SALMOREJO ALGAIDEÑO



La generosidad no es un acto, es una forma de vida. (Autor desconocido)




Aquella señora, cuyo nombre he olvidado, tenía el pelo negro, recogido en un moño, era alta, espigada, delgada y vestia de negro; de tez blanca, me llamaba la atención sus grandes ojos de mirada triste y cansada.

No sé cómo, ni de qué, ni tan siquiera desde cuando la conocían mis padres, sólo recuerdo que cada cierto tiempo venía a casa durante unos días, compartía con ella mi dormitorio e iba y venía al hospital Carlos de Haya donde la trataban de su enfermedad. Ésas estancias tuvieron lugar en la década de los años 60.

Mi madre la acompañaba, la cuidaba y la animaba como si formara parte de nuestra familia, con la dulzura, generosidad y amabilidad que la caracterizaba. Aquellas visitas cesaron con el tiempo, pero sus cartas iban y venían con fluidez durante años siguieron sellando el arte de la amistad que conllevabas la correspondencia en aquella lejana época. En Navidades ésas cartas eran acompañadas por un décimo de lotería.

Siento no acordarme de su nombre, sí que el motivo de visitarnos, de convivir con nosotros era la distancia; su origen era algún pueblo del norte o noroeste malagueño. Se me quedó grabado “Villanueva” ¿Pero cuál de ellas? ¿Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Villanueva de Algaidas?

Hasta éste último pueblo blanco de la Comarca Noroma de la provincia de Málaga me adentro hoy en “Mi Cocina”; hasta Villanueva de Algaidas.

El nombre de Algaidas procede del árabe y significa “monte alegre, campo verde o el bosque”.

En efecto, el término municipal es de color verde, preciosos bosques que están plagado de encinas y matorrales, en su paisaje predominan los cerros y lomas pobladas de olivos. Este maravilloso pueblo se caracteriza por la fisonomía propia de los pueblos blancos, calles estrechas, casas bajas con grandes entradas y fachadas encaladas.

Pasear entre piedras con siglos de antigüedad, donde disfrutar del verde de los olivares y el blanco de las casas; cuenta con un conjunto de tumbas con 3.500 años de antigüedad, la Necrópolis de los Alcaides. Estos restos arqueológicos demuestran la presencia de los humanos en la localidad desde el calcolítico.

Dos ermitas rupestres del siglo IX avanzan por los siglos hasta 1566, fecha en que se funda el convento franciscano y que marca el inicio de lo que hoy es Villanueva de Algaidas.

En su gastronomía están la porra crúa, el ajo blanco, así como el relleno de carnaval, hecho a base de pan rallado, huevo, jamón y carne de cerdo, las gachas de mosto y el salmorejo.

Pero cuidado, no nos confundamos con el “salmorejo cordobés”, porque en un salmorejo algaideño no encontraremos tomate, sino que se trata de una ensalada a base de pimiento, tomate, cebolla, atún, huevos, naranja, bacalao desmigado, patatas cocidas, aceite, sal y vinagre.

Hoy la he preparado una versión, pero intentando seguir los pasos de ésta publicación de uno de los libros de "Cocina Popular Malagueña" del gran historiador, el profesor Fernando Rueda que conservo en "Mi Cocina"


¿Se animan a preparar éste delicioso SALMOREJO DE VILLANUEVA DE ALGAIDAS? Tomen nota:


¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

2 patatas grandes, 1 tomate grande, media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un pimiento rojo (pimiento de asar), dos latas de atún en aceite, dos huevos, aceitunas (en ésta ocasión he usado aceitunas negras sin hueso), un aguacate, vinagre de vino, aceite de oliva virgen extra y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Poner al fuego directamente (o en el horno si no se pueden asar al fuego). Una vez asado, quitarle con cuidado la piel y las semillas. Cortarlos en tiritas finas y reservar.


Pelar las patatas, cortarla en trozos pequeños, cuadrados y cocer en abundante agua con sal.


Una vez tiernas las patatas (con cuidado de que no se lleguen a romper), escurrir bien y reservar igualmente.

En otro recipiente cocer en agua los huevos, aproximadamente unos quince minutos (dependiendo del tamaño), de forma que queden duros en su interior. Pelarlos y reservar.

Mientras picar la cebolla en trozos pequeños. Pelar y trocear igualmente los tomates y el aguacate.


En un recipiente echar las patatas, la cebolla, el tomate, el aguacate troceados y las tiras de pimiento asado. Salar al gusto.


En un plato hondo echar el vinagre junto con el aceite y emulsionar. Añadir a la ensalada, removiendo a fin de que se integren todos los ingredientes.








