consiste en pintar la superficie de la masa con la mantequilla derretida.
A continuación, prepararemos el relleno de nuestros rolls de canela. Para ello, mezclamos el azúcar moreno con la canela. Mezclamos bien y lo espolvoreamos sobre la superficie de la masa.
Enrollaremos la masa, dándole el mayor número de vueltas posible sobre sí misma. De esta manera, obtendremos una espiral más bonita. Es importante que al enrollar la masa la apretemos bien para que quede bien compacta.
Por último, cortaremos el rollo en trozos de aproximadamente 3 dedos de ancho. Podremos cortar el rollo con un cuchillo afilado o hilo dental.
Colocaremos los rollos en la bandeja del horno cubierta de papel vegetal. Colocaremos cada rollo separado unos 2 cm de otro. Tapamos la bandeja con papel film y dejaremos que nuestros rollos de canela reposen durante otros 30 minutos.
Por último, prepararemos el glaseado mezclando la crema de queso con la mantequilla derretida, el azúcar glas, el azúcar vainillado y las cucharadas de leche. Mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas hasta que nuestro glaseado tenga una textura de crema fina. Reservamos.
Con el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, introducimos la bandeja con nuestros rollos de canela y dejamos que se cocinen unos 30 minutos, hasta que hayan adquirido un color doradito.
Por último, con los rollitos de canela todavía calientes, los pintamos con nuestros glaseado con ayuda de un pincel. El glaseado se irá derritiendo poco a poco hasta obtener un aspecto delicioso.
Deja que se enfríen unos 12 minutos antes de hincar el diente a estos deliciosos rolls de canela. Recuerda que en esta receta de cinnamon rolls ¡está permitido chuparse los dedos!
Puedes disfrutar de estos cinnamon rolls durante el desayuno o también a la hora de la merienda, acompañando un café con leche o té, a tu gusto.
¡Buen provecho!