Sigo publicando recetas inspiradas en la comida rápida callejera, esta vez le ha llegado el turno a la amada y odiada salchipapa. En mi viaje a Colombia no resistí la tentación de degustar una apetitosa salchipapa en un puesto callejero, mi sobrina se pidió una muy exagerada, y simplemente no pude resistirme a esa generosa mezcla de patatas fritas con salchichas rancheras, pechuga a la parrilla, butifarra asada, lechuga picada y queso rallado. Todo aquello iba aderezado con unas salsas deliciosas que no soy capaz de reproducir aquí, debo reconocer que estaba buenísima.
Es cierto que la salchipapa es una bomba calórica, es una comida que muy rara vez preparo en casa; pero tenía el antojo de preparar mi versión casera para aprovechar unas salchichas ahumadas de carne de res con cerdo que traje Colombia. Así que no me quedé con las ganas y me di el capricho.
Está claro que mi versión de la salchipapa es menos gustosa y grasosa que la del puesto callejero, no quería cargar tanto la receta con demasiados ingredientes, preferí apostar por la calidad de los mismos. Usé patatas agrias (las mejores para freír), adicioné unas buenas salchichas, lechuga fresca, tomates y queso parmesano recién rallado. No prepararé ninguna salsa especial para aderezar el plato, opté por agregar mostaza, ketchup o mayonesa al gusto. El resultado me ha encantado, disfruté sin remordimientos de conciencia porque serví la salchipapa como plato único y el postre fue una corta caminata.
Sin más historias vamos con la receta, recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 2 personas:
2 patatas agrias grandes (600 gramos)
Aceite de girasol
Pizca de sal
5 salchichas ahumadas de mezcla vacuno y cerdo (200 gramos)
8 hojas de lechuga batavia
12 tomates cherry
2 cucharadas de queso parmesano o queso costeño recién rallado
Salsas al gusto (mostaza, kepchut o mayonesa)
Preparación:
Pelamos las patatas y las cortamos en bastones de un grosor mediano. Lavamos las papas en abundante agua fría para eliminar el exceso de almidón. Yo las he dejado 5 minutos en un tazón con agua antes de freírlas. Ponemos a calentar abundante aceite para freír, no lo vamos a dejar humear, escurrimos las patatas y las freímos a fuego alto hasta que estén doradas y crujientes. Removemos ocasionalmente para que se frían uniformemente. Cuando las patatas alcancen el punto de cocción deseado, las sacamos del aceite y les retiramos el exceso de grasa con papel absorbente. Sazonamos con una pizca de sal.
Cortamos las salchichas en rodajas gruesas y sesgadas, las ponemos a freír, no hay que dejarlas muy tostadas, es mejor que queden jugosas. También las dejamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Lavamos las hojas de lechuga, los tomates cherry y los secamos bien. Cortamos las hojas de lechuga en juliana, yo he dejado el borde rizado de la hoja sin cortar para usarla como decoración en la presentación del plato. Finalmente montamos nuestra salchipapa. Hacemos una cama de lechuga en un plato llano, sobre esta colocamos las patatas, las salchichas y los tomates. Esparcimos queso rallado y aderezamos con las salsas de nuestra preferencia. A comer!!!
Hasta pronto!!!