Redondo de ternera Receta de la Abuela

Receta de Redondo de ternera Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El redondo de ternera es sinónimo de celebración, de banquete y reunión.

Rastrear los orígenes de este platillo es una tarea imposible, sin embargo, todo apunta a que debió surgir en algún momento de la Edad Media, quizá de manos de judíos sefardíes.

Es un corte de primera categoría, que admite multitud de técnicas de cocinado, aunque lo habitual es rustirla primero, para posteriormente cocerla o asarla en el horno, siempre bridada.

Tampoco es raro verlo relleno, un recurso, por otra parte, bastante añejo, pero que sigue teniendo sus defensores.

La pieza se ubica más concretamente en la parte trasera de la res, en la cara externa de sus patas traseras, al lado de la tapa y la contra.

El redondo de ternera recibe su nombre por la forma cilíndrica perfecta que presenta.

En cuanto a la carne, se puede decir que es muy magra, sin nervios y con apenas grasa, resultando ideal para mechar, asar, guisar, empanar o lo que se nos ocurra.
 

Como hacer redondo de ternera receta de la abuela

Sin duda, una de las particularidades de esta preparación, es el bridado de la carne.

Se trata de una técnica que consiste en atar una proteína, generalmente de origen cárnico, con el objetivo de que se deforme durante la cocción, manteniendo su forma y logrando un cocinado uniforme.

En el mercado existen diversos útiles que nos ayudarán a compactar el redondo de ternera de la abuela que vamos a elaborar, siendo el más habitual el hilo de bramante, que no se ve alterado por las altas temperaturas.

Del mismo modo, las mallas elásticas o las bridas de silicona, son una solución perfecta si no somos capaces aun de desenvolvernos bien con el proceso manual de bridado.

Os recomiendo que sigáis al pie de la letra alguno de los muchos tutoriales disponibles en YouTube al respecto, aunque para vuestra comodidad os adjunto un vídeo a continuación que lo explica bastante bien.

Estamos ante un plato contundente, sencillo, rico, completo y muy nutritivo, que gusta a todo el mundo y nos permite sorprender.

Tan solo tendremos que tener especial cuidado con los tiempos y temperatura de cocción, o de otro modo podríamos chafar nuestro plato, quedando una carne seca y dura.


 

Ingredientes:


Redondo de ternera 1 unidad

Cebollas moradas 4 unidades

Dientes de ajo 2 unidades

Zanahorias 2 unidades

Boletus deshidratados 15 g.

Piel de limón

Vino blanco 250 ml.

Brandy 30 ml.

Clavo de olor 4 unidades

Agua mineral 300 ml.

Pimienta negra

Perejil fresco

Romero

Aceite de oliva virgen extra

Sal
 

Elaboración:



Los habituales de La receta de la abuela ya sabéis que me gusta apostar siempre por la cocina clásica y tradicional, sin concesiones, por lo que la selección de ingredientes, así como los métodos de cocinado, respetan los cánones de antaño. Puede emplearse cualquier hongo que se ajuste a nuestros gustos y presupuesto, pero el boletus, que puede adquirirse deshidratado, tiene un punto avellanado y dulzón que queda que ni pintado con la ternera.

Ataremos la carne siguiendo los pasos del vídeo, o en su defecto, optaremos por una malla elástica o brida de silicona, que sin duda nos facilitarán enormemente la tarea. ¿Podríamos saltarnos este paso? Sí, pero no lo aconsejo. Siendo estrictos, tan solo sería imprescindible en el caso de que hubiéramos preparado algún relleno para la pieza.

La salpimentaremos bien, al mismo tiempo que colocamos una rustidera la a fuego vivo con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Doraremos el redondo por todas las caras, buscando la reacción de Maillard, o sea, una costra pardusca fruto de la interacción de los azúcares simples y la desnaturalización de las proteínas, lo que produce agradables compuestos aromáticos.

Una vez hayamos conseguido un dorado uniforme y pronunciado en toda la pieza, la sacaremos y reservaremos. En el mismo aceite, rehogaremos las cebollas y las zanahorias picadas en mirepoix (cortadas en dados pequeños aproximadamente de 1.5 cm.), ya que luego serán trituradas. Seguidamente, añadiremos las aromáticas, donde se incluye el perejil, la piel de limón, el clavo y el romero. Anteriormente, deberíamos haber puesto las setas a hidratar.

La verdad es que me encantan las setas, especialmente las silvestres. Sé que llegan a alcanzar precios prohibitivos en el mercado, por lo que una fantástica opción son las setas deshidratas, más económicas y sin renunciar a ni un ápice de sabor y potencia. En un bol con agua tibia, colocaremos la cantidad indicada, y las mantendremos sumergidas al menos durante 1 hora.

Transcurrido el tiempo, podemos utilizarlas como si de una seta fresca se tratase. Recomiendo encarecidamente guardar al menos un vaso del agua de la hidratación, que habrá captado buena parte del perfume y sabor de las setas, para posteriormente usarlo en sustitución del agua normal. Las escurriremos bien, y añadiremos a la rustidera a la vez que el ajo en láminas.

Devolveremos el redondo a la rustidera, y rehogaremos conjuntamente un par de minutos más. Desglasaremos el fondo con el vino y el brandy, que reduciremos hasta prácticamente verlo verlos evaporado por completo. Verteremos el agua que habíamos rescatado de la hidratación de las setas, y de ser necesario, agregaremos más hasta que el redondo quede cubierto.

Llevaremos a ebullición a fuego máximo, y cuando comience a borbotear, lo bajaremos al mínimo. Colocaremos la tapa y dejaremos guisar durante al menos dos horas, tiempo suficiente para que la carne quede bien tierna. Si tuviéramos prisa, este mismo procedimiento podría realizarse en una olla express, demorándose unos 45 - 50 minutos, siendo conveniente consultar el manual.

