Abre tu mente más allá del clásico guiso de lentejas y descubre de la mano de Susana cómo hacer una deliciosa crema de lentejas muy ligera y sin grasa añadida. Una receta muy sana y muy económica. No te olvides de consumir legumbres, son baratas y se pueden comer de muchas maneras, solo tienes que descubrirlas.
Crema de lentejas light 0% grasa (por Susana)
Soy muy fan de las legumbres y cada vez que tengo oportunidad, no dudo en comerlas. Recuerda que comer legumbres tiene unos magníficos beneficios nutricionales, sobre todo, por el gran aporte de fibra.
Las lentejas son mi gran debilidad y en el guiso tradicional están tan ricas que me comería 3 platos. Precisamente por eso, intento buscar nuevas opciones para comer lentejas de distintas maneras y que no resulte aburrido. Por ejemplo, la ensalada de lentejas con salmón ahumado y arroz es ideal para el verano y la crema de lentejas light de hoy para el invierno.
Con nada de grasa añadida, súper fácil de preparar y ¡muy, muy sabrosa! ¿Vas a dudar si hacerla o no? ¡Vamos a ello!
Ingredientes para 3-4 personas:
250 g de lentejas sin piel
2 puerros
3 ramas de apio
1 cebolla
3 zanahorias
1 patata
4 cayenas
2 hojas de laurel
1 cucharada de curry molido
1/2 litro de agua
Sal al gusto
Hojas de cilantro fresco
Preparación de la crema de lentejas light 0% grasa:
1. Pelamos los puerros y aprovecharemos solo la parte blanca. Los cortamos en trozos. Limpiamos también el apio (le quitaremos todos los hilos) y los troceamos.
2. Pelamos y cortamos en trozos la cebolla, las zanahorias y la patata.
3. Colocamos todas las verduras en una olla junto a las lentejas sin piel y el laurel. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Añadimos las cayenas enteras (más tarde las retiraremos y si están enteras será mucho más fácil).
4. Añadimos el curry y dejamos hervir hasta que las lentejas y las verduras estén bien blandas. A fuego medio, con unos 45 min será más que suficiente.Durante la cocción, echa un ojo a la olla por si necesitara más agua,
la crema no puede quedar muy seca ni tampoco muy ligera.
5. Pasado el tiempo y una vez que las lentejas estén blanditas, retiramos el laurel y las cayenas y trituramos todo bien fino hasta obtener una crema homogénea. Rectificamos de sal sio fuera necesario y la servimos caliente con unas hojas de cilantro fresco.Nota: he utilizado unas lentejas sin piel que venden tal cual. Si usas las lentejas normales con piel y quieres que te quede una crema muy fina, pásala por un colador o chino.
Una crema de lentejas que no te dejará indiferente, ¡con un sabor que no parece que pueda ser tan ligera y sana!
Descubre otra forma saludable de comer lentejas:
Hamburguesas de lentejas y queso con salsa de yogur
¡Cuídate disfrutando, disfruta cocinando!
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----