La receta que publico hoy es el guiso de pollo que preparo con mayor frecuencia en casa, es un plato sencillo y gustoso que no tiene ninguna complicación. Suelo marinar el pollo durante dos horas antes de cocinarlo para potenciar su sabor; aunque cuando no tengo tiempo me salto este paso y el resultado también es estupendo.
Desde hace unos años consumo los pollos que han sido criados en semilibertad y que son alimentados a base de cereales, sinceramente no soporto los sistemas de crianza en confinamiento extremo que hay en la actualidad. Si pudiera, me pasaría definitivamente al pollo ecológico, pero de momento mi economía no me lo permite.
Me pueden encontrar en las siguientes redes sociales:
Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Twitter--> https://twitter.com/AntojosdeClara
Instagram-->http://instagram.com/losantojosdeclarablog
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Bueno, no me enrollo más, ¡manos a la obra!
Ingredientes para 6 raciones:
1 pollo entero troceado sin piel ( 1.800 gramos)
2 cucharadas de salsa inglesa (worcestershire)
1/2 cucharadita de comino
1/2 cucharadita de pimentón (paprika)
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite
1/3 de tallo de puerro finamente picado
1/2 rama de apio finamente picada
1/2 pimiento rojo (ají pimentón) rallado
3 dientes de ajo picados finamente
2 hojas de laurel
1 tomate pera rallado
100 ml o 2/5 de taza de vino blanco
600 ml o 2 ½ tazas de agua
Preparación:
Ponemos el pollo troceado en un tazón, lo sazonamos con salsa inglesa, comino, pimentón (paprika), y lo salpimentamos al gusto. Lo dejamos marinar en refrigeración por 2 horas.
En una olla grande calentamos las 3 cucharadas de aceite, sacamos el pollo de la marinada y freímos las piezas a fuego alto hasta que adquieran un color dorado. Yo lo freí en varias tandas, no eché todos los trozos juntos para que no perdieran agua. Reservamos la marinada. Cuando terminemos de dorar todos los trozos de pollo, los sacamos de la olla y reservamos.
En la misma olla sofreímos por 10 minutos a fuego medio el pimiento, el apio, el puerro y los ajos. Una vez que las verduras estén bien blandas, añadimos el tomate rallado y removemos. Finalmente, incorporamos el pollo, la 2 hojas del laurel, la marinada, el vino blanco y los 600 ml de agua. Tapamos la olla, cocinamos el pollo a fuego medio-bajo durante 40 o 50 minutos hasta que esté tierno. Removemos ocasionalmente para que los trozos de pollo se cocinen uniformemente. Al final de la cocción probamos la salsa y rectificamos con sal la sazón si fuese necesario.
¡Ya tenemos listo nuestro pollo guisado! Servimos y lo acompañamos con arroz blanco o patatas.
¡Hasta pronto!