En este artículo conoceremos algunas preparaciones de ensaladas que incluyen arroz como uno de sus ingredientes secundarios, para que aprendas a llevar este nutritivo y famoso cereal a tu mesa y deleitar a tus seres queridos de algunas maneras quizá no son tan conocidas para algunos pero resultan igual de sabrosas que utilizándolo como principal ingrediente.
Ensalada mediterránea de arroz con verduras (2 porciones)
Para comenzar, debemos preparar 200 gramos o una taza de arroz de la marca que acostumbres a utilizar como lo indican las instrucciones del empaque. Una vez listo, debemos revolverlo estando aún caliente para evitar que se formen bolas o se pegue. Seguido de ello, y mientras esperamos que nuestro arroz se enfríe a temperatura ambiente, en un bol pequeño, añadimos el zumo de un limón junto con 3 cucharadas de aceite, de preferencia de oliva extra virgen, y batimos vigorosamente, mientras aliñamos con sal, pimienta al gusto y los condimentos que queramos añadir, una vez listo el aderezo reservamos en el refrigerador para que se enfríe.
A continuación, procedemos a picar en cubos pequeños media cebolla, 1 calabacín mediano, 1 aguacate maduro, y pimientos verdes y amarillos al gusto. Ponemos a calentar a fuego medio en un sartén grande 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos nuestro calabacín y pimientos previamente picados, salteamos unos 7 minutos hasta que se encuentren tiernos y alcancen una textura que nos resulte agradable, añadimos la sal y pimienta al gusto mientras continuamos revolviendo un poco.
Las retiramos del fuego hacia un bol grande y esperamos un poco hasta que bajen de temperatura, una vez se encuentren tibias añadimos el aguacate y la cebolla que habíamos reservado anteriormente junto con el contenido de una lata de maíz dulce, un puñado de cilantro picado finamente y culminamos con el aderezo que habíamos guardado con anterioridad.
Ensalada marinera de arroz (2 porciones)
Comenzamos cocinando 150 gramos de arroz en 2 tazas de agua con sal, o como lo indica el empaque, una vez listo reservamos para después. Escurrimos el contenido de una lata de berberechos y una de mejillones al natural junto con 5 anchoas picadas, servimos en un bol donde añadiremos una zanahoria grande rallada o picada en cubos o julianas, junto con una guindilla a la que le hayamos extraído las semillas y picado en rodajas muy finas.
Si prefieres que tu ensalada tenga un gusto más fuerte y más acorde puedes reservar una o dos cucharadas del agua en la que vienen los berbechos enlatados para añadirla al aderezo que vas a usar en tu ensalada, ya que este líquido es bastante sabroso y sirve como un excelente potenciador de sabor para este o cualquier aliño que quieras preparar.
En una olla cocinar 100 gramos de gambas, una vez frías pelarlas y picarlas, para luego añadirlas a la preparación anterior junto con un poco de perejil al gusto. En un bol pequeño añadir el zumo de un limón, 1 cucharadita de vinagre, 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal, pimienta al gusto y mezclar para preparar el aderezo. Una vez listo añadirlo a la ensalada y mezclar todo con mucha suavidad. Refrigerar hasta servir.
Ensalada de arroz integral al huevo pochado con brócoli (2 porciones)
Para comenzar, en una olla, cocinamos 1 taza de arroz integral con suficiente sal por 25 minutos, como lo indican las instrucciones del empaque. Una vez listo, reservamos y esperamos a que se enfríe mientras seguimos con los demás pasos de la receta. En una sartén mediana a fuego alto colocamos una cucharada de semillas de girasol y procedemos a dorarlas. Retiramos del fuego y pasamos las semillas aun bol grande o ensaladera. En una olla, hervimos 150 gramos de brócoli, cuando esté listo, lo picamos en trozos pequeños y lo añadimos al bol donde estaban las semillas, junto con un tallo de apio cortado finamente.
Procedemos a realizar una clara de huevo pochada, para ello hay que cocinar el huevo sin cascara en agua hirviendo procurando que el huevo no pierda demasiado su forma y la yema se quede en el interior, para facilitar la cocción se recomienda añadir a esta agua un chorro de vinagre justo antes del huevo. Una vez listo lo añadimos a la ensalada, junto con 2 cucharadas de mayonesa, revolvemos bien para integrar todos los ingredientes y servimos.
Ensalada de arroz con pollo (4 porciones)
Comenzamos por cocer 300 gramos de arroz siguiendo las instrucciones que se indican en el empaque, de la marca que más nos guste, al cual podemos añadir un poco de curry, azafrán u achiote para dar un color rojizo o amarillo que resulta perfecto para esta receta. Una vez listo nuestro arroz lo condimentamos con una cucharada de aceite de oliva, de preferencia de calidad extra virgen, reservamos nuestro arroz para continuar con la preparación de la receta.
Cortamos 500 gramos de pechuga de pollo fresca en filetes gruesos y procedemos a cocinarla a la plancha que previamente habremos untado con una cucharada de aceite de oliva. Una vez listo y frío el pollo, lo cortamos en tiras delgadas y lo pasamos a un bol de tamaño mediano, donde añadiremos entre 12 y 15 tomates cherry que habremos partido a la mitad o en cuartos. Procedemos a trocear 1 cebolla morada, 1 pimentón verde y lo unimos al bol junto con los ingredientes que habíamos colocado con anterioridad.
Por otro lado, picamos en pequeños trozos, o en julianas 100 gramos de aceitunas sin hueso frescas, o utilizamos unas que hayamos comprado ya troceadas, y añadimos a la ensalada seguido del arroz que habíamos reservado al principio. Luego de esto procedemos a condimentar al gusto, añadimos sal, pimienta y de manera opcional un poco de cilantro picado en pequeños trozos.