Incorporar el atún, las aceitunas y los huevos partidos.



Servir y disfrutar de la cocina popular de Málaga.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros audiorecetas recetas ...

Guardo esta receta desde hace 25 años (si, lo confieso, lo mio con las recetas es algo parecido a un síndrome de Diogenes). Hoy la he vuelto a descubrir, la tenía escrita a lápiz, en una libreta y en una hoja para ella solita, en su día me debió parecer superinteresante (si, lo confieso, hace 25 años utilizaba palabras como esta). Hoy por fin, ha llegado su día,  voy a preparar un delicioso, sano, ...

general audiorecetas recetas ...

Guardo esta receta desde hace 25 años (si, lo confieso, lo mio con las recetas es algo parecido a un síndrome de Diogenes). Hoy la he vuelto a descubrir, la tenía escrita a lápiz, en una libreta y en una hoja para ella solita, en su día me debió parecer superinteresante (si, lo confieso, hace 25 años utilizaba palabras como esta). Hoy por fin, ha llegado su día,  voy a preparar un delicioso, sano, ...

aprovechamiento ensalada facil ...

Este es un plato de aprovechamiento para el final de mes. Alargar algo que ha sobrado en casa y convertirlo en un plato mas que apetecible. Funciona muy bien con este salmorejo pero también podéis probarlo con sobras de gazpacho o de alguna crema de verduras... Ingredientes para dos personas: - 6 cucharadas de "salmorejo" - 2 puñados de rúcula. - 6 patatas pequeñas bien limpias de cualqu ...

COOKING THE CHEF VERDURAS SOPAS

Hola a tod@s!!. Hoy es día 5, por lo que toca reto cooking the chef, en el que cada mes se elige un gran maestro de la cocina, alternando nacionales y extranjeros. El mes pasado nos tocó un chef bastante desconocido aquí en España, es argentino y se llama CHAKALL, me sorprendió gratamente y le copié éstos YAKITORI DE POLLO Y NÍSPEROS. Este mes pues, nos toca un chef español y nada más y nada men ...

COCINA FÁCIL PRIMEROS PLATOS SOPAS Y PURÉS

Pocos, poquísimos platos de comida tienen una calle dedicada en su honor. En Córdoba, el ayuntamiento de la ciudad –a instancias de la Cofradía del Salmorejo- cambió el nombre de la calleja del Arco por el de la calleja del Salmorejo Cordobés. Ocurrió el 10 de diciembre de 2014 y para conmemorarlo se puso un gran azulejo de cerámica con la receta, así no habría ni un cordobés que pudiese alegar de ...

cocina cordobesa cordoba recetas cordoba ...

Salmorejo cordobés Los orígenes del salmorejo, plato típico de la cocina cordobesa y cuyo elemento principal es el tomate, podrían remontarse a la época del Califato, en la que tal vez comenzaría siendo un simple majado de ajos, sal, pan, aceite y vinagre. El tomate llegaría después con la colonización de América. Aunque hay que destacar la aparición de la palabra salmorejo, referida a elemento ...

cremas y sopas receta de salmorejo ligero receta de salmorejo sin pan ...

Uno de los platos estrella del verano, sin ninguna duda, es el salmorejo. Poca gente he encontrado a quien no le guste y yo, desde luego, lo prefiero sobre el gazpacho una y mil veces (¿os he confesado alguna vez que odio el pimiento?) Pero, claro, un salmorejo de toda la vida, con su pan y su buena cantidad de aceite es mucho más pesado que un vaso de gazpacho. Pero yo llevo años haciendo el salm ...

Carnes Recetas almorejo ...

Hoy os propogo un exquisito Conejo en Salmorejo, receta muy fácil de elaborar, este plato es típico de la cocina de las Islas Canarias, y lo he probado precisamente en Tenerife. Ingredientes 1,200 Kg de conejo troceado 1 pimiento rojo 4 dientes de ajo 2 vasos de vino blanco Harina de trigo Aceite de oliva 1/2 vaso de Vinagre de Jerez Sal Marina Pimienta negra Pimentón de la Vera Guindilla Laur ...

recetas de primeros cremas

El salmorejo es una de las comidas más típicas de la gastronomía andaluza y más concretamente de la cordobesa. Salmorejo de Puente Genil. Algunos expertos afirman que fue en esta localidad donde empezó a tomarse por primera vez el salmorejo. Se trata de la receta tradicional hecha a base de tomate, ajo, miga de pan, aceite de oliva y sal. La particularidad de este salmorejo es que se añade un ...