Pasadas las dos horas, quedarían los retoques finales. Sacaremos el redondo de la salsa, y trituraremos la misma con el túrmix. Nuevamente, introduciremos el redondo en la salsa, y cocinaremos durante unos minutos más, hasta obtener una salsa trabada, a la que podemos añadir una nuez de mantequilla para darle cierto brillo.

¡Ya tendríamos listo nuestro redondo de ternera! Como sugerencia de presentación, y sin perder de vista la tradición culinaria, lo cortaremos en finas rodajas y salsearemos de manera individual. En esta ocasión, os propongo un maridaje para todos los amantes del vino, un poco atípico, con vino italiano, de la región de Piaomente, para el que se usa exclusivamente uva nebbiolo: el inconfundible Barolo. En cualquier caso, si no sois amantes del vino, este redondo tradicional de ternera seguirá estando espectacular con un buen vaso de agua, o con una cerveza fresquita.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Redondo de ternera Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

CARNES SEGUNDOS PLATOS

En casa, la presencia en la cocina de la abuela Concha y de la tata Julia, que siempre la acompañaba, siempre era garantía de la presencia en la mesa de una comida rica y bien elaborada. Todos en la familia las recordamos por muchos otros motivos, pero también por esos platos tan ricos que elaboraban los domingos despacito y con tanto cariño, con sus delantales inmaculados. Uno de ellos era el red ...

recetas de segundos carnes navidad ...

Otra receta par hacer estas Navidades, ternera en salsa con setas, sencilla y rápida ya que la hago en la olla expréss, que queda buenísima. Si la preparamos un día antes está mucho más buena y encima tendremos tiempo para otras cosas, ya que son días de preparar muchos platos, como entrantes y aperitivos. En esta ocasión la he preparado con setas secas variadas, ya que dan un sabor buenísimo a ...

#basico byJose Tupper

¿Cocinamos? Hoy te traigo un básico que en nuestra casa se prepara muchísimo y tenemos muy a menudo en la nevera, ya que es muy cómodo y socorrido para cualquier imprevisto. Como dice mi madre, a la que ya conoces, por si las niñas se quedan a cenar, jajaj, ella es un crack siempre está en todo. La receta es de ella. ¿Empezamos? Redondo de Ternera: (8-10 px) 1,5 kg de Redondo de Ternera 3 Cebol ...

carnes cocina de revista blog comida típica de España. recetas españolas ...

El secreto de este redondo de ternera typical Spanish, es la paciencia. Lo aprendí de la mano de una de las mejores cocineras que he podido conocer, una madre y abuela de familia española con un don para la cocina que le hubiese gustado explotar más. Su sueño era haber puesto un pequeño restaurante y cocinar para mucha gente, pero, aunque nunca fue así, fue una excelente chef para su familia. Tod ...

general carnes carne ...

Esta receta sobre cómo preparar un redondo de ternera con salsa de aceitunas es otra de las de mi familia, que ha pasado de mi abuela (y recuerdo muchas veces cuando la hemos comido con ella), a mi madre, y ahora a mí. Mi madre la sigue preparando en ocasiones especiales en las que nos reunimos todos; a mis hijos les encanta cuando la prepara la abuela. Es muy fácil de hacer, y está muy buena.  Si ...

Arguiñano Carne Crock-Pot ...

Esta receta es del libro "El menú de cada día" de Karlos Arguiñano. Compré el libro para el reto Cooking de Chef de abril del año pasado y en el que yo preparé el fricandó de ternera. Y en vista de lo rico que salió me animé a preparar este redondo de ternera. Yo lo hice en la olla lenta, pero estoy segurísima de que sin ella saldrá también de 10. El redondo de ternera se localiza en la ...

Carnes y aves Recetas de Navidad Salsas ...

Redondo de ternera en olla exprés, todo un clásico. Un plato excelente para cualquier día, sobre todo para días de fiestas, es rápida de hacer y queda un plato riquísimo. El redondo de ternera queda muy bueno, lo podemos preparar a fuego lento, en cazuela, al horno o en olla rápida. Pero lo en olla exprés es más rápido, la misma receta la puedes hacer en una cazuela a fuego medio durante 2-3 horas ...

recetas de segundos carne aceite de oliva virgen extra (aove) ...

una de mis perdiciones gastronómicas son las frutas. Las frutas con sabor auténtico, con esos colores que te llaman y seducen, las frutas de temporada. Y siempre tengo la tentación de introducir frutas a #recetas saladas, así que esta vez mis higos serán protagonistas de esta carne suave, melosa y tiernísima. Eso sí, cuando he ido a comprar he cogido de más para ir saciando la tentación de comerme ...

carnes segundos platos

Después de unos meses de descanso, volvemos a estar en las ondas de "Radio la Comarca" desde "Radio Caspe", todos los viernes a partir de la 13:30 dando recetas. Voy a preparar cada semana recetas con los productos de los patrocinadores que son....... - Carnicería Aquilino - Aceites Vicente Sanz - Agricultura ecológica Javier mañez. Las recetas como siempre serán fáciles, y con ...

Carnes rojas

Redondo de ternera relleno de zanahoria y pimiento. La carne se sazona a media cocción para que no pierda los jugos. Un gran plato para toda la familia. Yo lo acompañe con unas setas de cardo al ajillo y una ensalada mixta. 9 Ingredientes 1redondo de ternera de un kilo de 200 gramos 1zanahoria grande 1pimiento verde grande Cuerda Salsa 1zanahoria 1/2pimiento verde 5 cdas ...