.
Risotto con mejillones
Hoy tengo el gusto de presentaros una receta de una nueva compañera que empieza a colaborar con Cocina Familiar. Se llama Patty y no escribe desde Cádiz ese rincón de España donde no necesitan sal del salero que tienen. Puedes ver su trabajo en Facebook y en su blog “La taza de loza” donde publica periódicamente.
Risotto con mejillones
Este es un plato muy frecuente entre los italianos o los amantes de su cocina. En este caso es un arroz blanco con mejillones, pero que se puede hacer con mil y un ingredientes diferentes, por ejemplo: Almejas, pulpo, champiñones, ternera, pollo, calabacines, berenjenas? las combinaciones además son infinitas y siempre delicioso.
Para un buen "risotto" hay que seguir las instrucciones al pie de la letra, como en casi todas las recetas que todavía no dominamos. Aunque esta receta es muy fácil y económica, es estupenda como primer plato o como plato único para la cena frugal. A los niños les suele gustar mucho.
En primer lugar, escoger un arroz de grano "redondo" tipo arroz bomba. Este arroz no se debe lavar, pues lo que queremos es que el almidón del arroz, nos "una" el risotto, dejándolo untuoso; cremoso, pero no pasado.
.
Risotto con mejillones, ingredientes para 4 personas
300 gramos de arroz. (de las clases bomba; arborio o carnaroli)
3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla fresca pequeña para el sofrito y 1 cucharada de mantequilla
Sal y perejil al gusto
1 kilo de mejillones frescos
Opcional:
Al servir poner una cucharada de queso parmesano rallado y revolver inmediatamente.
Poner al servirlo unas gotas de aceite de oliva por encima.
.
Risotto con mejillones, preparación
Lavar los mejillones y quitarle las "barbas", frotarlos con un estropajo para quitar la suciedad y la arena que pudieran tener.
En una olla poner a cocer los mejillones ya limpios con medio vaso de agua fría, el agua se pone para esta receta específicamente, ya que normalmente cuando se cuecen no se añade nada de agua, pero en este caso nos hará falta que haya agua suficiente para cocer el arroz.
.
.
En una olla mediana, poner el aceite y la mantequilla a calentar y echar la cebolla finamente picada, dejar que se ablande unos 3 minutos aproximadamente. Se tiene que ver transparente y suelta.
A continuación, agregar el arroz y con una cuchara de madera mezclar con el aceite y la cebolla picada. Darle unas vueltas durante 1 minuto, hasta que el arroz esté casi transparente.
.
.
Agregar sal al gusto.
Ahora, añadiremos el agua caliente de los mejillones. Que la habremos colado una vez a un recipiente limpio con un colador; volvemos a colarla al echarla en la olla, para eso limpiamos bajo el agua del grifo el colador. Es decir lo colamos 2 veces para asegurarnos que no va nada de arena o algún resto que hayamos dejado a la concha de los mejillones.
Cocción del "Risotto"
La cantidad de líquido debe ser el doble en volumen que de arroz, es decir un vaso de arroz, por dos de agua. En el risotto, el líquido se añade poco a poco, yo añado primero un vaso entero, remuevo y dejo el otro pendiente para ir echándolo poco a poco y siempre caliente para no romper la cocción del arroz. Debemos dejar que se vaya consumiendo el caldo antes de agregar más, así hasta que se nos acabe todo el caldo de la cocción de los mejillones que hemos utilizado para hacer este espléndido risotto.
Debemos cocinarlo a medio fuego los primeros 5 minutos, después se revuelve y se añade más caldo y se semi tapa, en total otros 10 minutos más, pero siempre vigilando que no nos quede seco.
Cuando esté listo el arroz, añadirle perejil picado, los mejillones y revolver ligeramente; dejar unos mejillones con concha para decorar el plato al servirlo y echarle un poco del perejil picado para el montaje del plato.
Si se ha elegido la opción de ponerle la cucharadita de queso rallado, ahora es el momento de hacerlo y removerlo justo antes de volcarlo en la fuente de servir.
Y ya está liso nuestro sencillo y ligero arroz italiano. Delicioso y económico.
.
.
Puedes seguir mi trabajo en las redes sociales:
Página de fans en Facebook, clica el Me gusta para recibir las noticias de primera mano.
Amigos de Javier Romero . Si quieres puedes participar en mi grupo de Facebook para am@s de casa, donde solo se habla de cocina y los participantes se aconsejan o recomiendan recetas y trucos entre si.
Canal de Youtube, en el puedes ver un buen número de vídeos con recetas de cocina, suscríbete y recibe las novedades al instante.
.
Quizás te interesen estas otras recetas:
.
.
Flan napolitano:
Magdalenas caseras:
Arroz con leche:
The post Risotto con mejillones, apto para dieta appeared first on Cocina familiar.